miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Tertulia Taurina y de las Artes tuvo presidente calificador: D. César Gómez Rodríguez, el que fuera presidente de la Monumental de las Ventas

 ©Dolores de Lara

Todo lo grande de España

se reúne en esta polifacética mesa

©Dolores de Lara

Dos presidentes: D. César Gómez Rodríguez ( el que fuera presidente de Las Ventas) y el presidente fundador de La Mesa Redonda Taurina y de las Artes, D. César Miguel Nuño de la Rosa y López Bravo. ¡Vaya cartelazo!

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Dos cronistas taurinos de renombre:

Ricardo Díaz-Manresa y Julián Agulla

---------------------------------

¿Hacemos ya el paseíllo, presidente?

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 

Doce mas una

Por Julián Agulla / Fotografías: © Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara Una vez concluidas las vacaciones estivales, vuelve a retomarse la actividad en la Tertulia “La Mesa Redonda” que dirige, modera y conduce el abogado, periodista, compositor y excelente aficionado César Miguel Nuño de la Rosa y López Bravo.

El pasado 8 de septiembre reunió en torno a esa mesa (redonda para que no haya extremos y todos se vean y escuchen) a un grupo de buenos aficionados para compartir las distintas vivencias del verano en los diferentes espectáculos que se hayan presenciado.

Se incorporó a la tertulia por primera vez (y no será la última porque salió muy satisfecho) el que fuera presidente de la plaza de Las Ventas, César Gómez que compartió la derecha del anfitrión. José Carlos Fernández Villaverde, conde de Estrada y marino mercante que pertenece a la Peña El 7 y a la asociación El Toro de Madrid; el ganadero de reses de lidia José Escolar que tuvo a su lado al asesor financiero Carlos Palmeiro y, junto a ellos Juan Sáez de Retana presidente de la señera peña Los Cabales. Paco Soriano, un aficionado que ve ferias en España, Francia y América, tal vez el que más festejos vea al año. Fernando García Bravo, excelente documentalista; un periodista de la talla de Ricardo Díaz Manresa, el empresario Basilio Gómez, el escritor y comentarista Julián Agulla y la directora de La Montera, Dolores de Lara. Doce buenos aficionados a los que se unió la empresaria Elena Moreno que completó el título de este escrito.

Dolores de Lara

Durante el ágape surgieron muchísimos temas de máximo interés pero era el sentir general el bajo nivel de bravura y casta de la mayoría de las ganaderías. Salió a relucir la feria de Bilbao y el distinto criterio aplicado por el presidente de los festejos Matías así, sin más, no hace falta apellido. Matías lleva muchos años en el palco de Vista Alegre.

©Dolores de Lara

Ricardo Díaz Manresa apuntó haber mantenido con él un cambio de misivas no bien aceptadas por el presidente. Elena Moreno llevó a unos amigos a un festejo y luego se arrepintió viendo lo que pasaba en el ruedo; Pepe Escolar estuvo atento para incidir en que, con igual cartel, seguro que repetía la asistencia. José Carlos Fernández Villaverde nos ilustró sobre la reunión “consultiva” para mejorar el espectáculo en Las Ventas y hacer los festejos algo más cortos aunque todo quedó en estudio, lo que si se ha puesto en marcha es que los caballos de picar salgan al ruedo por la puerta grande. La realidad es que, el primer espectáculo después de esta propuesta duró dos horas y media. Julián Agulla apuntó que el único que puede reducir tiempos en los festejos es el torero y mantiene la idea de que se vuelva a picar en terrenos del 10, como se venía haciendo “de siempre” hasta mediados los setenta del pasado siglo.

Dolores de Lara

Carlos Palmeiro nos puso al día sobre la fiesta en Francia y el buen juego que dio en Ceret la corrida de Juan Luis Fraile, algo que corroboró Paco Soriano dando detalles de la excelente corrida de Pedrés en Bayona y la gran actuación de Juan del Álamo. Coincidencia general en el buen juego de la corrida de Valdefresno en Colmenar Viejo y del faenón de Miguel Ángel Perera al quinto, un toro premiado con la vuelta al ruedo. Juan Sáez de Retana nos trasladó alguno de los pensamientos del ganadero Fernando Cuadri. Se habló de la feria de Albacete “una plaza de segunda con toros y carteles de plaza de primera” apuntó Agulla aunque hubo discrepancia en el festejo final de la feria: un mano a mano El Juli – Perera con toros de Daniel Ruiz. ¿Quién dijo en voz alta que sería un festival de luces?

Dolores de Lara Dolores de Lara  

En fin, una reunión amena perfectamente dirigida por Nuño de la Rosa que moderó el turno de las intervenciones con acierto y consiguió que no hablara más de uno y no hubiera “corrillos”; nos deleitó con una anécdota de su buen amigo y contertulio en muchas ocasiones Luis Alegre.

Lamontera.net

Tras los postres y los cafés, Dolores de Lara hizo la “foto de familia” aunque, durante todo el coloquio fue captando imágenes de las intervenciones de los tertulianos.

-------------------------

Dolores de Lara

Nuño de la Rosa un travieso maletilla

Una vez retomada la actividad, César Nuño de la Rosa mostró su propósito de una nueva convocatoria aunque, como tiene por costumbre, no serán los mismos asistentes. Le gusta que por su “Mesa Redonda” pasen muchos aficionados para así enriquecer la tertulia.

©Dolores de Lara

Mesa variada, ¿todos de acuerdo?

©Dolores de Lara

¿Os parece bien?

©Dolores de Lara

Si él lo dice…

©Dolores de Lara

…tendrá que ser así

©Dolores de Lara

¿de acuerdo? ¿Sí? Pues hasta el próximo almuerzo.

--------------------------------

Una de las anécdota de ese día fue comentar

“la estocada” 

que recibió el joven novillero Alejandro Marcos

en la Plaza de La Sagra (Toledo) el día 7-IX-15.

----------------------------

¿Los milagros existen? Vaya que si existen…

Fotografía: ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

  Alejandro Marcos luchando contra toro y espada

  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario