martes, 29 de septiembre de 2015

RAFFAELLA CHACON VUELVE AL DISCO “ENTRE DAMAS”.

  ©Dolores de Lara

RAFFAELLA CHACON EN ALEGORÍA

REGRESA Y VUELVE AL DISCO

“ENTRE DAMAS”.

UN ALBUM DE CANCIONES SUYAS Y

GRANDES EXITOS DE MINA, NYDIA CARO,

ELADIA BLAZQUEZ Y ROCIO DURCAL.

EN LOS AÑOS 70 FUE NUMERO EN EL DUO

“LAS DEBLAS”

E INTERPRETO A “LA NIÑA DE LA MALETA”

EN EL MUSICAL “EVITA”.

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotos: ©J.CAMPOS

MADRID 25/09/2015.- Con el álbum de canciones “Entre damas”, Raffaella Chacón comienza una nueva etapa de su larga y rica vida artística. De momento, lo ha presentado a la prensa en la emblemática Sala Alegoría, interpretando y recreando, a solas, algunos de los temas. Son nueve los grabados: “Amanece”, “Yo sé que te he amar”, “Y si mañana”, “El corazón mirando al sur”, “Parole, parole”, “¡Ay! quién pudiera”, “Me da miedo”, “Para toda la vida” y “Cuéntale”. Canciones de estreno, compuestas por ella, y versiones de grandes éxitos en las voces de damas de la música como la italiana Mina con su “Parole”, la portorriqueña Nydia Caro con “Cuéntale”, la argentina Eladia Blázquez con “Mirando al sur” y nuestra inolvidable Rocío Dúrcal con “Para toda la vida”. De la producción y los arreglos se ha ocupado Jesús Bola, sevillano de largo historial al que se le da muy bien poner un toque flamenco en cualquier sonido y en cualquier ritmo.

©Dolores de Lara

Ahí está la gracia de Raffaella Chacón cantando por Mina, por Nydia Caro, por Rocío Dúrcal: En la fusión del flamenquito que lleva en la sangre con el jazz, el bossa-nova y el son cubano.

Aunque con “Entre damas” emprende, y muy ilusionada, un tramo nuevo en el mundo musical, Rafaela Chacón Molleja lleva más de cuarenta años en el mundo del disco y en los escenarios. Nacida en Barcelona, de padres andaluces de Córdoba, desde niña quiso ser artista: Cantante, bailaora, bailarina, actriz… ¡Ojo! bailó en el Ballet Nacional de Antonio Gades e interpretó la “Antología de la Zarzuela” bajo dirección de José Tamayo…

Al disco entró, mediados los años 70, no como Rafaela Chacón sino formando el dúo Las Deblas con su hermana Lola Chacón. Y bien pronto alcanzaron la popularidad: “Corazón loco”, “Señor, no me quiero enamorar”, “Dime quién es esa”, “Poquito”, “Llorar por amor”… El éxito que las convertiría en estrellas dentro y fuera de España fue “You are not matador, señor” que grabaron, en inglés, con los productores y compositores alemanes Ralph Siegel y Bernd Meinunger. En español, “No es usted un matador, señor”, número uno de ventas en aquel momento.

Otro éxito de Rafaela Chacón, o mejor de Faly Chacón fue “Evita” (1983), el musical en el que despegó como estrella fulgurante del espectáculo Paloma San Basilio. A veces también Rafaela Chacón dio vida (y voz) a la mítica Evita y seguro que muchos la recordarán espléndida en el papel de la amante de Perón, “La niña de la maleta”. Más adelante, también intervino en el musical “Bocaccio 92” que montaron el maestro Luis Cobos y Juanjo Alonso Millán.

En la década de los ochenta, una vez agotado el filón del dúo Las Deblas, Rafaela Chacón siguió de solista , adoptando entonces el nombre familiar: Faly Chacón. Recuerdo el álbum “Dulce y Strong” y las canciones “Me equivoqué”, “Tú y yo”, “Canela pura”… Faly Chacón puso voz a “Ana Frank”, el musical - un canto a la vida- que Rafa Alvero y José Luis Tierno hicieron sobre el “Diario de Ana Frank”… Más adelante, Faly Chacón grabaría un álbum como Racha.

Ahora, con el CD “Entre damas”, recupera su propio nombre, eso sí reforzado: Raffaella Chacón. Con las pilas cargadas a tope, se prepara para volver a los escenarios de dentro fuera de España. Va de la mano de Mikel Barsa, un hombre que ha trabajado con figuras mundiales como Al Bano, Donna Summer, Gloria Gaynor y Nicola di Bari, y que le prepara una gira por la América Latina. Cree en si misma Raffaella Chacón, se la ve ilusionada, entusiasmada, apasionada…”Soy un espíritu libre e indomable viviendo siempre al borde de la pasión”.

¡Alma y pasión de artista!

FLASHES

©Dolores de Lara

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario