martes, 8 de marzo de 2016

Juan Mora, broche de oro en las jornadas taurinas de Villaseca de la Sagra-Toledo

Tras recibir una calurosa ovación de la afición sagreña, recibió un obsequio taurino de manos del alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa.

Burladero / DelToroalinfinito/ Fotografía: La Loma

Un homenaje Juan Mora puso el broche de oro al programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con motivo de sus XVI Jornadas Taurinas.

El salón de actos municipal se llenó al completo para celebrar la sexta y última mesa redonda de esta edición. Bajo el título "Homenaje a Juan Mora, Torero de Toreros", se contó con la presencia del maestro de Plasencia, siendo moderada por Eva Peña, periodista, doctorada en Filología, Comunicación y amante de la Tauromaquia.

Su vida está marcada por un entorno torero y ganadero. Hijo del novillero "Mirabeleño" y yerno del ganadero Martín-Berrocal, Juan Mora ha vivido el mundo de los toros desde que nació. Un hombre sencillo, transparente, apasionado, artista, dentro y fuera de los ruedos. Sin duda una fuente donde beber e inspirarse, un auténtico torero de toreros. "Poder expresar lo que amamos y hablar de nuestra pasión está muy bien y más ahora con tanta corriente antitaurina e ignorante de los valores de la tauromaquia" manifestaba el diestro extremeño agradecido de clausurar estas jornadas.

La pureza y la verdad de su toreo pararon el tiempo en la Feria de Otoño de Las Ventas de octubre de 2010. Mora hizo el toreo eterno, y con no más de veinte muletazos por faena, puso la plaza boca abajo, pero su historia también ha estado marcada por la lucha, el sacrificio y la perseverancia, "yo soy como un escritor que aunque no publique sus obras ni un solo instante deja de escribir, de soñar y siempre estoy preparado" afirmó Mora.

A sus 33 años de alternativa tiene un afición desmedida y sigue siendo un enamorado de su profesión y de la vida. "No se puede torear por torear, hay que tener un motivo" rubricó. "El toreo es un sentimiento y no hay que entenderlo, hay que sentirlo en el corazón. Es la manera de acercarse a él, y esa palabra es común, es la que sentimos los aficionados y el torero y nos une, y con ese sentimiento vamos a luchar con nuestras armas que son la palabra y el ejemplo que damos porque lo nuestro es un mundo lleno de valores"

El edil toledano se mostraba orgulloso y satisfecho de haber podido contar con un maestro de la tauromaquia en el cierre de sus XVI Jornadas Taurinas. "El colofón de hoy es algo extraordinario porque Juan Mora a parte de ser un gran torero es un hombre de mundo, con un entusiasmo especial por la vida, por los valores que representa el toreo, lo que son nuestras raíces y creo que para mi ha sido una de las charlas más emotivas que he visto en mi vida de como un torero habla de su profesión, del encanto por lo que hace e intentar explicar al mundo lo que realmente transmite la tauromaquia que mucha gente no sabe apreciar ni valorar".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada