domingo, 24 de abril de 2016

¡INMORTAL ROCÍO JURADO! ¡ESTA ES MI MADRE!


CON UN RETRATO DEL FOTOGRAFO CESAR LUCAS
ELEGIDO POR SU HIJA ROCIO CARRASCO

ROCIO JURADO, AHORA
EN UN SELLO DE CORREOS


A LA PRESENTACION EN EL TEATRO REAL
ASISTIÓ JOSÉ ORTEGA CANO, PERO NO LOS HIJOS
GLORIA CAMILA Y JOSE FERNANDO
 --------------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI  /   Fotos: JUAN CAMPOS


MADRID (23/04/2016). A los diez años de su muerte, Rocío Jurado es incorporada por el Servicio de Correos de España a la serie “Personajes” con un sello de 0,57 euros diseñado sobre un retrato de la artista de Chipiona realizado por César Lucas y un disco de oro en que figuran los títulos de algunas de sus canciones más populares.

................................................

Fue Rocío Carrasco Mohedano, hija mayor de “la más grande” con su primer marido Pedro Carrasco, quien eligió la imagen: “Sí, elegí la foto de César Lucas porque me gusta mucho su cara, la expresión de su cara”. Un precioso primer plano de Rocio Jurado con su melena al viento.

En el disco de oro del diseño figuran títulos de los grandes éxitos de Rocío  Jurado: “Se nos rompió el amor”, “Como una ola”, “Lo siento, mi amor”, “Dejándonos la piel”, “Como yo te amo”, “Del cielo cayó una rosa”, “Qué no daría yo”, “Señora”, “Algo se me fue contigo”, “Muera el amor”, “Si amanece”, “Viva el pasodoble”, “Como las olas al viento”, “Mi amante amigo”, “Paloma brava” y “Ese hombre”.

En la presentación del sello, que se llevó a cabo en el Teatro Real , han intervenido el presidente de Correos, el conquense Javier Cuesta Nuin, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, un hombre de Jaca (Huesca) que se sabe la vida y milagros de la cantante, Luis del Olmo invitado a leer una estrofa de la canción “Soy de España”, compuesta por Alberto Bourbón, y Rocío Carrasco, muy emocionada por el homenaje que se le rendía a su madre: “Un orgullo porque ya está en la historia de España por su arte pero de ahora en adelante lo estará más por este sello de Correos”.

Para cerrar la presentación, Rocío Carrasco contó con el cantaor flamenco y de copla Miguel Poveda que, con acompañamiento de piano, nos interpretó, a su estilo, algunas canciones de las más populares de Rocío Jurado.

Al homenaje asistió, con emoción contenida, el torero José Ortega Cano, segundo marido de “la más grande”, y padre de los dos hijos adoptados Gloria Camila y José Fernando a quienes se echó en falta, cosa de roces familiares que ojalá se superen lo antes posible.

Muy discreto, Ortega Cano, rehuyó entrar en polémicas: “Aquí lo que importa es Rocío Jurado, su recuerdo, su grandeza. Era de verdad la más grande”.

Recordemos que Rocío Jurado se casó con el boxeador Pedro Carrasco el 21/05/1976 de quien se divorcio en el verano de 1989. Después, se casaría con Ortega Cano el 17/02/1995 con quien convivió hasta su muerte en su casa de La Moraleja/ Alcobendas el 1/06/2006.

Tampoco acudieron los hermanos de Rocío Jurado, Gloria y Amador Mohedano.


Rocío Carrasco, con Fidel Albiac, estuvo arropada por sus amigas íntimas María Teresa Campos, con Bigote Arrocet, Terelu Campos, Isabel Gemio y Luis del Olmo.
Aquí, en el Teatro Real de Madrid, cantó  Rocio Jurado hace años, en 1998, en un festival benéfico que presidía la Reina Doña Sofía.

Nacida en Chipiona (Cadiz) el 18 de septiembre de 1946, en sus comienzos decía haber nacido en 1944 por conveniencia para trabajar, Rocío Jurado cumpliría dentro de poco los 70. La idea de incluir en el diseño del sello un disco de oro surgió del dato de la biografía de la cantante que ha vendido más de 25 millones de álbumes, ventas que le valieron 63 discos de platino y 150 discos de oro.

De este sello con valor de 0,57 euros se emitirán 240.000 unidades. Primer día de circulación: 12 de abril de 2016. Se venderá hasta diciembre de 2018. El Pliego Premium lleva 20 sellos.


En la presentación, Rocío Carrasco fue invitada a un primer matasellado con el presidente de Correos Javier Cuesta, el subsecretario de Fomento Mario Garcés y el presidente de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre Jaime Sánchez Revenga.

La serie “Personajes” del Servicio de Correos comenzó en 1997 con sellos del torero Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y del payaso Charlie Rivel (Josep Andreu). Después se han ido incorporando artistas, cantantes, músicos, escritores, políticos, santos (incluido el Papa Juan Pablo II), deportistas… Algunos nombres, todos muy familiares: Cristóbal Colón, Félix Rodríguez de la Fuente, el amigo de los animales, los payasos Fofó y Miliki, Alfredo Kraus, Joaquín Rodrigo, Rafael Alberti, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Juan Valera, Carmen Conde, Pío Baroja, José del Hierro, Gonzalo Torrente Ballester, Ramón J. Sender, Salvador Dalí, Carmen Amaya, Lola Flores, Camarón de la Isla, Manolo Escobar y Antonio Mingote que fueron además carteros honorarios, Paco de Lucía y otros más.

Luis del Olmo, que llevaba en los puños de su camisa unos gemelos que hace mucho tiempo le regaló Rocío Jurado, emocionó a todos al leer unas estrofas de la canción “Soy de España”.

“Tengo el cuerpo empapado/ de mi patria,/ soy de tierra caliente,/ tengo raza,/ defendiendo a mi gente/ soy montaña,/ siempre miro de frente,/ soy de España.// Mi perfume es la arena/ de mis playas/ y mis venas son cuerdas/ de guitarra/ que revientan de fuerza/ cuando cantan/ a esta tierra bendita de mi alma./ Soy de España, soy de España…”


Todos le pusimos la prodigiosa voz de “la más grande”.

¡Está muy viva la cantante de Chipiona en nuestro corazón!


¡Inmortal Rocío Jurado! 

No hay comentarios :

Publicar un comentario