viernes, 22 de mayo de 2015

LA NOCHE CASTIZA DEL "BOMBIN" DE SAN ISIDRO

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

EL CHOTIS DE FERNANDO TEJERO Y LUIS VARELA

CON MARISOL AYUSO Y PEPA BUENO

===============================

ARTURO FERNANDEZ A BELEN ESTEBAN

"MONISIMOS" CON EL SOMBRERO HONGO

-----------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

21/05/201.- ¡El bombin! Este año, se lo han puesto los actores Arturo Fernández, Luis Varela y Fernando Tejero, la popular estrella de "Sálvame" (Telecinco) Belén Esteban y el abogado José Plaza, bufete Rosales. De parejas, Verónica Mengod, Marisol Ayuso, Pepa Bueno, Juan Valderrama y Begoña Iglesias. Ausente, por estar en campaña política, Cristina Cifuentes.

¡Ay, el bombín! Es curioso que, por idea de un hombre de radio, para imponer en cabezas relevantes por las fiestas de San Isidro se haya elegido un sombrero hongo de origen inglés y no la gorra visera del chulo postinero de Madrid, Villa y Corte. Lo real es que Alvaro Luis, creador del programa "Caliente y frío" que va a cumplir cuarenta años, ha logrado encajar en el madrileñismo más castizo aquel bombín que encontrábamos tan gracioso en el genial Charlot, el vagabundo.

¿Cómo se las ha ingeniado? Pues inventándose, por San Isidro, el premio del "bombín". Así, desde hace veintiocho años, no sólo celebramos a San Isidro Labrador con procesión, romería en la pradera de la ermita, verbenas de Las Vistillas, conciertos en la Plaza Mayor y toros en Las Ventas, sino que también disfrutamos, a ritmo de chotis, del jolgorio de la imposición de bombines a gente del famoseo nacional.

©Dolores de Lara

Pónganle música, con Pablo Sebastian al piano. Recuerden en la voz de Jorge Sepúlveda, de Nati Nistral, de Ana María González, de Olga Ramos y de Celia Gámez al mítico compositor Agustín Lara: "Cuando vayas a Madrid, chulona mía,/ voy hacerte emperatriz de Lavapiés/ y alfombrarte con claveles la Gran Vía/ y bañarte con vinillo de Jerez". Y el estribillo: "Madrid, Madrid, Madrid,/ pedazo de la España en que nací,/ por algo te hizo Dios/ la cuna del requiebro y del chotis".

Marco de la fiesta: Un salón del hotel Miguel Ángel, abierto al bello jardín interior. De maestro de ceremonias, Agustín Bravo en su salsa de divertido "chico Hermida". Siempre con el micro en mano, presenta, entrevista, canta, baila.... Alvaro Luis e Isabel Roba, su eficaz compañera de tantos años en "Caliente y frío", se multiplican para recoger todo el jolgorio en su programa, ejerciendo a la vez de anfitriones.

Arturo Fernández, actor que, a sus 86 años, se mantiene joven y llena a diario el teatro Amaya con la comedia "Enfrentados", luce tipo y figura del brazo de su mujer Carmen Quesada. Sonríe cuando Verónica Mengod impone el bombín a Arturo, asturiano de Gijón, pero madrileño de muchos años en la Villa y Corte, desde los últimos cincuenta.

©Dolores de Lara

Luis Varela, que empezó muy joven en televisión, actor todoterreno, puede presumir de madrileño de padres, abuelos, bisabuelos y... "podría ir subiendo mi árbol genealógico". Pareja ideal, Marisol Ayuso, para marcarse el chotis, él capaz de girar sin salirse de una baldosa, abrazando el baile de ella. "Madrileña que paseas tu palmito,/ muy bien planchá, muy bien planchá,/ presumiendo con tu pie tan chiquitito,/ muy bien peiná, muy bien peiná..."

A Fernando Tejero le colocó el bombín la compañera Pepa Bueno que, muy recientemente, entrevistó al actor para televisión con éxito arrollador. Logró la confianza plena de Fernando Tejero que estuvo más sincero y más expresivo que nunca. El buen rollo entre ambos se afianzó con el bombín, claro que sí.

©Dolores de Lara

La modelo y actriz Begoña Iglesias fue la pareja del abogado José Plaza, director del bufete Rosales, volcado últimamente en ganar pleitos a los bancos.

Y noche espectacular la vivida por Belén Esteban, ese "fenómeno social" de la televisión, medio en el que se ha convertido en estrella a partir del romance vivido con el torero Jesulín de Ubrique y de la niña, Andrea, que tiene con el matador de toros con quien no llegó a casarse. Acompañaba a Belén Esteban su representante Toño Sanchís. Le impuso el bombín Juan Valderrama, magnífico cantante (de tal palo, tal astilla) y, atención, estupendo periodista de radio que, en cualquier momento, podría dirigir su propio programa. Con J. Valderrama se encontraba Rosa Peña, su mujer. En torno a Belén Esteban se movían en todo momento cámaras de Telecinco captando imágenes para los espacios de Karmele Marchante y Chelo García Cortés en "Sálvame", el programa que presentan Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla.

Otros invitados a la fiesta: María Angeles Sanz, Antonio del Real, Guillermina Royo-Vilanova, Lola Barranco y mis compañeros (y sin embargo, amigos) Jesús Mariñas, Paloma Barrientos, Beatriz Cortazar, Enrique Suero, Jesús Manuel, Carlos Pérez Gimeno...

El momento tierno y entrañable de esta noche castiza de San Isidro lo pondría Alvaro Luis, en el papel de abuelo, al presentar y poner el bombín a su nieto Daniel, de un año, hijo de Alvaro y Bárbara. "Monísimo, monísimo, monísimo,/ así te dicen cuando pasas por ahí,/ monísimo, monisimo, monísimo,/ con tu blusita planchadita de organdí,/ monísimo, monísimo,monísimo,/ te dicen todos al pasar, olé que sí". ¡Enhorabuena a los ensombrerados! Y que siga adelante esta fiesta de los bombines de San Isidro!

No hay comentarios :

Publicar un comentario