martes, 24 de marzo de 2015

La Academia de Televisión y la AIL entregan los Premios Iris América 2015

Premiados

Pie de foto (De izquierda a derecha): Juan Carlos Isaza (AIL), Felipe Gerdtzen (Mega) ,  Manuel Campo Vidal (AcademiaTV), Alicia Retto (Canal ATV), Darío Patiño (Ecuavisa), Carolina Mella (Ecuavisa) y Paco Moreno (AcademiaTV)

Nota de prensa

Encadenados (Ecuavisa, Ecuador), La casa maldita (Canal Mega, Chile) y Toma de rehén (Canal ATV, Perú) han sido los trabajos premiados por el jurado internacional

Los periodistas galardonados pasarán una semana en España conociendo el funcionamiento de los Servicios Informativos en diferentes televisiones

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), con el patrocinio del Banco Santander, entregaron los Premios Iris América 2015 durante la clausura de la IX Asamblea Anual de la Alianza Latinoamericana celebrada en Guayaquil, Ecuador. Estos galardones son el reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos de América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes.

Durante la entrega de premios, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, destacó que: “hay que reconocer el esfuerzo de tantos periodistas en América y en el mundo por informar poniendo en riesgo sus vidas. Basta ya de asesinatos de periodistas y todo nuestro apoyo a quienes sufren presiones en cualquier país desde los gobiernos y los poderes facticos”.

Por su parte, Paco Moreno, miembro de la Junta Directiva de la Academia, señaló que, a pesar de las dificultades, “se está haciendo muy buen periodismo audiovisual en el continente y estos premios son un aliciente a perseverar en ese periodismo valiente de grandes y anónimos héroes”.

El jurado internacional de esta edición ha estado compuesto por Manuel Campo Vidal (Presidente de la Academia de Televisión), Paco Moreno (Miembro de la Junta de Directiva de la Academia), Tony Cavin (Co-director internacional CBS, EEUU), Adrian Wells (Director General de la Alianza Informativa ENEX, Luxemburgo) y Juan Pedro Valentín (Director de Informativos de Mediaset España).

Los galardones han sido otorgados a:

MEJOR TRABAJO INVESTIGACIÓN

Encadenados de Ecuavisa (Ecuador) realizado por Carolina Mella

MEJOR HISTORIA EN TELEVISIÓN

La Casa Maldita de Canal Mega (Chile) realizado por Mirna Schindler y Jessica Bahamondes

MEJOR REPORTAJE DE ÚLTIMA HORA

Toma de Rehén de  Canal ATV (Perú) realizado por Alicia Retto

Además, se han entregado menciones especiales a los siguientes trabajos periodísticos: Paso de Odile (TV Azteca, México), Muerte de Gabo (Caracol, Colombia), Abuelos huérfanos (Teletica, Costa Rica), Educación en ruinas (Telefuturo, Paraguay), Ciudad de los muertos (SIN, República Dominicana), La Victoria: un penal fracasado (SIN, República Dominicana), Tráfico de humanos (Teletica, Costa Rica) e Incendio Vila (BandNews,Brasil).

Las tres periodistas ganadoras en cada una de las categorías pasarán una semana en España conociendo el funcionamiento de los Servicios Informativos de varias televisiones en nuestro país.

Desde AIL han manifestado el interés en seguir profundizando en las relaciones con la Academia de Televisión y, así, avanzar en la creación de una alianza que agrupe a los profesionales de uno y otro lado del Atlántico.

Sobre AIL

La Alianza Informativa Latinoamericana es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, compuesta más de veinte cadenas de televisión privadas de América Latina, el Caribe y EE.UU Esta alianza, y el acuerdo de cooperación entre sus miembros, han facilitado la integración, tanto de los recursos técnicos como del personal cualificado de las cadenas que la conforman. Desde su creación, ha sido el soporte para la producción y cubrimiento de eventos especiales y de relevancia internacional de ámbito político, cultural, deportivo y de entretenimiento. La sede de se encuentra ubicada en Bogotá y está liderada por Caracol Televisión (Colombia).

Entre las  cadenas que la integran se encuentran: CBS (EE UU), Caracol Televisión (Colombia), Televisión Azteca (México), Televisión Azteca (Guatemala, Proyecto 40 (México), Azteca Guatemala (Guatemala), Canal 12 (El Salvador), Canal 11 (Honduras), Teletica (Costa Rica), TVN (Panamá), Venevisión (Venezuela), Ecuavisa (Ecuador), ATV (Perú), Unitel (Bolivia), Telefuturo (Paraguay), Telefé (Argentina), Megavisión (Chile), Monte Carlo Televisión (Uruguay), Bandeirantes (Brasil), WAPA (Puerto Rico), Noticias SIN (República Dominicana), ATV canal 15 (Aruba) y Andina de Radiodifusión (Perú) .

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada