lunes, 11 de mayo de 2015

Las Ventas. La torería de Eugenio de Mora y Morenito de Aranda en San Isidro

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Ambos matadores cortan una oreja
con una mansota
y manejable corrida de Valdefresno

----------------------------

Andrés Amorós (fuente: ABC) / Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Entramos en la Plaza hablando de «Agitador», ese gran toro de Fuente Ymbro que nos emocionó a todos: guapo, bravo, noble, se comía la muleta... ¡y galopaba! No se «deslizaba» ni «gateaba», ni todas esas cosas raras que ahora piden algunos a un toro bravo.

Los de Valdefresno mansean mucho pero meten bien la cabeza, «se dejan»; han de ser remendados con dos sobreros, de juego desigual [así te hemos contado la corrida en directo, toro a toro].

Vuelven a la Monumental de las Ventas dos diestros que han triunfado aquí, hace poco, Eugenio de Mora y Morenito de Aranda. Los dos cortan un trofeo, dan una excelente tarde. ¿Les servirán estos éxitos para que los contraten en alguna Feria importante? Lo dudo. Todo está ya decidido desde comienzo de temporada. Así de mal funcionan las cosas...

©Dolores de Lara

El toledano Eugenio de Mora estuvo en primera línea, bajó, ha vuelto a mostrar su calidad, en esta Plaza. Torea con el sobrio clasicismo que se suele atribuir a la escuela castellana. Esta tarde, demuestra su madurez y su torería. El primero mansea mucho pero es noble, en la muleta. El diestro lo templa, con suavidad. En el centro, logra algunos naturales excelentes; de uno en uno, porque el toro no repite. Si hubiera llevado la espada de verdad, tenía cortada la oreja pero, al cogerla y pinchar, todo se enfría. Devuelto por flojo el cuarto, el sobrero de Revesado es poco toro. Comienza con seis de rodillas, mandando (siempre ha tenido facilidad para hacerlo). Enlaza naturales y de pecho con gran torería. Aunque la espada queda desprendida, corta una oreja, justa por el conjunto de su actuación.

Murmullos de entusiasmo

Morenito de Aranda abrió la Puerta Grande, después de matar cuatro toros, en la corrida del 2 de mayo. Sale esta tarde con gran decisión y la confianza que le dado ese éxito. Recibe al segundo a portagayola, con apuros. El toro es flojo, rajado, quiere irse a chiqueros. El diestro se empeña en sacarlo de allí, muletea con elegancia pero la res acaba donde quería: allí, logra muletazos de calidad. Si lo hubiera hecho en ese terreno, desde el comienzo, la faena habría sido más rotunda. (Lo decía Marcial Lalanda: hay que torear donde el toro se encuentre más a gusto, aprovechando sus querencias).

©Dolores de Lara

En el quinto, hay quites variados pero, en banderillas, el toro se rompe una mano. El sobrero del Risco tiene muchos pitones, es incierto: por arriba, da cabezazos; por abajo, se cae. Morenito vuelve a estar muy decidido, logra muletazos sueltos acogidos con murmullos de entusiasmo, mata con entrega y también corta un trofeo.

Cualidades artísticas

 ©Dolores de Lara El mexicano Arturo Saldívar pasó sin relieve por Sevilla, a pesar de los buenos toros de Fuente Ymbro. Hoy se esfuerza más y luce sus cualidades artísticas. El sobrero que hace tercero, bien picado por Almodóvar, resulta un inválido: dos pases cambiados y rueda por la arena, todo se diluye. En el quinto, antes de que lo devuelvan, logra unespectacular quite por zapopinas, muy aplaudido. El último es noble pero flojo y soso. Después de los muletazos cambiados, traza suaves derechazos pero el toro se cae, no transmite nada. No deja mal sabor de boca.

Hasta los sectores más exigentes han apoyado esta tarde a Eugenio de Mora, por su gran torería, y a Morenito de Aranda, por su decisión y elegancia. Merecen, los dos, entrar en muchos más carteles.

©Dolores de Lara

Postdata. La cuadrilla de Morenito se luce en el quinto: David Adalid arriesga mucho, con los palos; a Luis Carlos Aranda, con sobrio clasicismo, le basta con un capotazo para colocar al toro en suerte. («Un capotazo y fuera», le pedía Joselito a Blanquet). David ya es justamente famoso; Luis Carlos merece serlo más: representa lo que Hemingway llamaba, como máximo elogio, «lo antiguo», la mejor torería.

----------------------------------

Ficha de la corrida

©Dolores de Lara

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Domingo, 10 de mayo de 2015. Tercera corrida. Dos tercios de entrada. Toros de Valdefresno, mansotes y manejables; un sobrero de Hermanos Revesado (3º bis), inválido, y otro de El Risco (5º bis), manejable.

---------------------------------

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

EUGENIO DE MORA, de carmín y oro. Pinchazo, estocada y tres descabellos. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada trasera (oreja).

MORENITO DE ARANDA, de nazareno y oro. Media estocada. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (oreja).

ARTURO SALDÍVAR, de obispo y oro. Estocada desprendida y descabello (silencio). En el sexto, estocada (ovación de despedida).

FLASHES

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario