viernes, 30 de enero de 2015

La alcaldesa de Chinchón subraya la importancia de la ciudad en el ámbito turístico de Madrid

©Dolores de Lara

La alcaldesa de Chinchón arropada por concejales. Al fondo, su bonita plaza 

Nota de prensa

La edil ha destacado que su municipio está considerado como el cuarto destino más visitado de la Comunidad, lo que pone de manifiesto el éxito de su estrategia turística y urbanística

Una gran variedad de eventos lúdicos, gastronómicos y culturales durante todo el año ha situado a Chinchón entre las principales preferencias de madrileños y viajeros nacionales e internacionales. En un discurso lanzado hoy con motivo de la celebración del Día de Chinchón en Fitur, la Alcaldesa de la ciudad, Luisa Fernández ha hecho hincapié en los reclamos innatos que posee el destino -como su archiconocida Plaza Mayor o su tejido hostelero de primer nivel- y que se han visto reforzados por otros eventos que el consistorio ha implementado, como la representación de La Pasión de Cristo, el Festival Taurino Benéfico o la Ruta de la Tapa, entre otros muchos.

Cada año, la Oficina de Turismo de Chinchón contabiliza alrededor de 200,000 personas que acuden a la ciudad por motivos turísticos. Un dato que demuestra el potencial de un destino que, gracias a su corta distancia con la capital y a su patrimonio histórico-cultural, se presenta como ideal para visitarlo, tanto por los propios madrileños como por turistas nacionales o internacionales.

No obstante, Chinchón está considerado el cuarto destino más visitado de la Comunidad de Madrid, solo superado por ciudades más grandes como Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial o Aranjuez (sin contar a Madrid capital), su Plaza Mayor es una de las Maravillas Materiales de la Comunidad y alberga el único cuadro de Goya en un recinto religioso en España. Este ha sido el contexto utilizado por la Alcaldesa de Chinchón, Luisa Fernández, como inicio de su discurso anual con motivo del Día de Chinchón en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

El acto, celebrado en el stand de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha servido para poner en valor el actual estado de bonanza turística por el que pasa Chinchón, que en palabras de la propia edil “refrendan el enorme trabajo realizado por el consistorio, la Asociación de Turismo de Chinchón, y en definitiva, toda la red público-privada de la zona, que ha cumplido, uno por uno, los objetivos impuestos en el 2011 en el Plan de Competitividad Turística elaborado por esta Administración”.

“El municipio cuenta con un tejido hostelero de gran calidad, donde mesones, restaurantes, hoteles y alojamientos rurales constituyen una de las claves del éxito de Chinchón”, ha destacado Fernández, a la vez que ha anunciado la nueva estrategia a seguir por su equipo de Gobierno para este año 2015, y que se engloba bajo el eslogan 'Cada mes, al menos un gran evento en Chinchón'.

“Con este proyecto, la localidad propone a sus vecinos y visitantes al menos un hito cultural, enfocado desde el punto de vista musical, teatral, gastronómico, museístico, taurino o religioso, para diversificar sus productos más allá del patrimonio histórico-artístico innato con el que cuenta, constituyendo un calendario continuo y permanente de eventos durante todo el año”, ha explicado la Alcaldesa.

Dentro de estos eventos se engloban citas casi obligatorias para los viajeros de interior por su importancia a nivel nacional, y que el consistorio ha ido implementando año tras año, como la representación viviente de La Pasión de Cristo en Semana Santa -que opta a ser reconocida como Bien de Interés Turístico Internacional-, el Festival Benéfico Taurino más antiguo de España o el certamen teatral nacional José Sacristán.

El calendario también dibuja otros eventos menos conocidos pero que por su naturaleza, por el entorno en el que se realizan y por su singularidad no dejan de ser citas que sorprenderán a todos los públicos, como el Mercado Medieval en época de Carnaval, la Ruta de la Tapa -en el que participa el grueso de los hosteleros de la región-, la exposición Los Tesoros de la Clausura -con piezas de arte sacro que han estado encerradas por el régimen de la Clausura durante más de tres siglos-, las Festividades en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, las visitas teatralizadas nocturnas o el festival de jazz, que cada año alberga a las principales figuras de este estilo musical.

Por último, el Ayuntamiento aún tiene que perfilar otros acontecimientos culturales que sucederán durante el año, como los diversos conciertos musicales con artistas y grupos de moda (tal y como sucedió en el pasado 2014 con Malú o Love of Lesbian), la futura Ruta de la Cuchara o la muestra de la rehabilitación de la ermita de San Antón, la más antigua del municipio. Eventos y más eventos para recubrir un producto turístico ya de por sí exitoso.

El acto ha finalizado con un cóctel realizado a base de productos autóctonos diseñado por la propia Asociación de Turismo de Chinchón. Una muestra de la diversidad y creatividad de las creaciones que se pueden elaborar con ingredientes procedentes de la vega del Tajuña y de la despensa castellana.

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