viernes, 13 de marzo de 2015

EL CUMPLEAÑOS FELIZ DEL PADRE ANGEL, CREADOR DE "MENSAJEROS DE LA PAZ"

©Dolores de Lara

EL PADRE ÁNGEL,

AHORA PARROCO DE LA IGLESIA SAN ANTONIO ABAD DE MADRID

TENDRÁ SUS PUERTAS ABIERTAS

LAS 24 HORAS DEL DÍA

(Hortaleza, 63)

©Dolores de Lara

ANGELA CARRASCO,

LA MAGDALENA DE "JESUSCRISTO SUPERSTAR"

LE CANTO "ES MAS QUE AMOR".

Texto: JAVIER DE MONTINI /Fotografías:© DOLORES DE LARA

Montini

¡Muy feliz cumpleaños, Padre Ángel!

11/03/ 2015.-Con verdadero gozo me sumo al coro de Ángela Carrasco que, con su dulce voz, te ha cantado el "Cumpleaños feliz" tras la misa que has concelebrado con otros cinco curas en la iglesia de San Antón - el patrono de los animales - que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha decidido confiar a tu Fundación Mensajeros de la Paz.

©Dolores de Lara

Asturiano de Mieres (n. La Rebolllada, 11/03/1937), ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1961 en Oviedo, comenzabas tu aventura pastoral de capellán del orfanato - "el hospicio provincial" que decíamos - en aquel conventón de piedra del que aún recuerdo el torno que facilitaba a una madre en situación límite dejar anonimamente a su bebé al cuidado de las monjas, edificio posteriormente convertido en el hotel Reconquista que cada año acoge a relevantes personalidades del mundo entero galardonadas con los premios Príncipe de Asturias.

Siempre me pregunto qué pasaba por la cabeza del Padre Ángel el día en que, gozoso, celebraba el Príncipe de Asturias de la Concordia 1994 otorgado a Mensajeros de la Paz en el mismo caserón en el que, de curita de estreno, se había topado con niños huérfanos y abandonados a los que, enseguida, se empeñó en proporcionarles hogares familiares.

©Dolores de Lara

Justo de ahí, de ese orfanato de Oviedo, surgió en 1962 la Asociación La Cruz de los Ángeles con la que, al alimón con el padre Ángel Silva, te empeñaste en buscar casas para formar familias con chicos y chicas desarraigados procurándoles a la vez educación y desarrollo personal de modo que no se sintieran ni nadie los mirara como bichos raros o "¡pobrecitos!".

Al cabo de diez años, veías muy claro que valía la pena el esfuerzo y decidías no limitar a Asturias la acción de La Cruz de los Ángeles y ponerla en marcha en cualquier lugar de España. ¿Cómo? Creando en Madrid, año 1972, la Asociación Mensajeros de la Paz que, paso a paso, ha ido trabajando en un amplio número de países del ancho mundo, siempre allá donde haya más críos necesitados de atención aunque sin olvidarse de los abuelos, de los ancianos que, con los años, nos vamos volviendo de nuevo niños ¿verdad que sí, Padre Ángel?

¿O es que no eran emoción de niño de cabeza blanca las lágrimas que brillaban en tus ojos al soplar las velas de tus 78 años tras el entusiasta "Cumpleaños feliz" de Ángela Carrasco y el coro de amigos que llenaron la iglesia de San Antón?

Una Ángela Carrasco que no dudó en complacerte interpretando a capela el hermoso tema "Es más que amor" de su papel de María Magdalena, la mejor amiga de Cristo en la tierra, en la ópera-rock de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber "Jesucristo Superstar". "Yo no sé cómo amarte,/ no sé qué hacer, cómo hablarte,/ él cambió algo en mi,/ yo no soy la misma, soy otra mujer/ desde que él me miró..."

A este cumpleaños tuyo, Padre Ángel, puso aún más emoción el arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, al encomendar a Mensajeros de la Paz la iglesia de San Antón en la que, emocionado, celebrabas tu primera misa de párroco mostrando en el altar uno de tus lemas preferidos: "Sólo ante Dios y un niño (y un anciano) nos ponemos de rodillas".

En varias ocasiones me habías dicho: "Quisiera tener una iglesia de puertas abiertas las veinticuatro horas del día".

Sueño cumplido: Esta Real Iglesia de San Antón, construida en 1742, confiada por el rey Carlos III a los Escolapios en 1794 por lo que pasó a ser conocida como Real Iglesia de la Escuelas Pías de San Antón, a partir de ahora no se limitará a la celebración popular del santo con la bendición de todo tipo de mascotas y a las visitas de enamorados a las reliquias de San Valentín sino que estará abierta día y noche a cualquiera que quiera "venir a rezar, a soñar, a pedir y a dar".

Lo has dicho clarísimo: "Quiero que esta iglesia del corazón de Madrid (Hortaleza, 63) sea un hospital de campaña ( en una época lo fue de leprosos) para curar muchas heridas porque hay mucho sufrimiento, pero también brilla la solidaridad y el amor".

Admirable la frescura de tu ilusión de toda tu vida: "Querer y servir a Dios, queriendo y sirviendo a los demás". Un sentimiento que latía ya buen ritmo en tu corazón cuando a los doce años dijiste a tus padres Amalia (camionera y costurera) y Francisco (trabajador de La Fábrica de Mieres) que querías ser cura como el de tu pueblo, don Dimas, que trataba de hacer felices a los que sufrían por cualquier desgracia.

Siempre recuerdas a tres personas a las que has tratado muy de cerca y a las que tienes por símbolos de las tres virtudes teologales: Vicente Ferrer, la fe; el Papa Francisco, la esperanza; y la madre Teresa de Calcuta, la caridad.

Esa es la onda en que siempre te has movido, Padre Ángel, convencido de que "la vida es para hacer felices a los demás" y muy de acuerdo con el Papa Francisco "que nos dice que no sólo hay que trabajar, que también hay que acariciar, besar, acompañar..."

Ideal, sí, pero nunca me has contado cómo te las ingenias para abrazar, acariciar, besar y acompañar a la vez en cualquier lugar del mundo a miles de niños y ancianos que, afectados por guerras y tragedias, aguardan el milagro de tu eterna sonrisa para sobrevivir.

¡Vive muchos años más, por favor!

Nuestro áspero mundo necesita tus prodigios solidarios.

¡Dios te bendiga, Padre Ángel!

-----------------------

©Dolores de Lara

María Moreno y Nuria González abrazan al padrecito

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Hubo personas que cruzaron el charco como J.Manuel Alfonso para felicitar al padre Ángel

Dolores de Lara YO, DOLORES DE LARA, DIGO LO MISMO QUE JAVIER DE MONTINI: DIOS QUIERA Y NOS VIVA SIEMPRE, A PESAR DE SABER QUE ALLÍ DONDE VAYA, NUNCA NOS DEJARA ABANDONADOS. ALLÍ, DONDE DIOS LE LLEVE , QUE ES EL FINAL DE TODOS, LE SEGUIREMOS RECORDANDO Y QUERIENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. LE LLAMAREMOS, Y SE QUE LE TENDREMOS Y OBTENDREMOS RESPUESTA POSITIVA LLENA DE FE Y ESPERANZA DESDE EL SINFIN DEL UNIVERSO… PADRE ÁNGEL: NO PUEDES IMAGINARTE CUANTO TE QUEREMOS!!

1 comentario :

  1. DOLORES DE LARA en la fotografia tu eres UNA GRANDE DE ESPAÑA, y el comentario que haces del GRAN PADRE ANGEL, aparece TU ALMA, siempre generosa; tanto es así que por ello la PEÑA EL 7 organizará un ALMUERZO que pagaremos el doble de lo que valga y la mitad del total se lo entregaremos al PADRE ANGEL para SU GRAN OBRA que altamente la valoramos. UN BESO DOLORES.

    ResponderEliminar