jueves, 5 de marzo de 2015

Elegancia sartorial en España, visión del experto en moda francés Hugo Jacomet en Sastrería Langa

Por Mamen Díaz Saura

NDP. Madrid, 5 de marzo de 2015. La tarde de ayer, Sastrería Langa, reunió a personalidades, empresarios, prensa y bloggers, amantes del “Bespoke” para escuchar la visión del editor y experto en moda Hugo Jacomet, sobre la elegancia sartorial en España y la potencialidad de los sastres y camiseros españoles. Una ocasión única ya que el Sr. Jacomet llevaba más de 9 años sin visitar Madrid, ya que su apretada agenda con más de 200 días de viaje al año alrededor del mundo para impartir seminarios, hacer reportajes y visitar a creadores de todos los rincones del mundo, se lo había impedido. Ayer, hizo una breve escala para convivir una jornada completa con los maestros artesanos de Langa,

Tras la presentación a cargo de Mariano A. Langa, fundador y maestro camisero de Langa, Jacomet inició su charla elogiando el oficio de esta sastrería madrileña, impresionado por las más de 700.000 camisas que ha realizado su fundador a lo largo de su vida profesional, así como el arte del sastre de la casa, Joaquín F. Prats, de quien dijo ser un verdadero genio, destacando el original diseño de las solapas de las chaquetas y afinado de los cuellos, con un acabado a mano, perfecto.

Durante los 35 minutos de su discurso, hizo un llamamiento los presentes, para que apoyen este oficio con gran potencialidad, dijo no entender por qué en España no se promociona internacionalmente este oficio, teniendo artistas con gran talento y técnica, que no tienen nada que envidiar a los artesanos ingleses o italianos, mundialmente conocidos.

También destacó que su razón de ser en la actualidad, es defender y promocionar el mundo de la moda sartorial (*) y el “hecho a mano” porque no tiene nada que ver con el “Ready to” ó “Listo para” ya que son prendas que, desde su punto de vista, son productos de marketing y carecen de la personalidad, calidad y carácter únicos, de una prenda hecha a medida, y muchas veces, al mismo precio.

En su opinión, saber a preciar una prenda hecha a medida, es una cuestión de elegancia. Algunos nacen con esta sensibilidad y otros, la aprenden de sus padres y abuelos. A mis hijos –dijo - les dejaré como herencia el amor al arte a través de la moda hecha a medida, del mismo modo que mi abuelo, zapatero artesano y mi maestro, me supo transmitir este sentimiento y admiración al oficio.

Jacomet, durante su charla y tras probarse una chaqueta hecha medida, demostró al público las grandes diferencias entre este tipo de prendas y las de confección, los acabados, los detalles de los interiores, las solapas, los puños, y la estructura ligera propia de una chaqueta “bespoke”, concluyendo con la frase “Esto es elegancia en estado puro”.

La prestigiosa editorial londinense Thames & Hudson, publicará a finales de este año, el primer libro de Hugo Jacomet sobre “Estilo Masculino”. Tras su jornada de ayer, afirmó que este año visitará de nuevo Madrid antes de finalizar el año porque quiere seguir conociendo a fondo la moda sartorial en España, y seguir difundiendo su gran calidad y talento, alrededor del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario