viernes, 9 de enero de 2015

El Club Siglo XXI comienza el año dando ilusión de vida

©Dolores de Lara

Palomita Segrelles, (de rojo) no pudo estar mejor arropada: Un político, un torero y una científica

El Club Siglo XXI comienza el año

con invitados de excepción:

Enrique Ponce, Alberto Ruíz Gallardón

y la doctora e investigadora, Almudena Ramón

---------------------------

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA

Para celebrar el año, el Club Siglo XXI, celebró en el día de ayer un interesante e instructivo coloquio que, con el título “España pionera y líder mundial en el tratamiento para la regeneración de la médula espinal”, contó con las explicaciones de la joven investigadora y prestigiosa doctora Almudena Ramón Cueto.

El acto estuvo moderado, como viene siendo habitual, por Palomita Segrelles, que tras una breve reflexión presentó a los ponentes invitados, de los que dijo:

Para presentarles tenemos dos prestigiosas personalidades, diferentes, aunque parecidas en algunas cosas. En primer lugar, por su valentía, Ponce ante los toros. Ruiz Gallardón, defendiendo sus ideales, y lo que promete. Ambos reconocidos sin lugar a dudas por su constancia, su tenacidad, su éxito profesional. Y por último, apoyan y reconocen al más débil y a las personas de valor.

Enrique lleva más de 450 corridas benéficas y Alberto ya reconoció como suele hacer cuando hay algo importante, el trabajo de Almudena en el año 2.000 otorgándole la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

A continuación, Paloma, le dio el testigo a Alberto Ruiz Gallardón quién tras los oportunos saludos a los asistentes, sin dilaciones explicó: “Aunque sea para dar una pincelada, muchos de Uds. se preguntarán ¿qué diablos hace Gallardón ahí sentado en la mesa? Tengo que decir en muy pocos minutos, y lo hago con orgullo y satisfacción, que cuando se me invito no lo dude. Nos recordó que el 2 de mayo del año 2.000, siendo Presidente de la Comunidad de Madrid, en su segundo mandato, por tanto habiendo sido “reelegidos (hablaba en tercera persona), para un político la reelección es algo muy importante porque “la elección es un juicio de pronóstico y la reelección es un juicio de diagnóstico”. Se enfrentaron a una decisión difícil como era distinguir, seleccionar a aquellos que más lo merecieran.

Él siempre ha entendido que los premios, las medallas, las distinciones han de servir más que para satisfacer el ego, para marcar el camino, un camino de ejemplaridad, para decirle a la sociedad y muy especialmente a las personas, quienes son los modelos, quienes son aquellas personas en quién tenemos que fijarnos, las que nos enseñen, las que nos marquen las pautas, y este 2 de mayo del año 2.000, elegimos a dos personas, un actor y a una joven doctora, que sigue siendo joven todavía, la doctora Almudena Ramón.

Por su parte, el maestro Enrique Ponce, también tuvo palabras de agradecimiento por el impagable trabajo de investigación de la doctora, a la que hizo merecedora del Premio Nobel. Y nos recordó casos muy de cerca por él vividos como el del maestro Julio Robles (torero), un tema de gran sensibilidad, donde su muerte se produjo como consecuencia de una sobrevenida peritonitis que cuando se intentó atajar ya era demasiado tarde.

Uno de los afectados por esta terrible enfermedad e invitado, Jaime García de Requena (como él se presentó), nos contó su caso y como quedó imposibilitado para volver a trabajar tras caerle una viga de 500 Kg. al intentar cargar en su camión. El cambio que se produjo en su vida, aquél fatídico día del mes de septiembre del 2004, con su mujer y la frustración de no poder jugar con su hijo. Nos habló de las infecciones de orina y úlceras producto de la enfermedad.

©Dolores de Lara

La doctora después de su explicación, recibió los aplauso que recibe un torero tras haber efectuado una buena faena

Cuando tomó la palabra la doctora, Almudena, con la ayuda de imágenes nos fue explicando las características y tratamiento a seguir en las investigaciones para erradicar las lesiones de medula espinal, a la que comparó con un circuito eléctrico.

Puntualizando que en España se producen alrededor de 1.000 a 1.100 casos al año, la mayor parte por accidentes de tráfico, y teniendo estas personas dependientes un coste individual entre 292.000 y 1.000.000 € anual.

FLASHES

©Dolores de Lara

Un saludo de esperanza el de Ponce a Jaime García, paciente de la investigadora

©Dolores de Lara Nadie faltó a la cita a pesar de la que estaba cayendo…

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Juan José Lucas, el padre de Palomita y Patricia Rato

No hay comentarios :

Publicar un comentario