sábado, 23 de abril de 2016

EL PRÍNCIPE ALBERTO II DE MÓNACO EN LA FUNDACIÓN ARECES DE MADRID


PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA DELEGACIÓN EN ESPAÑA
DE LA  FUNDACIÓN PRÍNCIPE ALBERTO II DE MÓNACO

Nota de prensa / INFORMA: LAMONTERA.net
FOTOGRAFÍAS: DOLORES DE LARA 

·        Bajo la presidencia de S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco y la asistencia de Dª Carol Portabella Settimo, Presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, ha tenido lugar la conferencia: “Mediterráneo 2050: Biodiversidad, Sostenibilidad y Gestión de Recursos” para presentar la apertura en España de una nueva sede de la Fundación Príncipe Alberto II De Mónaco.

·        La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 10 años a la protección del medio ambiente y a la promoción del desarrollo sostenible, trabaja por la protección de la biodiversidad, la lucha contra los efectos del cambio climático, impulsando las energías limpias y la gestión responsable del agua.

·        Tras su visita a España para presentar la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, S.A.S. viajará directamente a París para estar presente durante la 1ª Carrera de Fórmula Eléctrica (E – Fórmula) en la capital francesa.

 

Su alteza serenisima saluda a la prensa
----------------------------------------------
Reportaje Gráfico: ©Dolores de Lara

Madrid, 22 de abril de 2016.- Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España en La Fundación Ramón Areces que ha acogido, bajo la presidencia de S.A.S. Alberto II de Mónaco, una conferencia bajo el título: “Mediterráneo 2050: Biodiversidad, Sostenibilidad y Gestión de Recursos”.


La presentación ha tenido lugar bajo la presidencia de S.A.S. Alberto II de Mónaco  junto a S.E.M. Bernard Fautrier, Vicepresidente de la Fundación Alberto II de Mónaco y Ministro Plenipotenciario. En la conferencia han participado como ponentes Federico Mayor Zaragoza (Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y Presidente de Fundación Cultura de Paz, entre otros), Teresa Ribera (Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales- IDDRI) y Xavier Pastor (Oceanógrafo experto en conservación marina), ha estado moderada por América Valenzuela (reconocida periodista y divulgadora científica). Al encuentro ha acudido el embajador de Mónaco en España, Jean – Luc Van Klaveren, las principales instituciones, asociaciones y empresarios del sector del medio ambiente y sostenibilidad.

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco se dedica desde hace 10 años a la protección del medio ambiente y a la promoción del desarrollo sostenible, trabaja por la protección de la biodiversidad y la lucha contra los efectos del cambio climático, impulsando las energías limpias y la gestión responsable del agua. Es activa a nivel internacional y trata de movilizar a ciudadanos, políticos, científicos y agentes económicos sobre la protección de la naturaleza - el patrimonio común de la humanidad - con tres objetivos principales: limitar los efectos del cambio climático y promover las energías renovables, salvaguardar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y luchar contra la desertificación. Para conseguirlo, la Fundación ha realizado y apoyado más de 340 iniciativas de organizaciones públicas y privadas en los campos de la investigación, la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles de los problemas sociales.

Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha sido el encargado de abrir la conferencia, poniendo de manifiesto la importancia que tienen los objetivos de la Fundación para mantener la habitabilidad de la tierra: “La llegada de la Fundación es fundamental para garantizar un legado y evitar que lleguemos a un punto de no retorno”.

Por su parte, S.E.M Bernard Fautrier, Vicepresidente de la Fundación Alberto II de Mónaco y Ministro Plenipotenciario, ha destacado la importancia de las instituciones públicas y privadas por adquirir un compromiso con la causa: “Es importante tener una gestión global de responsabilidad y cuidado con el medio ambiente, una gestión de desarrollo duradero que nos ayude a vivir de una manera responsable. Se trata compromiso muy exigente y difícil porque los objetivos son complicados y los éxitos son lentos pero nuestro trabajo durante estos últimos 10 años demuestra que paso a paso y año a año nos acercamos más a nuestros objetivos. Desde aquí hacemos una llamada a las distintas instituciones privadas y públicas para que se unan a nuestra causa y hacernos más fuertes en este cometido.”

Teresa Ribera, Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales- IDDRI, ha puesto de manifiesto su agradecimiento por el compromiso adquirido por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco: “Clima y océano no solamente son dos realidades estrechamente interdependientes, sino un soporte básico para la actividad humana y la prosperidad de las sociedades. Qué mejor espacio que el Mediterráneo para una tarea común intentada muchas veces y convertida ya en un imperativo social y económico de nuestra época. Agradezco enormemente el compromiso constante de S.A.S. el Príncipe Alberto de Mónaco con esta agenda y su generosa presencia en Madrid en un día tan simbólico como el de hoy, el día de la Tierra en el que celebramos el Acuerdo de París.”.

El Oceanógrafo Xavier Pastor ha destacado la importancia de la llegada de la Fundación para proteger la biodiversidad del mar Mediterráneo: “El 96% de los stocks pesqueros del Mediterráneo se encuentran en situación de sobrepesca, según datos de la Unión Europea. Las áreas protegidas en los mares que rodean Europa no alcanzan ni el 10 % de la superficie que requiere la ONU para 2020. A la contaminación industrial y urbana se suma la presencia de plásticos flotantes que amenazan la vida de cetáceos, tortugas, aves y peces. Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. En este contexto, la presentación en España de la Fundación Alberto II de Mónaco es una excelente noticia, ya que la familia Grimaldi es reconocida desde hace más de un siglo por su contribución a la investigación y conservación marina. Su credibilidad e influencia en esos campos  entre los líderes políticos facilitará, sin duda,  la implementación de medidas urgentes para hacer frente a la degradación de nuestros océanos.”  



Carol Portabella Settimo, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, ha explicado durante la conferencia las razones por las que se ha elegido abrir esta nueva sede en España: “La proximidad geográfica de nuestro país nos ayuda enormemente a identificar problemas, proyectos y trabajo en común, y nuestra diversidad climática nos ha convertido en unos expertos en gobernanza del agua en situación de escasez. Por otra parte, España es un país que está a la vanguardia en la Unión Europea gracias al gran esfuerzo de las empresas privadas e instituciones públicas por su interés pionero en investigación y desarrollo y en la aplicación de proyectos con energías limpias y renovables.”



En este contexto, el foco principal del papel de la Fundación en España, será conservar los equilibrios y proteger los recursos del mar Mediterráneo, según ha explicado S.A.S. el Príncipe Alberto II de Mónaco: “La densidad creciente de la población, facturas económicas, guerras, persistencia de comportamientos destructores y la dificultad de luchar contra el calentamiento climático nos hace tener un deterioro de la situación en las 3 próximas décadas. Por esta razón tenemos mucho trabajo juntos por delante y estoy feliz de poder empezar hoy mismo con este encuentro alrededor de los envites del Mediterráneo. Esta apertura es una promesa de una nueva acción, la oportunidad de un nuevo partenariado y de encuentros de colaboración con personalidades e instituciones de España con el fin de  conservar los equilibrios y proteger los recursos del mar Mediterráneo, una amplia región que vincula Europa con África, Oriente con Occidente.”


Tras su visita a España para presentar la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, S.A.S. viajará directamente a París para estar presente durante la 1ª Carrera de Fórmula Eléctrica (E – Fórmula) en la capital francesa, puesto que la Fundación está directamente implicada en el desarrollo de estos motores eléctricos. Uno de los objetivos es apoyar la investigación  y desarrollo de nuevas energías no contaminantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario