viernes, 29 de abril de 2016

TELVA galardona las mejores iniciativas solidarias



NOTA DE PRENSA / FOTOGRAFÍAS:© DOLORES DE LARA

Madrid, 27 de abril de 2016. La revista TELVA entregó ayer, durante un acto celebrado en el Auditorio Rafael del Pino, los Premios T de Solidaridad, unos galardones que reconocen los mejores proyectos humanitarios y de ayuda al desarrollo a nivel nacional e internacional.


La directora de TELVA, Olga Ruiz, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, fueron los encargados de recibir a los más de 300 invitados que acudieron al  acto, conducido por Samantha Vallejo-Nágera. Entre los asistentes, destacó la presencia de algunos de los rostros más conocidos de la actualidad nacional, como Judit Mascó, Cayetano Martínez de Irujo,  Blanca Suelves, María León, Soledad Jiménez y Marta Robles, entre otros.

           

En la categoría nacional, el Primer Premio recayó en la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España por su labor en el comedor social del madrileño barrio de Tetuán, que atiende cada día a más de 140 personas. A este proyecto, la Fundación sumará en unos meses un segundo local en el que habrá ropero, duchas, lavadoras, dispensario y apoyo escolar.

El Segundo Premio fue para la Asociación IAIA por el proyecto Ayuda a ayudar, en el que participan mujeres mayores que viven en residencias de ancianos de Madrid y Valencia, y que colaboran tejiendo mantas que luego se distribuyen a pie de calle entre las personas sin techo o se envían a campos de refugiados.

Con el Tercer Premio, el jurado de esta edición quiso reconocer a la Asociación MPS España por el proyecto Servicios de Fisioterapia a Domicilio para afectados por la mucopolisacaridosis, una ayuda que es clave para fortalecer la musculatura de las personas que padecen esta dolencia, así como para ayudar a movilizar sus articulaciones y proporcionar mayor flexibilidad al esqueleto.

A nivel internacional, la Fundación Kassumay se alzó con el Primer Premio, por su propuesta para dotar de molinos mecánicos a las mujeres de Mbour Maures, en Senegal. Este proyecto -que arranca con la emotiva historia de una mujer de la tribu Serer que murió tras una operación amasando mijo para dar de comer a su familia- incluye también una envasadora, una máquina para fabricar zumos y un generador eléctrico.

La ONG, que lleva 12 años vinculada a esta ciudad africana, ha puesto en marcha una escuela infantil, un dispensario, un pozo y en estos momentos trabaja para construir una maternidad.

La iniciativa de apoyo a las madres adolescentes que lleva a cabo la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en Cartagena de Indias ha sido galardonada con el Segundo Premio en esta categoría. Desde hace 15 años, esta fundación ayuda a mejorar la situación psicológica, familiar y socioeconómica de las madres de entre 11 y 18 años –un tercio de las mujeres embarazadas en la ciudad colombiana-, que viven en situación de extrema pobreza y suelen padecer desnutrición.

La cuantía económica del galardón estará destinada a un programa de formación que capacitará a más 300 jóvenes como técnicos de cocina y hostelería, logística y belleza, de forma que puedan generar sus propios ingresos y romper así el círculo de pobreza en el que han crecido.

Con el Tercer Premio se alzó la Fundación Mary Ward por el proyecto Stop Mutilación Genital Femenina en Kenia.  Con ayuda económica que supone este galardón, la Fundación construirá un centro de acogida para mujeres víctimas de esta práctica, que afecta ya a 125 millones de mujeres en el mundo, y que provoca que más de dos millones de niñas sean mutiladas cada año.







Junto a Unidad Editorial, han colaborado en estos premios Inditex, El Corte Inglés, Fundación Vodafone España, Marco Aldany, Grupo Cortefiel, la Fundación del Grupo Mahou San Miguel y, por primera vez, han contado con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino.

1 comentario :