jueves, 4 de junio de 2015

Romance de la corrida de Beneficencia

©Dolores de Lara
SAR La Infanta Doña Elena, en el Palco Real, acompañada del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert

--------------------------------------

©Dolores de Lara

Decepcionante mano a mano de El Juli y Perera
con los desiguales toros de Victoriano del Río

-----------------------------

Por Andrés Amorós / Fuente ABC/ Fotografías: ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

En la Plaza de Las Ventas, un lleno hasta la bandera para ver esta corrida que llaman Beneficencia. En la presidencia está Su Alteza la Infanta Elena, que la Familia Real esta tarde representa pues Don Felipe anda lejos, en la capital francesa. Sólo se escuchan aplausos cuando Doña Elena llega; aquí, Artur Mas no podría sonreír de oreja a oreja, ni prohibir, por odio a España, la más española Fiesta.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El Juli               y           Perera

En el cartel, dos toreros, que forman buena pareja:

Julián López, madrileño, y Miguel Ángel Perera. Los toros de Victoriano parecen buena promesa. Viene El Juli de triunfar en una Plaza extremeña: en la tele pudo verlo y aplaudirlo España entera, pues la corrida se dio por la Primera Cadena, pero Madrid es otra cosa y él en sus carnes lo prueba. Es una tarde plomiza y ninguno la despierta.

Es muy chico el primer toro, se tapa con la cabeza. Va largo en los naturales: liga Julián y se arquea. Es raro que, con buen toro, no entusiasme su faena. Y, a la hora de matar, sólo logra clavar media.

«Soleares», el tercero, luce dos hermosas velas pero embiste desigual cuando El Juli larga tela. Sale suelto del caballo, hace muy floja pelea.Aplauden a David Mora al recoger la montera. Se dobla bien pero luego todo se ha quedado a medias y la gente se divide sin que el entusiasmo prenda. Necesita el poderoso poder a un toro con fuerza. Al matarle, le persigue y ha de saltar la barrera.

Ni pitos ni aplausos

«Beato», como el de Esplá, el quinto, que mucho pesa, pero se emplea muy poco y en banderillas aprieta. Pone voluntad Julián; el toro no tiene fuerza y todo se queda en un esfuerzo sin recompensa. Ni le aplauden, ni le pitan: la gente duerme la siesta pero se pone pesado y el público se impacienta. Con decisión –y con salto– deja estocada trasera.

De uno al otro picador va el segundo, que mansea, sale suelto, huye a tablas y la gente se mosquea. Embiste soso, dormido: no emociona Perera. Mata mal, a la segunda, y la tarde no despega.

El cuarto es un gigantón pero tampoco se emplea. Quita Julián chicuelinas pero con piernas abiertas; con el capote a la espalda le da réplica Perera. No se aparta Miguel Ángel de su habitual firmeza: metido entre los pitones, se pasa al toro muy cerca; impresiona al personal cuando para, manda y templa, hasta que el toro se raja y la faena se espesa. Esta vez sí mata bien, sobre el morrillo se vuelca.

El sobrero de Montalvo es noble pero se frena, embiste con cara alta, sin emoción, sin fijeza. Muestra su valor el diestro dejando las plantas quietas, muletea muy correcto pero ya nada se arregla. Un espadazo concluye con esta tarde, tan negra. No se cumplió la ilusión, la afición no está contenta. El plomo le pudo al oro en una tarde muy fea.

«¿A quién beneficia ésta, llamada Beneficencia?», me pregunta a la salida una aficionada buena. No a pobres ni a enfermos, no; quizá sólo a Taurodelta, la empresa que hace carteles en la Plaza de Las Ventas. Pero queda en el recuerdo que asistió la Infanta Elena. Escucho la voz rotunda de un vecino que sentencia: «Ésta es la Fiesta española, lo quieran o no lo quieran».

FLASHES TAURINOS

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Ficha de la corrida

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Miércoles, 3 de junio de 2015. Corrida de Beneficencia. Lleno de «no hay billetes». Toros de Victoriano del Río, uno de Toros de Cortés (3º) y un sobrero de Montalvo (6º bis), muy desiguales de presentación, mansotes, manejables.

EL JULI, de grana y oro. Media y tres descabellos (ovación con división). En el tercero, estocada trasera (división). En el quinto, estocada trasera y descabello (silencio).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de nazareno y oro. Pinchazo y media caída y atravesada (silencio). En el cuarto, estocada y descabello. Aviso (palmas). En el sexto, estocada (silencio).

2 comentarios :

  1. ¡¡¡EN ESTA CORRIDA DE BENEFICENCIA, LA TRIUNFADORA ES MI AMIGA
    DOLORES DE LARA CON EL TESTIMONIO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA.
    ¡¡¡LO DE MAS PARA OLVIDAR!!!...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡EN ESTA CORRIDA DE BENEFICENCIA, LA TRIUNFADORA ES MI AMIGA
    DOLORES DE LARA CON EL TESTIMONIO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA.
    ¡¡¡LO DE MAS PARA OLVIDAR!!!...

    ResponderEliminar