sábado, 30 de agosto de 2014

José Cubero "Yiyo": Duerme torero, duerme

  Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid

"Pali, este toro me ha matado",

estas fueron las últimas palabras de “Yiyo” antes de morir

-------------------------

La Redacción “Recordando a YIYO”  (Fotos:Noticias Taurinas)

Yiyo El toro Burlero le asestó una cornada mortal en el corazón el 30-VIII-1985 a José Yubero “Yiyo” en el último festejo taurino que se celebraba en Colmenar Viejo (Madrid). Hoy 30 de agosto del 2014 hace 29 años, lo recordamos como si hubiera ocurrido hoy este trágico desenlace.

¡¡D.E.P.  TORERO!!.

Inauguración del Museo Mayte Spínola. Arte Contemporáneo, en nueva sede de Marmolejo

Museo Mayte Spínola

---------------------------

  J.S.A.

El alcalde de Marmolejo don Bartolomé Soriano González inaugurará el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén), en su nueva sede ubicada en el antiguo Molino del Médico Perales, tras una actuación arquitectónica que lo adapta a su Función Cultural.

El acto, que contará con la presencia del director del museo, Bartolomé Reyes, de Mayte Spínola y otros artistas donantes, tendrá lugar el próximo jueves, día 4 de septiembre, a las 11,00 horas.

El Museo fue fundado en 2004 por el Ayuntamiento de Marmolejo, cuya corporación municipal acordó por unanimidad otorgarle el nombre de la pintora donante Mayte Spínola.

La colección permanente del Museo cuenta con más de medio centenar de obras de la artista, así como de doscientas piezas –pinturas, esculturas, acuarelas, dibujos, grabados- de autores pertenecientes Al Grupo por Arte y Cultura, que preside S.A.R. Doña Ana de Orleáns.

©Dolores de Lara  Mayte Spínola (Madrid, 1943), vinculada afectivamente a Marmolejo y residente en la capital de España, es la primera mujer artista española que da nombre a un Museo institucional en el país. Su pintura es gestual y colorista, en la que incluye con frecuencia otros materiales y objetos como papeles, textiles, maderas, monedas, conchas, hojas… o actuaciones como el rasgado del lienzo.

 ©Dolores de Lara La artista suele trabajar por series: Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Corazones, Enconchados, Cantorales, Libros, Tauromaquia, Golf… También ha realizado esculturas. Su obra se encuentra, entre otras instituciones, en el Museo Reina Sofía, Fundación Joan Miró de Barcelona o Senado de España y en numerosas colecciones públicas y privadas.

Entre los artistas que figuran en el Museo se encuentran: Pedro Sandoval, Linda de Sousa, Juan Jiménez, Paloma Porrero de Chávarri, Carlos Alcázar, Rosa Gállego, Álvaro Torroba, Manuela Picó, Cuchi de Osma, José Luis Romeral, Peñuca de la Serna, Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, José Luis Monaj, Nati Cañada, Jorge Rando, Beatriz Gortázar, Helen Kirby, Hilario Ranera, Carmen Thyssen-Bornemisza, Juan Moral, Maica Noïs, Fadel, Hortensia Núñez Ladeveze, Grachya Barreiros, Raúl Apausa, Lyane Katsuky, Pablo Carnero, Patsy Vidal, Antonio Moreno, Betsy Westendorp, Antonio Vives Fierro, Ana Vivas, Lluis Roura, Irene Iribarren, Antonio Campos, Gardenia Mayo, Roberto Martín, Pilar Carpio, Fermín Ramírez, María Robles, Pilar Venegas, Regina Rubio, Elisa Mancini, Soler-Miret, Solange da Costa, Bayo, Dolores de Lara, Antonio Moreno, Martina Cantero, Fernando Garrido, Marta Maldonado, Adelina Covián…

El equipo de montaje, dirigido por Linda de Sousa, estuvo formado por Sebastián Godoy, Samuel Curbelo, Almudena Perales, Saray Nieves y José Pérez Medina.

El museo contará con una sala de exposiciones temporales, denominada Sala Jofra.

viernes, 29 de agosto de 2014

LINARES TOREO DE ZUMO FRESCO LLENO DE ALMIBAR

Linares 29-8-2014- SALIDA A HOMBROS, CURRO, FANDIÑO Y LUQUE

Linares 3ª de Feria

FANDIÑO, LUQUE Y CURRO BORDARON EL TOREO

Informa; Ignacio Rubio / Fotos Samuel Guerrero

Comenzó el festejo con la entrega del” Trofeo Manolete” a Curro, fue el epilogo a una tarde de verdad en el ruedo, para no despistarse un ápice que se lo cuenten a Curro como se le fue al pecho y Fandiño en dos coladas y a Luque aguantando el desparrame de vista del sexto en definitiva una tarde de verdad, donde los toros del Ventorrillo tuvieron mucho que ver en todo.

Curro Díaz es mucho Curro y más en su casa, sus ganas y su duende especial que atesora y un valor que se le supone hoy de nuevo volvió abrir la puerta grande de su casa con un toreo artista donde los haya, desde que lanceo a la verónica de salida y su paso a la enfermería tras salida en hombros, las verónicas de reposo infinito y su comienzo de ensueño, se apagaron como se apago su enemigo dos pinchazos y estocada para escuchar la Ovación. El cuarto fue todo un compendio de saber estar tras un tercio de varas feo y mala lidia en banderillas, Curro se lo llevo a los medios por bajo y andándole sí andando y toreando como si tal cosa, surgió el duende y la emoción como el susto en un parón del toro se le fue al pecho de forma muy fea, se presumía lo peor, pero el torero ni se inmuto y le receto dos tandas con la derecha y otra al natural para retener eternamente, se fue por la espada y llegaron las trincheras y los desprecios de antología la estocada pelín baja para dos orejas.

-----------------------

Iván Fandiño se salvó milagrosamente de las astas del toro Linares 29-8-2014

Fandiño, toreó de forma excelente a la verónica ganando terreno y rematando perfecto, a este toro Daniel Luque lo bordo por chicuelinas con gusto y riesgo, Fandiño su comienzo espectacular con mando y temple , llegaron las series de mucho poder en redondo faltando el acoplamiento por este pitón había muchos espacios entre ambos, pero llego el pitón izquierdo y ahí se rompió todo, surgió la magia y el tesón y como no el poder y saber Fandiño exprimió al del Ventorrillo sobre todo en una serie al natural con farol incluido y el de pecho tremendo, sus manoletinas finales de infarto y la salida de las mismas de cartel de toros, la estocada arriba hizo el resto dos orejas. Otra e llevo del quinto en una faena que se invento el de Orduña ante un complicado animal que sabía lo que se dejaba atrás, Fandiño se la jugó de verdad, lleno de entrega ligo por ambos pitones con merito entregado y muy ceca de las mazorcas del toro, se escucharon los suspiros de peligro y los Oles de verdad, aguanto los parones y el desparrame de vista tras los suspiros los molinetes finales abrochados, sin ser los del maestro Ponce subieron el diapasón y la estocada algo contraria y descabello siendo avisado para oreja.

Daniel Luque esta de dulce su vestido merengue y oro por primera vez en mis retinas inmortalizado en foto de rigor y complacencia del maestro, lo he visto salir a hombros en Granada, Madrid, Ciudad Real este año y las que falten hoy no podía ser menos en Linares plaza que se ve a gusto al de Gerena, fue un derroche de artista de temple de plasticidad de cargar la suerte y vaciarla como mandan tanos chorros de tinta consumidos en este arte de escribir de toros, si señores Daniel Luque tiene sin lugar a dudas todas las de ganar el premio a la mejor faena, por completa con un toreo de capa cuasi perfecto con la pata adelante si dejarse tocar y un quite especial la media de poster y la larga para recordar, comenzó por alto sin mover un musculo para enlazar una tanda inmensa en lentitud que aún dura el desprecio final dio lugar a series completas los de pecho marca de la casa de pitón a rabo, seis naturales seis, como se decía antes, sin posibilidad de mejora su verticalidad y el juego de muñeca al unisonó, no me caracterizo mucho por regalos de adjetivos a ninguno que se juega la vida en la arena, pero el cambio de mano al cerrar su obra de lo mejor que he visto esta temporada y ya son muchas el pinchazo arriba presagio lo peor, pero el volapié posterior hizo justicia, será tema de debate seguro y a fe que así es, pero también es de ley recordar por mucho tiempo tan bella obra. Corto otra del sexto por una faena maciza tras brindis a Palomo Linares donde casi todo lo puso el torero, hubo series de merito por ambos pitones de mucho poder y riesgo, el arrimón final vertiginoso la estocada para justo premio otra oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares, Jaén. Feria de San Agustín, última de feria, Menos de media plaza Toros de El Ventorrillo, bien presentados, el primero soso, segundo noble y a más, tercero un bombón de nobleza, cuarto complicado y reservón, quinto difícil y sexto con picante, 2º y 3º aplaudidos en el arrastre. .

Curro Díaz recibió el premio “Manolete” al triunfador de la feria 2013 de manos del Alcalde Juan Fernández.

Curro Díaz (rosa y oro): ovación y dos orejas.

Iván Fandiño (rosa y oro): dos orejas y oreja tras aviso.

Daniel Luque (blanco y oro): dos orejas y oreja.

Salieron en hombros por la Puerta Grande

PUERTA GRANDE PARA CASTELLA EN LINARES

Linares salida a hombros de CASTELLA

CASTELLA,  DOS OREJAS EN TARDE INFUMABLE

LINARES 2ª DE FERIA

Por Ignacio Rubio / Foto Rodríguez

Se cumplía hoy el LXVII Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” y se guardo el insustituible minuto de silencio de rigor y seguido con total respeto, al final el grito de “Gloria a Manolete” cerraba paseíllo y el aplauso.

La plaza lucia en todo su esplendor, pero no así sus tendidos cubiertos en algo menos de media entrada, eso si el callejón a tope como el rosario de la aurora, idas y venidas sin ton ni son como si aquello fuera un pase de modelos, en zona de capotes había que pedir paso como en las carreteras. Otros pidiendo acreditación en la puerta por llegar tarde los que las entregaban, ni que decir tiene quienes éramos, explicado esto, la corrida fue todo un fiasco por parte del ganado, flojo y descastado hasta la saciedad el remiendo de sobrero de Julio de la Puerta ídem de ídem, así la cosa no pudo funcionar y aquellos de la solanera que pitan a los picadores nada más alargar el palo, deberían aprender que hay esta parte del cáncer de la fiesta, hay que picar y que el toro aguante y si no señores a otra cosa y que la cosa rompa por donde debe romper, en los reconocimientos y en las aprobaciones indebidas, rescatadas por la autoridad en detrimento del espectáculo y Linares no merece eso, ni por tradición e historia y porque los boletos valen bastante dinero-

El recital de invalidaos simplifica muy mucho esta crónica, si y me explico El Cumplidor Juan José Padilla despachó dos energúmenos de aquí te espero, recibiendo palmas en su primero y ovacionado en el cuarto, su labor se limito a las banderillas del primero y sobar lo que pudo al cuarto. David Fandila El Fandi no recordará otro día mas aburrido en Linares plaza que se le da bien y tiene muchos partidarios, hoy sacando los tres pares al segundo dos por la moviola y recreándose ante el 2º bis y pare usted de contar del quinto mas de lo mismo lo tuvo que despachar por la vía rápida después de parear y comienzar la faena que fue imposible, saludo, dos ovaciones.

Sebastián Castellá salvó la tarde en su fana al tercero un toro que lo toreó de primor a la verónica, para después un quite por chicuelinas muy ajustadas, su comienzo de faena en el centro del ruedo marca de la casa y de otros tiempos, Castellá lo paso dos veces por detrás y lo encelo en serie con la derecha muy templadas, se sucedieron las tandas y la conjunción todo muy de verdad, el francés se gustaba y el público le ayudo entre el aburrimiento general que había en la plaza, al natural mejor aún, lentos y parsimoniosos, el toro empezó a perder gas y Castellá se pego el arrimón, exprimió al de Santiago Domeqc y la estocada arriba hizo el resto, se pidieron con fuerza los trofeos y el presidente como norma habitual en estos años saca el pañuelo cuando las mulillas van para el patio y desolladero. Castellá paseo las orejas con una alegría en el rostro serio del francés. Castella, salió por la puerta Grande de Linares.

Ficha del festejo; Linares 28 de Agosto del 2014

Algo menos de media plaza, toros de Santiago Domeqc flojos y descastados, se salvo el tercero, segundo devuelto por otro de Julio de la Puerta, inservible.

Juan José Padilla palmas y Ovación

David Fandila El Fandi Ovación en ambos

Sebastián Castellá dos orejas y palmas

jueves, 28 de agosto de 2014

BORRACHERA DE BUEN TOREO EN TOMELLOSO

©Dolores de Lara

Perera, Talavante y El Juli:

Lleno total en los tendidos

para

un cartel de lujo

Por Ignacio Rubio / Fotografías :©Dolores de Lara

Tomelloso (C.R) 27-VIII-14.-Cuando se dieron a conocer los carteles de la feria de Tomelloso algunos pensaron en inocentada ó chufla, lejos de la realidad el festejo se ha celebrado como mandan los cánones, sí señores las figuras del Grupo Especial en plaza de tercera y el público respondió a esa llamada de la Empresa y de qué forma, llenando el precioso coso tomellosero, orgullo de sus habitantes los cuales fueron participes en su día construyendo el mismo.

©Dolores de Lara

Había color y muchísimo calor, las guapas tomelloseras hicieron su tradicional vuelta antes del ansiado y respetuoso paseíllo y óiganme las figuras concentradas en el túnel de salida, tan solo saludos protocolarios y ganas de empezar! Qué bonito! Pero todo no puede ser perfecto , hubo un gran fallo en el festejo y hay que adjudicárselo a los causantes, no se puede permitir el pavoneo de los mulilleros ©Dolores de Lara para salir al arrastre, se hicieron interminables y provocaban la petición de trofeos, se concedían y aún estaban por salir, una lástima. Otra cuestión fue el accidente en el arrastre del primer toro, al perderse el enganche y desbocarse los caballos arrastrando a sus cuidadores, afortunadamente hubo capote celestial y la cosa quedo en nada.

©Dolores de Lara Sergio Galán venia de cosechar un gran triunfo y hoy lo perdió por el mal uso de los aceros, se lucio de salida con “Amuleto” con dos rejones de castigo en buen son, “Apolo” en banderillas lucio todo su esplendor, clavando al estribo y dibujando siluetas de gran calado, el epilogo fue pata “Óleo” la rueda de cortas vistosa pero el fallo con el rejón dejo su premio en Ovación.

-----------------------

 El blanco y negro

volvió después de los años a los ruedos

©Dolores de Lara

-------------------------------

 ©Dolores de Lara Julián López “El Juli” marca las diferencias cada tarde , su toreo a la veronica al primero bueno y un quite por chicuelinas de espanto su remate con la media superior, su faena fue un portento de técnica y dar las distancias y los tiempos, al natural lo bordo con bellos pasajes de trazo largo y mano baja, en redondo no alcanzo tan alta nota, lo mejor los invertidos finales limpios y con la ligazón y el temple , la estocada contraria y trasera para oreja. Formo un lio gordo al quinto de la tarde de Nombre Rabioso al que se le pidió el indulto más en la solanera, el Juli empezó sobando la embestida su flojedad era manifiesta y El Juli lo paso a media altura en las tres primeras series con la derecha, para después al natural romper a embestir y de qué forma, el Juli bordo el toreo, los detalles, los tiempos, las ganas y porque no decirlo el toreo fundamental y la ortodoxia, los redondos con cambio de mano excelsos muy lentos y los de pecho y los desdenes con una enjundia y una plasticidad total, si exagerar un ápice Julián es el que manda en esto, dos tardes en la provincia con rotundidad, la estocada hizo el resto tras varios intentos sin poder ante la petición de indulto del público, las dos orejas y el rabo de ley.

©Dolores de Lara Miguel Ángel Perera estuvo en su línea habitual con un toreo franco y sin engaños, lástima que ahora ha puesto de moda el arrimón como norma y abandona ese trazo largo y poderoso de sus muñecas a veces hay cosas que no se entienden, pero así sucede, así primero lo toreo muy bien al natural con series largas y bien rematadas, para después en redondo ligar dos de merito, el animal se paró y Perera opto por las cercanías con su habitual repertorio, hubo algún enganchón y un desarme, estocada para oreja. En el sexto toreo bien a la veronica y un quite por chicuelinas y tafallera rematadas a una mano de autentico cartel, quien lo iba a decir plantado en el centro del ruedo la serie de rodillas en redondo de hasta seis y el remate espectacular, levanto al público, las series en redondo tuvieron el sello, la ligazón y el temple así como largura y mando, al natural no cogió los mismos vuelos, destacar los pases de pecho inmensos, Perera volvió a ser tremendista en las cercanías poniendo el bello de punta al respetable, se lo paso muy cerca en varias fases, para culminar con una estocada entera y las dos orejas al esportón.

©Dolores de Lara Alejandro Talavante suavizó la embestida de su primero en quite airoso, su faena desde la salida por bajo templando y mandando con una parsimonia y una torería especial, que naturales señores al ralentí con pases de la firma y una sutileza fuera de normal, tocado por un prodigio de toreo, su magia se desgrano con un duende y un pellizco especiales, las manoletinas finales limpias como el oro y el remate de salida portentoso, la estocada media tardo en hacer efecto y bajo el entusiasmo creado una oreja con fuerte petición de la segunda. Salió el séptimo y se lesiono tras el cambio de tercio en banderillas, Talavante tan solo pudo despacharlo, pero se apresuro para pedir el sobrero concediéndolo la autoridad. Talavante pido el cambio y comenzó por estatuarios sin enmendarse para después ligar una faena pulcra y llena de verdad, cruzándose y vaciando las suertes muy atrás, se gusto el extremeño y las series de buen toreo dieron paso esta vez sí a una buena estocada para dos orejas y salir en hombros.

©Dolores de Lara

Todos los toreros a hombros

-------------------

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real). Feria en honor al Patrón San Sebastián. Lleno hasta la bandera, no se puso el cartel de no hay billetes aunque le falto poco. Un toro de Carmen Lorenzo y seis de Montalvo. Bien presentados de juego desigual. El 5º de Nombre “Rabioso” herrado con el nº 64 y de 480 kilos fue premiado con la vuelta al ruedo tras solicitud de indulto, justamente no atenida.

Sergio Galán: ovación.

Julián López "El Juli" de berenjena y oro: oreja y dos orejas y rabo.

Miguel Ángel Perera de Corinto y oro: oreja y dos orejas.

Alejandro Talavante de caña y oro: oreja, silencio y dos orejas en el que regalo

Tomelloso. Lleno de No Hay Billetes.

------------------------------

Por Dolores de Lara

“EL JULI”, PERERA Y TALAVANTE, COLAPSARON TOMELLOSO

¡Que tarde de toros! Inolvidable. Y es que estos tres veteranos toreros nos hicieron vibrar en los asientos. Con una plaza abarrotada, ambiente de fiesta y buena predisposición, éxito de principio a fin.

Tarde de mucho calor, lo propio en estas fechas y en tierras manchegas, con un triunvirato de lujo, primerísimas figuras, toreros valientes y con arte, se celebró una corrida de toros de ensueño:

Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con el añadido de unos toros bien presentados de la ganadería Montalvo, nos hicieron soñar y el toreo subió a “los altares”.

--- FLASHES ---

Reportaje Gráfico: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Así terminó la fiesta: Con flores y alegría

martes, 26 de agosto de 2014

En cumplimiento del deber: ¡Descansen en paz!

Compañeros portando los féretros de los tres guardias civiles muertos ayer. J. Casares EFE

Fuente: DelToroalInfinito

El arzobispo castrense, Juan del Río, ha destacado la herencia que dejan de «generosidad, entrega y deber bien cumplido»

La capital leonesa ha rendido una calurosa y emotiva despedida a los tres guardias civiles fallecidos ayer en el municipio de Maraña en un accidente de helicóptero cuando realizaban un rescate de montaña.

Miles de personas se dieron cita en la plaza de la catedral para asistir al acto castrense y al funeral por el eterno descanso de Emilio Pérez Peláez, Marcos Antonio Benito Rodríguez y José Martínez Conejo.

La llegada de los familiares de las víctimas arrancó los primeros de los numerosos aplausos de los congregados.

“MANOLETE” EN EL RECUERDO

fotos con historia  Alternativa Manolete

Nota de prensa

CONMEMORACION DEL 67º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL TORERO “MANOLETE” Y EL 75º ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

El próximo día 28 de agosto a las 21:30, la Casa de Jaén en Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad, conmemoraran la muerte del diestro cordobés en la plaza de toros de Linares en un acto que desde hace seis años viene celebrándose en el conjunto escultórico dedicado al torero, sito en la plaza del Conde de Priego, en el taurino barrio de Santa Marina.

El acto cuenta este año con la intervención de Pepe Toscano que disertará sobre la vida del torero; los poetas Carlos Clemensont, María Luque, Antonio Mendoza y José de Miguel; el fondo musical estará a cargo de Rafael Trenas (hijo) y el cantaor Salvador Anaya; se visualizaran imágenes del diestro recopiladas por Manolo Sánchez y alumnos de la Escuela del Circulo Taurino de Córdoba adornarán el acto con una exhibición de “toreo de salón” .El acto estará coordinado por el cronista taurino de Onda Cero, Rufino Gomera Martínez y contará con la asistencia de autoridades municipales y con la colaboración de la taberna La Sacristía y la Hermandad del Resucitado.

NOVILLADA POCO LUCIDA POR EL GANADO

Linares 26-8-2014 - Curro, Grande, Carmona y Colombo

LINARES 1ª DE FERIA

(Novillada sin caballos)

Por; Ignacio Rubio

Se abría la Feria de San Agustín de Linares como en año precedente con una novillada sin picadores y posterior suelta de las reses de las corridas de los días, 28 y 29 media plaza en los tendidos y muchos partidarios de los noveles actuantes, una vez más se vuelve a demostrar que el coso de Linarejos no tiene la iluminación apropiada para festejos avanzados de hora, la novillada se hizo pesada y muy larga todos los novilleros fueron avisados y alguno debía haber sido avisado antes, los jóvenes estuvieron en novilleros e intentando agradar , otra cosa es que los novillos de Enrique Ponce estuvieran flojos, tan solo se salvo el cuarto.

Curro Moreno, lanceo a la verónica con poco fuste y baja disposición salvo el compromiso con dos medias dignas, Adrian Grande quito en este toro por Tafalleras y media con sabor, la faena se baso en el pitón izquierdo en redondo perdía las manos el novillo, Curro ligo tres tandas de merito muy templadas y largas aunque en honor a la verdad muy despegado, los molinetes abrochados y las manoletinas labor cuasi obligada en esta plaza limpias un espadazo infame y una estocada, para vuelta al ruedo tras petacón no atendida y aviso.

Adrian Grande le toco e suerte otro flojo novillo de Ponce, toreo muy bien a la verónica rematando con media y dando salida a una mano al novillo , mucha elegancia, en el quite de turno de Carmona fue prendido sin consecuencias, pero le resto fuerzas al novillo, la flojedad obligo a Grande a llevarlo a media altura componiendo más cuanto más se alargo la faena , las series al natural muy conjuntadas y bien rematadas con los de pecho, el torero hierático y el novillo a menos, surgieron los redondos invertidos completos uno fantástico y la faena tomo vuelo de premio, su final por ayudados presagiaban triunfo Grande con el nombre del torero, la estocada hizo guardia y la posterior pescuecera mas descabello, la petición no fue atendida y recibió otro aviso, Adrian dio una vuelta al ruedo de merito.

Caros Enrique Carmona, lleva sangre torera, hoy sin lugar a dudas no fue su mejor día, brindo a su Padre Lázaro Carmona fue torero y ahora Apoderado de muchos que sufren en este oficio, como sufrió su hijo con el regalito de manso que le toco en suerte, estuvo a la deriva, siendo prendido en dos ocasiones sin consecuencias, se puso pesado en tablas donde se hizo fuerte el manso, su afán de querer agradar le confundió gravemente, poco lucimiento en tablas , uno por aquí y otros por allá, fue avisado muy tarde su faena duro la friolera de diecisiete minutos antes de sonar los clarines, estocada para vuelta al ruedo, nos pareció entender que pedía la oreja al palco.

Jesús Colombo entro por la vía de la sustitución y fue el triunfador de la tarde, sustituía a “El Pilla” el venezolano dio todo un recital de buen manejo con el capote dos largas en el tercio fueron su aviso, las verónicas con la pata adelante, los delantales ajustados media y larga cordobesa, levanto al publico de sus acalorados asientos, sorprendió en banderillas, torero y bullidor, pero a mí mire usted no me gustan ese tipo de toreros, fallo en dos embroques y el resto con prisas, eso no es el toreo, es cosa de otros, dejémoslos hacer su trabajo y vos al suyo.

La faena estuvo compuesta primando mas la cantidad que la calidad, como la cosa estaba floja aquello parecía el faenón de la tarde noche y tampoco fue así, dos cogidas muy feas mermaron al venezolano que fue muy aplaudido, mas por el susto que fue grande que por su obra, el final de faena estuvo lleno de sabor y mas después del desvanecimiento del chico, por bajo y templando, ya era tarde faltaba la suerte suprema y esta fue de escalofrió, como aquella fatídica tarde que en esta plaza no hace falta recordar, menos mal que faltaba trapío si no a estas horas estaríamos lamentando un serio percance, la muerte fue rápida y paseo una oreja de merito con aviso incluido.

Ficha del festejo; Linares media plaza.

Novillos de Enrique Ponce flojos desclasados y manso el tercero.

Curro Moreno; vuelta al ruedo tras aviso

Adrian Grande, vuelta al ruedo tras petición y aviso

Carlos Enrique Carmona, vuelta al ruedo tras aviso.

Jesús Colombo, oreja tras aviso, pasó a la enfermería.

TOROS, AMISTAD Y BUEN ROLLO, EN COLLADO MEDIANO

©Dolores de Lara   Javier Lozoya presidiendo la novillada

©Dolores de Lara

Los triunfadores Martín Escudero y Borja Jiménez a hombros

-----------------------------

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS. © DOLORES DE LARA

Collado Mediano 24-VIII-14.-Si ayer dos novilleros salieron a hombros, hoy también lo hicieron por partida doble. Es decir dos de tres actuantes cada tarde.

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

En esta ocasión, con ganado de Montalvo, la terna estuvo compuesto por los novilleros Martín Escudero, Borja Jiménez y José Ruíz Muñoz. Si los dos primeros pudieron saborear las mieles del éxito, el tercero en leal competencia tuvo que conformarse con las ovaciones del público ante su falta de acierto con el acero.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Borja Jiménez     José Ruíz Muñoz      Martín Escudero

Ambiente de fiesta en los tendidos, y los más jóvenes que eran mayoría, pudieron disfrutar con las faenas de estos valientes chavales que como en el caso de José Ruíz Muñoz, al entrar a matar al primer novillo de su lote y tercero de la tarde sufrió una aparatosa cogida que le obligó a lidiar a su segundo novillo en inferioridad de condiciones, el pundonor tapa sus heridas, alguna veces más importantes de lo que ellos suponen en un principio. Afortunadamente todo quedó en un buen susto, y si como dice S.M. don Juan Carlos I pasando por “el taller” [Hospital], la tranquilidad es total.

©Dolores de Lara Esto es Collado Mediano en fiestas…

©Dolores de Lara

!Va por ustedes!

Al finalizar la novillada todos a la plaza de la localidad, lugar de encuentro de residentes y visitantes, donde con el sano fin de pasarlo bien y en armonía se entremezclaban gente de todas las edades, niños, adultos y menos niños. Todos querían escuchar y “mover el esqueleto” al compás, en esta oportunidad, de uno de los grupos musicales de moda: OBK.

©Dolores de Lara

Las numerosas peñas como “La Bota”, “Apalo seco” que celebraban su 20 aniversario, “La gota que colma… “, etc., ponían su puntito de color y humor al ambiente.

-----------------------------

©Dolores de Lara

Las bellezas de la fiesta

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

-------------------------

DESPUÉS…

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©LaMontera.net

Alcaldesa, ¡A por la cuarta legislatura!