martes, 30 de septiembre de 2014

Hiba Abouk deslumbrante en el Festival de Vitoria con joyas de Carrera y Carrera

Foto:Carlos Álvarez / Pie de foto:VITORIA-GASTEIZ

Derrochando estilo y perfecta silueta acudió la actriz madrileña Hiba Abouk al Festival de cine de Vitoria luciendo joyas de Carrera y Carrera.

Sobre su habitual alfombra naranja, Hiba, uno de los rostros más conocidos del cine español gracias a su interpretación del personaje de Fátima en la popular serie El Príncipe, eligió lucir los pendientes y la sortija en oro blanco y diamantes de la colección Garzas, una colección cargada de simbolismo, imagen de la eternidad y la pasión.

MAMY BLUE ENTRE PINTORAS/ORES Y PINCELES

J.Campos / LaMontera.net

OH MAMY, OH MAMY, MAMY BLUE, OH MAMY BLUE. TE LLAMO MAMYYYYYY

lunes, 29 de septiembre de 2014

DESPEDIDA DE ANIBAL RUÍZ EN SU PUEBLO NATAL: ALCAZAR DE SAN JUAN (C.REAL)

©Dolores de Lara

El torero con el alcalde de su pueblo y compañeros de juegos de chavalines. ¡Que pequeño es el mundo!

ANÍBAL RUIZ EN SU ADIOS

“DEJA UN HASTA PRONTO”

CON NUEVE OREJAS

----------------------------

Por: Ignacio Rubio / Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Tarde de acontecimiento en el centro de la Mancha un torero cabal de los pies a la cabeza decide retirarse de los ruedos, la tarde de ambiente de remolino el Dios Eolo haciendo de las suyas, desconcierto en la puerta y trabas a la entrada consabidas prisas por el comienzo, el torero aparece en calesa con su cuadrilla, abrazos y fotos a la llegada, una sonrisa franca habitual se transforma en seriedad y mucha responsabilidad, la lógica incertidumbre aún no ha pasado a la plaza, no sabe si hay gente, los móviles no están a su alcance, estábamos pocos en la calle esperando su llegada ¡ Madre mia diría el torero¡¿ que habrá dentro? Pues mucha gente Aníbal, jugaba el Madrid a esas horas, duro rival para el cemento, se escuchaban los goles por los gritos en los bares ¡Madre mía que abra dentro! Tu pueblo y otros muchos te esperaban torero, el fondo del portón de cuadrillas animaba a todos se veía el frente a rebosar y sus laterales más de media plaza alegraba la cara al diestro, lo flashes se amotinaba los que entramos tarde por las trabas nos ganamos una caída por inmortalizar el acto, un compañero con el afán de hacerse hueco empuja sin mal fin, pero da con mis huesos por el suelo. Mal pie para empezar. Cal y yeso en pantalón pero tarea realizada, no sería mal pie fue una tarde para el recuerdo, una tarde para enmarcar en los anales de una figura del toreo manchego del corazón de la Mancha, solitario en su salida ANÍBAL no atinaba donde mirar hasta su arrancada en paseíllo, volvía la alegría y el paso firme, las ganas el sentirse torero de plomo y oro inmaculado, de fuerza arrolladora de templanza y ademanes con guiños a brazos abiertos de manchar su traje a sangre, sudor y arte.

©Dolores de Lara   Nunca fue un torero fino, nunca fue un torero que se dejara ganar la batalla y hoy contra el mismo seguro pensó ce igual manera a este le gano ya la batalla, fueron siete batallas de distinta índole, batallas entre infinitas rachas de viento, ante siete toros, toros como se anunciaban antes, no se dejo Aníbal nada escondido, los morlacos de Mollalta y Ventorrillo exigentes al máximo y los hubo de todo tipo, mansos, con genio, bruscos, nobles y que asustaban de verdad, vaya el 2º y el 5º y todos en general, su labor entusiasta, machacona, maciza, tesonera, rabiosa y por momentos electrizante dieron paso en muchos momentos a la templanza al saber al dominar las suertes, desprecios ya conocidos en su personal toreo y por supuesto su caballo de batalla en todos estos años, la dichosa espada en la que hoy tampoco podía faltar, solventada con nota alta, hay si esta hubiera funcionado en tantos años, que seria a estas horas D. Aníbal, pues sería un derroche de triunfos. No vale describir fases de faena, si se echaron de menos quites, si falto toreo de capote, si no de vieron molinetes y pocas trincheras ó naturales muy largos que los hubo y buenos, lo que si hubo y mucho fue valor y vergüenza torera en una corrida donde no se guardo ni un esfuerzo, miedo me dio su fatiga al terminar al cuarto, pero tomo aire ó vino de la tierra y palante. Un final de agasajos y para bienes de regalos de peñas de amigos de alcaldía y los suyos para subirlo al cielo primero Oscar y después Miguel Ángel y marchar para el hotel con la asignatura aprobada con sobresaliente incluido y la felicidad y su sonrisa por bandera. Enhorabuena amigo tu lo mereces y quien te negó en su día que te devuelva al Don que te ganaste hoy en el toreo.

No puedo dejar de pasar en tarde tan importante las gentes que le arroparon, no conozco a muchos y menos a consejeros y diputados que los hubo, sí alcaldes como el de mi pueblo , un presidente de los pies a la cabeza como José Luis Grau lleno de honestidad y sapiencia en esto, toreros como Vázquez, Moreno, Carnicerito, Aranda entre otros que no vi y que si estaban, gentes del toro empresarios, peones, currantes en general y prensa en la plaza y mucha de la que dejaran fe de lo que allí pasó, como otros muchos que en vez de acompañar al torero hicieron su crónica desde la mesa camilla sin perder detalle y repetición de ahí que en mis líneas no se puedan escuchar los brindis por bonitos y emotivos, la emotividad estaba en el apoyo personal y el calor humano ese que me honra en decir que de mi pueblo se desplazaron muchas gentes y de los alrededores, Tomelloso en particular en definitiva una tarde para recordar.

Fueron brindaos, tanto Ángel Lillo apoderado, Diego su ayuda, José María El niño del tentadero y su propio hijo, el resto me perdonen por la omisión pero no puede captarlo, va por ellos.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Toros de Mollalta y El Ventorrillo, el 7º como sobrero de regalo de este último hierro, bien presentados de preciosas laminas y de juego desigual 4º y 6º de buen juego, bruco 2º y 5º. Aníbal Ruiz, como único espada, que se despedía de los ruedos: Ovación con saludos, dos orejas, oreja, dos orejas, dos orejas, oreja tras aviso y oreja en el de regalo. Saludaron Oscar Castellanos, Miguel Ángel Ramírez y Félix Jesús Rodríguez y Pablo Fernández, gran Ovación para el picador Ignacio Sánchez. Los sobresalientes Rafael Osorio y José Caraballo quedando inéditos.

TORERO Y HUMANO

Reportaje Gráfico:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

RUBÉN LÓPEZ, CANDIDATO A MÍSTER UNIVERSO MUNDIAL 2014

El Guapo España, Rubén López, representará a nuestro país en el próximo certámen “Míster Universo Mundial 2014″, que ha tenido lugar  en Perú desde el 24 al 28 de septiembre. Rubén es militar, profesión que compagina con la de modelo además de encontrarse realizando actualmente el Grado en Educación Física.

Desde que ganara la pasada edición  del concurso nacional de modelos, Guapo España, el jienense asegura encontrarse viviendo momentos “muy intensos” y cogiendo bastante experiencia. En breve, podremos comprobar si todo su trabajo y esfuerzo se ve nuevamente recompensado con el título internacional.

“Míster Universo Mundial” es un evento al que asisten 40 candidatos de todo el mundo. Cuenta con 11 años de trayectoria en el ámbito de la moda y la belleza y está organizado por Felipe Recabarren, reconocido empresario de Perú, que se dedica a la realización de concursos de belleza internacionales.

Esperamos que haya tenido suerte.

LAS ROZAS: El torero Juan Mora vuelve a su plaza en la feria de San Miguel

La feria taurina de San Miguel 2014

tendrá dos corridas de toros

y un festejo de recortes

viernes, 26 de septiembre de 2014

José Manuel González Torga Presenta su libro, “El Periodismo en el laberinto”

©Dolores de Lara

La presentación

estuvo a cargo de Elsa González,

Carmen Pérez de Armiñán,

Ramón-Darío Molinary  y el autor

-----------------------------

Nota de prensa / Fotografías: ©Dolores de Lara

“El Periodismo en el laberinto”, libro de José Manuel González Torga, ha sido presentado públicamente en el transcurso de una sesión informativa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y desarrollada en el auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

Dicha presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de FAPE (en calidad, además, de moderadora); Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE; y el autor de la obra.

©Dolores de Lara

Autor y ponencia. De izda. a dcha.: Ramón-Darío Molinary, Carmen pérez de armiñán, Elsa González y el autor, Jósé Manuel González Torga

Cada uno de los ponentes destacó aspectos que consideraba a tomar en consideración especialmente tras la lectura del libro. Por parte de Elsa González, la utilidad para alumnos, profesores de Periodismo y miembros del gremio profesional en sentido amplio. Para la decana Carmen Pérez de Armiñán, puesta a elegir, son los perfiles de figuras del Periodismo histórico lo que resulta especialmente sugestivo. Ramón-Darío Molinary subrayó la tipificación como “periodismo zurupeto” de aquel tipo de comunicación social que viene siendo denominada, de forma discutible, periodismo ciudadano; por otro lado, como corresponsal de órganos periodísticos estadounidenses y, dada su significación particular de puertorriqueño, enfatizó las referencias a través del libro a tres figuras de Puerto Rico. ©Dolores de Lara

Las preguntas suscitadas por varios de los asistentes, entre el selecto público que concurrió, constituido en su mayoría por profesionales relevantes de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, dieron pie para un animado coloquio, que cerró el acto.

Foto 1ª, arriba: El autor en un momento del acto

GQ CUMPLE 20 OTOÑALES AÑOS

 ©Dolores de Lara

Texto y Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Madrid 26 de sep. 2014-. Fiesta con gran revuelo y por todo lo alto de la revista GQ, que cumple 20 años, inmejorable oportunidad para hacerla en el Museo del Traje, que también celebra sus 10 años de vida.

Con el lema “Man In Progress”, la revista GQ ha querido iconizar a través de una exposición fotográfica retrospectiva que estará abierta hasta el próximo 2 de noviembre y repartida en cuatro salas, la figura del hombre vanguardista, su indumentaria, fragancia… Todo un homenaje al hombre. Y los hombres no faltaron a la cita, aunque siempre muy bien acompañados como no podía ser de otra manera: Oscar Higares, Adriana Abenia, Enrique Solís, Alfonso Bassave, Mónica de Tomás,… Que pasearon elegantemente una gran alfombra azul.

Una Fiesta organizada por Dyp Comunicación que comenzó a las ocho treinta horas de la tarde y terminó pasada la hora de la Cenicienta.

“Paquirri”: 30 Aniversario de su paso a la inmortalidad

Rafael Dupouy Gómez

Rafael Dupouy Gómez, autor del artículo, ante la tumba de Francisco Rivera “Paquirri” en el Cementerio de San Fernando en Sevilla. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por: Rafael Dupouy Gómez

©Dolores de Lara

El valeroso diestro Francisco Rivera “Paquirri” entregó su vida, luego de la terrible cornada que le produjo el toro “Avispado” de la ganadería de Sayalero y Bandrés, el 26 de septiembre de 1984, en Pozoblanco.

Se cumplen 30 años, de aquel fatídico día miércoles, 26 de septiembre de 1984, cuando quedaron grabadas para siempre en nuestras retinas, aquellas dramáticas imágenes de la gravísima cornada que le costó la vida al gran matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”.

Admirable y torera fue la manera como afrontó sus últimos momentos de vida en aquella enfermería sin recursos. Cuánta hombría, serenidad y valentía ante el fatal desenlace que se le avecinaba. Por primera vez, las cámaras de televisión mostraron al mundo la tragedia ocurrida en una plaza de toros con su realismo, crudeza y verdad, demostrando que los toreros salen a jugarse la vida cada tarde en ese escenario en donde se muere de veras.

“Paquirri” se destacó por ser un diestro de raza con unas facultades asombrosas. Era un torero muy disciplinado que se entrenaba como un verdadero atleta. Durante la lidia, se compenetraba tanto con el toro que parecía establecer un diálogo directo con él en el ruedo. Eran características sus temerarias largas cambiadas de rodillas con el capote para recibir a sus enemigos. Su toreo de capa se distinguió por su variedad y quietud. Incluía vistosos y ajustados quites por chicuelinas y gaoneras. También solía llevar al toro al caballo con un magnífico galleo que gustaba mucho al público por su hermosa y vistosa ejecución. Realizaba con habilidad y perfección todos los tercios de la lidia. Especialmente en banderillas era alegre, variado y espectacular. Sus pares al quiebro en los medios eran de una gran exposición. Con la muleta demostraba un dominio y una técnica asombrosa. Ligando derechazos, naturales corriendo la mano y mirando al tendido, pases en redondo, de pecho, molinetes, trincherazos que demostraban su tremendo poderío ante la cara de sus enemigos. Se entregaba ejecutando la suerte suprema, logrando eficientes y certeras estocadas. No se dejaba ganar la pelea por nadie en el ruedo.

Su valor y pundonor eran extremos. Sentía realmente el toreo en sus venas. En algunas entrevistas confesaba que cuando él toreaba, lógicamente, no establecía ningún diálogo de palabra con el toro, pero en varias ocasiones, el toro le decía con sus gestos y reflejos el tipo de lidia que requería y debía hacerle. Se llegaba a compenetrar tanto con el toro, que luego de realizar una gran faena, sentía lastima de tener que matarlo. Sobre las cornadas, decía que las peores las daban los seres humanos.

Rafael Dupouy Gómez

“Paquirri” sufrió aproximadamente unas 26 cornadas. Todas las tardes que se vestía de luces, se entregaba por completo en el ruedo, exponiendo su figura al máximo, sin pensar el peligro que corría de recibir un grave percance como el que le ocurrió, el 21 de abril de 1978 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ejecutando un arriesgado par de banderillas en los medios, un astado de la ganadería de José Luis Osborne, le empitonó de mala manera partiéndole los muslos. Perdió mucha sangre y le quedaron secuelas físicas como consecuencia de esas heridas.

A Francisco Rivera “Paquirri”, le conocí personalmente cuando acompañé a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, a mi madre Rosa Elena y mis hermanos Juan Florencio y Miguel Antonio para presenciar la corrida del 50° Aniversario de la Maestranza de Maracay en 1983. Ese día se organizaron actos y homenajes especiales para conmemorar tan importante fecha histórica. Componían el cartel, Francisco Rivera “Paquirri”, José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano. Las reses lidiadas fueron venezolanas en un concurso de ganaderías. A “Paquirri” le tocó el peor lote y no pudo sacar provecho a los toros que le correspondieron en suerte. Brindó la muerte de su primero a don Pepe Amorós quien vino, especialmente, desde España como invitado de honor ya que había actuado en la segunda corrida de la inauguración de la Maestranza de Maracay en 1933.

“Morenito de Maracay” fue el triunfador, cortando dos orejas. Tomás Campuzano derrochó valor y clase, brindándole a mi abuelo Florencio Gómez Núñez su faena. Campuzano estuvo muy voluntarioso y recibió una merecida oreja. Los ganaderos nacionales rindieron un bello homenaje en la Maestranza, enviando astados de las mejores divisas del país.

Al finalizar la corrida, el matador de toros retirado don Pepe Amorós, nos manifestó que fuéramos a saludar a “Paquirri”, que se alojaba en el hotel Maracay. Aceptamos de inmediato su invitación y nos dirigimos todos en nuestro coche. Al llegar al hotel, don Pepe Amorós nos sugirió que no llamáramos por teléfono a “Paquirri”, sino que subiéramos directamente con él hasta su habitación. Don Pepe Amorós, tocó la puerta del cuarto y le atendió el mozo de espadas de “Paquirri”. Don Pepe le dijo: “Aquí me acompaña mi gran amigo don Florencio Gómez junto con sus nietos, que vienen a conocer y a saludar a “Paquirri”, ¿se podrá ver al matador?”. El mozo de espadas le dijo: “En este momento no se puede don Pepe, porque se está bañando, pero él me mandó a decirles que, por favor, lo esperen abajo en la cafetería, que tan pronto pueda, él baja a saludarlos”.

Bajamos a esperarlo en la cafetería del hotel y, al poco tiempo, apareció el maestro Francisco Rivera “Paquirri” con el pelo engominado y la mirada profundamente azul, acompañado por su apoderado Juan Carlos Beca Belmonte quien señalando a mi abuelo Florencio, le preguntó a “Paquirri”: ¿Conoces a este personaje?, a lo que “Paquirri” contestó: “Cómo no lo voy a conocer, si fue el que hizo la Maestranza de Maracay”. Nos llamó la atención el gran cordón de oro del Cristo de las Tres Caídas, que colgaba en su pecho. Era impresionante por su belleza.

Conversamos con “Paquirri” de toros, del lote que le correspondió esa tarde que presentó mucha dificultad para la lidia. Mi abuelo Florencio habló sobre la gran amistad que tuvo con Juan Belmonte, ya que Juan Carlos Beca Belmonte, el apoderado de “Paquirri”, era nieto del “Pasmo de Triana”. “Paquirri”, se mostró serio y atento escuchando lo que les relataba mi abuelo, mientras nos firmaba un autógrafo.

Rafael Dupouy Gómez

Autógrafo de Francisco Rivera “Paquirri” a los Hnos. Dupouy Gómez. Maracay, Venezuela, 1983. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez)

Después de despedirse de nosotros, se retiró hacia donde se encontraba Isabel Pantoja, su novia en ese momento, y agarrados de la mano, muy enamorados, se fueron caminando por los pasillos del Lobby del hotel Maracay.

Plasmado quedó su autógrafo como recuerdo imborrable de nuestro agradable encuentro con “Paquirri”. Siendo uno de los toreros activos con más veteranía y seguridad, nos sorprendió y conmovió lo que le ocurrió en Pozoblanco el año siguiente.

En vísperas de finalizar la temporada, “Paquirri” se encontraba fuera de forma. Había ganado bastante peso y su padre le aconsejó que pensara en la retirada definitiva. Pero el diestro todavía se sentía muy seguro y a gusto toreando, disfrutando lo que más amaba. Sin embargo, pensó en despedirse del toreo en su finca “Cantora”, invitando a sus familiares y amigos íntimos, pero se anticipó la tragedia de Pozoblanco y no pudo cumplir el deseo de cortarse la coleta en su querida y hermosa finca.

La tarde trágica de “Paquirri” en Pozoblanco

Llegó aquella tarde fatídica en la plaza de toros de Pozoblanco, durante las ferias y fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes, celebrada del 23 al 29 de septiembre de 1984. Correspondió al veterano matador Francisco Rivera “Paquirri” participar en la corrida celebrada, el 26 de septiembre de 1984, en compañía de los jóvenes diestros José Cubero “El Yiyo” y Vicente Ruiz “El Soro”. Se lidiaron seis bravos toros de la ganadería de Sayalero y Bandrés, de Algeciras.

“Paquirri” y su cuadrilla se hospedaron en el hotel “Los Godos”. La habitación reservada para descansar y vestirse de luces por última vez, fue la número 307. Era un cuarto pequeño y sencillo. Comió una tortilla, algunas frutas y bebió agua mineral. Le esperaba aquel traje azul cobalto y oro que su querido tío Ramón Alvarado, su mozo de espadas, le ayudaría a enfundarse.

“Paquirri”, para matar el tiempo y la ansiedad, había jugado una partida de cartas con su hermano y compañeros de cuadrilla. Unas 1.000 pesetas les había ganado a cada uno y se sentía contentísimo. Durante el trayecto a la plaza, se burlaba de ellos que se quedaron limpios en el juego. Se iba riendo a cada rato, recordándolo. Estaba muy animado, motivado y dispuesto esa tarde.

La plaza de toros de Pozoblanco, le esperaba con un lleno hasta la bandera. Salió su primer enemigo por los toriles, recibiéndolo muy bien con el capote. Invitó a “El Soro” para que compartiera con él las banderillas. Como dato curioso, brindó la muerte de su último toro al entonces joven becerrista Manuel Díaz “Manolo”, quien después se apodaría “El Cordobés” gozando de gran fama y cartel.

El toro demostró poca fuerza, pero “Paquirri” lo lidió con excelente técnica sacándole partido en todo momento. Escuchó música y el público apreció su apasionada entrega, ligando tandas de derechazos, toreando en redondo, naturales de gran calidad, en ocasiones mirando al tendido y pases de pecho portentosos. Su variada faena la culminó logrando una buena estocada, siendo premiado, el valentísimo y seguro diestro, con una oreja que pasearía dando la vuelta al ruedo entre ovaciones.

Nadie presintió lo que se avecinó. Se abrió la puerta de toriles y salió el cuarto toro para “Paquirri”. Su nombre “Avispado”, negro, marcado con el número 9. Era muy astifino y había rematado, varias veces, con bastante saña y violencia en el burladero.

“Paquirri” lo lanceó con el capote con seguridad y excesiva confianza mirando al tendido. Cuando lo intentaba llevar al caballo, el toro se le hizo un extraño, se le venció y lo empitonó con gran violencia y fuerza en el muslo derecho. El diestro duró una eternidad en la cara del toro, tratando de librarse de los pitones asesinos de “Avipado”. Estaba en volandas y no podía apoyar los pies, mientras que el toro hundía hasta la mazorca el pitón destrozando el muslo del pobre “Paquirri”. Llevaba en su humanidad una cornada de caballo, gravísima e impresionante.

El traslado a la enfermería fue angustioso. El callejón era sumamente estrecho. Los que le conducían equivocaron el trayecto a la enfermería resultando el más largo para el torero quien perdía gran cantidad de sangre. Tardaron mucho tiempo en llegar a la enfermería. La puerta de la misma se encontraba cerrada y tuvieron que romper los vidrios de la puerta para abrirla. El destino de “Paquirri” en esa precaria enfermería era el menos esperanzador. No había nada para socorrerle y brindarle la asistencia necesaria. La gravedad de la cornada, el estado del torero y la caótica situación de la enfermería hacían imposible que pudieran salvarle la vida. Se perdió mucho tiempo. Desesperación e impotencia era lo que se vivía, mientras atendían a “Paquirri”.

Todos estaban muy nerviosos. Las imágenes dentro de la enfermería fueron dramáticas. Empezaban a cortar con una tijera la taleguilla del traje de luces de “Paquirri” y el destrozo del muslo era evidente. Un boquete enorme con incontenida hemorragia. Se desangraba el veterano diestro. La camilla estaba llena de su sangre torera. Sus compañeros le gritaban: ¡Tranquilo Paco!

Francisco Rivera “Paquirri”, lucía un rostro pálido pero demostró en esos difíciles momentos una serenidad pasmosa. Qué torero tan valiente, presentía su triste final, pero calmaba a los que lo rodeaban y hasta le daba órdenes al doctor indicándole lo que tenía que hacer, expresando: “Doctor, yo quiero hablar con usted, por favor, la cornada es fuerte y tiene al menos dos trayectorias una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, que lo demás está en sus manos”.

“Que me enjuaguen la boca con agua”. Se enjuagó la boca y escupió con bastante fuerza el agua, mientras ordenaba mantener la calma. El pitón había seccionado la arteria femoral y la vena safena del tercio superior del muslo derecho. Los médicos mostraban su impotencia, pero lograron ligar las arterias que tenía rotas, logrando detener un poco la hemorragia. Requería ser asistido, inmediatamente, en un centro de cirugía vascular especializada.

Se tomó, finalmente, la decisión de enviarlo en una ambulancia que partió a las 8:10 de la noche al Hospital Reina Sofía de la ciudad de Córdoba al Servicio de Cirugía Vascular. La ambulancia se dirigía a gran velocidad con el cuerpo de “Paquirri”, un reanimador anestesista y el Dr. Ruiz González. Durante el trayecto al mozo de estoques de “Paquirri”, se le escapó la expresión: “¡Que se nos muere!”. Hubo una parada de segundos para reanimarle y cuando se dieron cuenta que seguía respirando, retomaron el camino. Al Hospital Reina Sofía era imposible llegar y cambiaron el rumbo al Hospital Militar de Córdoba, porque el grave estado del torero no permitía perder más tiempo. Como a las 9:05 de la noche, llegaron al Hospital Militar. “Paquirri” estaba prácticamente muerto. Le realizaron tratamiento de reanimación, pero no resultó y el valeroso diestro falleció.

La noticia de su muerte impactó al mundo entero. Su funeral fue multitudinario, siendo su cuerpo paseado a hombros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en compañía de su viuda, la famosa cantante, Isabel Pantoja, Juan Carlos Beca Belmonte, familiares, amigos e importantes figuras del toreo que se hicieron presentes.

La cornada mortal de “Paquirri”, impidió que la afición taurina venezolana lo pudiera ver torear en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) en donde estaba contratado.

Sus restos reposan en el Cementerio de San Fernando en Sevilla, muy cerca de grandes figuras del toreo como: “Joselito”, Ignacio Sánchez Mejías y Rafael Gómez “El Gallo”.

Sus hijos, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, de su primer matrimonio con Carmen Ordóñez, se convirtieron en destacadas figuras del toreo, llevando con gran responsabilidad, dignidad e hidalguía el recuerdo de su difunto padre.

Francisco Rivera “Paquirri”, demostró ser un torero en toda la extensión de la palabra. Su pundonor, coraje y amor propio quedó demostrado en los ruedos del mundo. Todo lo que había conseguido en la vida se lo debía al toro. Pagó con su sangre su amor por la profesión, brindándonos una lección de vida, valor y torería difícil de superar.

Que Dios lo tenga en la gloria.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El nuevo talento de Santiago Segura en 'Torrente 5': Grecia Castta

PRÓXIMO ESTRENO 3 DE OCTUBRE

----------------------

LA JOVEN ACTRIZ, DE 20 AÑOS,

COMIENZA SU CARRERA CON EL DIRECTOR

PERO YA TIENE FIRMADA UNA SEGUNDA PELÍCULA

Por MARÍA EUGENIA YAGÜE  (Fuente: Lavozlibre)

Santiago Segura ha descubierto a nuevos talentos para su 'Torrente 5'. Entre ellos, Jesulín, Campanario o Grecia Castta, una joven actriz de 20 años que comienza su carrera con el director.

Madrid.- El próximo estreno de 'Torrente 5', de Santiago Segura,puede convertirse en el nuevo taquillazo del año, compitiendo con 'Ocho apellidos vascos'.

Y es que además de contar con la presencia estelar de Alec Baldwin, uno de los grandes del cine americano, será también el estreno en el cine de Jesulín de Ubrique, el de su esposa, María José Campanario, en un cameo sorprendente, además de un elenco con otros actores de renombre como Andrés Pajares y el propio Santiago Segura, encarnado de nuevo a Torrente.

Y será también la gran oportunidad de una nueva actriz madrileña, Grecia Castta, de apenas 20 años, aunque lleva otro cuatro estudiando arte dramático en Corazza, por donde pasan tantos aspirantes a profesionales de la interpretación.

La premiere de la nueva edición del casposo detective está prevista para el jueves 2 de octubre, en el cine Kinépolis de Madrid, y allí estará la joven actriz, haciendo pareja en el photocall con Andrés Pajares.

Grecia empieza su carrera en el cine con Santiago Segura pero ya tiene firmada su segunda película con un director novel, Manuel Velasco, el hijo de Concha Velasco, cineasta de profesión y vocación.

El rodaje está previsto para este mismo otoño.

> En las imágenes, arriba, Santiago Segura con Grecia Castta; abajo, la actriz en un posado.

Défilé | Paris Fashion Week

Paris, septiembre 24 2014

KAVIAR GAUCHE Défilé | Semana de la Moda de París

Hoy en día los diseñadores Alexandra Fischer-Roehler y Johanna Kühl de marca de moda alemana KAVIAR GAUCHE mostrarán su nueva colección en la Semana de la Moda de París. El défilé tendrá lugar esta noche 21:00 en el espacio artístico de Espaces Commines en Paris-Marais. Se invita a los 300 invitados internacionales y nacionales de la escena de la moda y el arte, de asistir al desfile de moda aquí.

RAFAEL CATALÁ POLO: NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Rafael Catalá Polo

Rafael Catalá Polo

(Madrid, 21 de junio de 19611)

es un político y alto funcionario español.

Biografía de WIKIPEDIA

Formación y carrera profesional

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1985 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Durante su carrera administrativa ejerció los puestos de Subdirector General de Ordenación y Política de Recursos Humanos en el Ministerio de Sanidad y Consumo. En 1992 se incorpora a AENA, Organismo en el que ejerce como Director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, Director de Relaciones Laborales y Director de Administración y Servicios de Navegación Aérea.

Carrera política

Tras la victoria electoral del Partido Popular, en 1996, el Consejo de Ministros lo nombró Director General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, a la sazón encabezado por Mariano Rajoy.

En enero de 1999 fue nombrado Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, y entre mayo de 2000 y julio de 2002 fue Subsecretario del Ministerio de Hacienda. Entre los años 2002 y 2004 fue Secretario de Estado de Justicia en el Departamento que dirigía José María Michavila.

Tras las elecciones generales de 2004 se ocupó de la gerencia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Posteriormente, hasta 2011 ejerció como secretario general de Codere, empresa del sector del juego.1 Además desde 2005 fue director del máster de Administración Pública de Esade y miembro del Consejo Social de la UNED.2

El 23 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros lo nombró Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento,3 4 a propuesta de su titular Ana Pastor Julián.

Tras la dimisión presentada por Alberto Ruiz-Gallardón, el 23 de septiembre de 2014 fue señalado como sucesor para ocupar el cargo de ministro de Justicia

martes, 23 de septiembre de 2014

ADIOS A RAFA LOZANO, CREADOR DE "LADY ESPAÑA"

 RAFA LOZANO,

EXPERTO EN RELACIONES PUBLICAS,

TRABAJÓ CON DOS GRANDES DE LA CANCION:

JULIO IGLESIAS Y ROCIO JURADO

ENTRE LAS DIEZ "LADIES": LA DUQUES DE ALBA,

LA BARONESA THYSSEN Y LAURA VALENZUELA

-----------------------------

Por JAVIER DE MONTINI /Fotos: DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara   Alcobendas (Madrid) 23/09/14-.  ¡RAFA LOZANO! "Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma..." Resuena en mis adentros la hermosa canción de Alberto Cortés. Y es que, con 69 años, digamos que "ha pasado a mejor vida" Rafael Lozano Herrero, de siempre Rafa Lozano, un experto en las relaciones públicas con quien he mantenido, como periodista, el mejor y más eficaz trato en los años en que trabajaba con entusiasmo la buena imagen y la fama de figuras como Julio Iglesias y la inolvidable - inmortal - Rocío Jurado. Y siempre movido por satisfacer a los lectores de la revista "Lecturas" - en su archivo están casi 34 años de mi vida- también he compartido con Rafa Lozano su aventura como creador del título de "Lady España" con el que coronaba a la "estrella social" o, si prefieren, a la "dama de sociedad" de mayor relieve del momento.

Recuerdo perfectamente a las diez elegidas de 1982 a 1991: Charo Lerena, una canaria a la que Alfonso Ussía veía como "mar y navegante"; Marina Danko, entonces casada con el torero Sebastián Palomo Linares, de quien Emilio Romero admiraba su "belleza artística"; María Vidaurreta, a la sazón esposa del político Jorge Vestringe, a la que Angel-Antonio Herrera, muy poeta, veía como "un lujo de hermosura"; Cuca Solana (Cuca Pérez-Pita, alma de la Pasarela Cibeles desde sus comienzos), que deslumbraba a Antonio Gómez-Rufo por "una mirada y una sonrisa"; la Baronesa Thyssen (Carmen Cervera) a quien Luis Cantero, después de verla "estrella errante", cantaba como "la gran dama del Renacimiento"; Cayetana de Alba, para Luis Antonio de Villena "la muy Duquesa de Alba", la "aristócrata-snob, sí, contradictoria"; Marta Chávarri con cuya "ingenuidad en la mirada" se quedó Michi Panero tras coincidir ambos en una cena; Laura Valenzuela, mi admirada Laura, a la que Antonio Álvarez-Solís amaba - ¿quién no ama a Laura?- "a través de sus ojos"; Nuria Espert, "el genio de mármol" para Ignacio Fontes, y Sara Montiel, el mito del cine español, "la Antonia", la "Antoñísima", para Francisco Umbral.

Aún guardo la carpeta artística - número 29 - realizada por Casa Damiani con la que Rafa Lozano celebró con fiestón los diez años de Lady España. Hermosos textos ilustrados con retratos a modo de sellos de las diez damas a cargo de Francisco Hernández Cop, José María Guerrero Medina, Francisco Molina Montero, Andrés Barajas, Carlos Buró, Daniel Merino, José Carlos Gracia, Carlos Killian, Vicente Arnás, Enrique Gómez de Velasco y Antonio Escobar.

©Dolores de Lara

En el oficio religioso celebrado en la capilla del tanatorio La Paz (Alcobendas/Madrid) me encuentro con una de esas "Ladies": Marina Danko. Muy apenada al lado de la familia de Rafa Lozano.

©Dolores de Lara

Familia muy unida y para mi entrañable: El clan Tablada. La esposa de Rafa, Vivian Tablada, los dos hijos, Vanessa (con su marido Javier Benlloch) y Jorge (con su novia), y las tres Elena Tablada, la viuda del doctor Jorge E. Tablada de Cárdenas (fallecido hace diez años), la hija/hermana de Vivian y la que fue pareja del cantante David Bisbal, y Javier Muñoz.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Vanessa Lozano, madre de un niño de cuatro años, de siempre la niña mimada de su papá, ha emprendido un negocio de diseño de moda y le van bien las cosas hasta el punto de que se dispone a abrir tienda en Béverly Hill, en Los Angeles.

Abrazo a Armando Lozano, el hermano de Rafa, venido de Marbella.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

Y en la capilla coincido con el gran compositor Manolo Alejandro, esposa y tres de sus hijas. Y con Enrique Cerezo, Pedro Trapote, Palomo Linares, Ramón Calderón, Pablo Núñez con su mujer Magdalena Cabo, Coqui Font y su hija Vanesa, Marily Coll, María Angeles Grajal... Y con periodistas compañeros aunque más jóvenes: Mi hijo Enrique J. Suero ("Hola"), Melisa Pérez-Collado, Lidia Lozano, Paloma Barrientos…

  ¡Ah, cosas del destino! El adiós a Rafa Lozano se produce justamente en la fecha de cumpleaños de su cantante mimado Julio Iglesias.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Graciliano Barreiros, Ingeniero y Empresario luchador

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

POR ESO HOY EN EL DÍA DE SU ÚLTIMO ADIOS,

NO FALTÓ LA DESPEDIDA DEL REY D. JUAN CARLOS

Y ESTHER KOPLOWITZ.

CON ESTAS CORONAS LE HAN DEMOSTRADO

EL GRAN CARIÑO QUE LE HAN PROFESADO SIEMPRE

©Dolores de Lara

Probablemente desde el cielo viste como se te quiere, por eso este día quedará grabado en nuestras retinas, por que este día ha quedado impreso para siempre. Graciliano, ya estáis nuevamente todos los hermanos reunidos, no estás solo en el cielo, tus hermanos y tus padres te esperan con los brazos abiertos; igual volvéis a empezar allí en la otra vida, una nueva empresa, donde Dios será vuestro jefe supremo. D.D.L

©Dolores de Lara

Mayte Spínola rota de dolor

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

Mayte, reza. Sus hijas, meditan 

Graciliano y Mayte

Foto reciente de Mayte Spínola y Graciliano

Por Julia Sáez-Angulo / Fotografías: ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Fue a raíz del libro “Barreiros: El motor de España” de Hugh Thomas publicado en 2007, cuando le pedí una entrevista al ingeniero y empresario Graciliano Barreiros (Gundiás, Orense, 1927 - Madrid, 2014). Quería saber su opinión. Graciliano se resistía a la entrevista, alegando que ya no estaba en activo; del libro, sólo comentó que “había partes que estaban bien”. Era un hombre tan gallego, que dominaba la habilidad y cortesía para salir siempre del paso . Su esposa, la pintora y mecenas Mayte Spínola, abogaba por mi entrevista sin demasiado éxito; ella me invitó a comer ese día en su casa, por lo que Graciliano debió de pensar que no se iba a librar de mi objetivo. Al final del almuerzo accedió sin entusiasmo y pude extraer algunas declaraciones personales interesantes. Entré poco a poco con preguntas suaves sobre la familia Barreiros.