martes, 31 de mayo de 2016

MADRID. 90 ACUARELAS DE DOÑA ANA DE ORLEANS EN EL REAL MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Doña Ana de Orleans, Princesa de Francia y Duquesa viuda de Calabria
----------------------------------

EXPOSICIÓN DE 90 ACUARELAS DE DOÑA ANA DE ORLEANS,
ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN COMENDADORAS DE SANTIAGO
(A favor de la restauración del Real Monasterio  en Madrid)
---------------------
Nota de Prensa
Fotografías:©DOLORES DE LARA
 ----------------------
            Madrid, 31.05.2016 .- Mañana miércoles, día 1 de junio, a las 19,00 horas, se inaugura una exposición de 90 acuarelas de S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia y duquesa viuda de Calabria, en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Madrid (calle del Acuerdo, 19). El objetivo de la muestra, organizada por la Fundación Comendadoras de Santiago, es cooperar en la restauración del monasterio, que lleva a cabo la arquitecta Emanuela Gambini.

Doña Ana de Orleans, la arquitecta Emanuela Gambini y la superiora del monasterio, Madre Rosario Díez de la Iglesia, han presentado hoy a los medios informativos la exposición de acuarelas. La pintora ha declarado que con esta muestra cumple el deseo de su esposo, el Infante Don Carlos de Borbón, de ayudar siempre a las Comendadoras de Santiago.

            En la inauguración estarán presentes la Madre Lucía Girón González, Comendadora Mayor de la Orden en Toledo y presidenta de la Federación de las Madres Comendadoras; la Madre Auxiliadora, vicepresidenta de la Fundación y Comendadora Mayor de la orden en Granada; la Superiora del monasterio, Madre Rosario, secretaria de la Fundación, y los distintos miembros del patronato. 
----------------------------------
Un grupo de periodistas posan con Doña Ana, Emanuela y la madre Rosario Díez de la Iglesia
---------------------------------------
Once apartados 

            La exposición, que permanecerá abierta hasta el sábado día 4 de junio inclusive, cuenta con 90 obras y se divide en once apartados con nombres de mujer, cuya denominación comienza por cada una de las once primeras letras del alfabeto:  Amalia, Beatriz, Isabel, Jacinta, Katia, Fanny… Los precios de venta oscilan entre 900 y 1750 euros.

            La iconografía de las acuarelas va desde paisajes naturales y urbanos (Roma, Toledo, Madrid…), hasta frutas, flores y floreros, pasando por interiores y abstracciones de intenso o sutil cromatismo.


           La exposición coincide con la inauguración de la sala capitular del monasterio, una de las estancias más singulares del monasterio, espacio de encuentro de las monjas con la aristocracia de la época. Las paredes están decoradas con papel pintado a mano en la Real Fábrica.

            Doña Ana de Orleans (París), viuda del Infante Don Carlos de Borbón, residente en España desde muy joven, practica la acuarela desde su infancia, técnica pictórica a la que son muy aficionados numerosos miembros de la familia Orleans a lo largo de la historia.  La autora de la exposición en las Comendadoras ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales o colectivas en su trayectoria artística y es la presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura y de la Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que recorre diferentes ciudades españolas. Su obra se encuentra en diversos museos.

            El Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño, fue fundado en 1680 por expreso deseo del rey Felipe IV y su esposa Doña Mariana de Austria. Don Íñigo de Zapata y Cárdenas cumplió la orden del rey, con los arquitectos José y Manuel del Olmo. Es el primer monasterio de los construidos en Madrid que se conserva íntegramente en su extensión, en su propiedad y en sus funciones.

            Emanuela Gambini Chiappetta (Nápoles), licenciada en Arquitectura en Nápoles y doctorada en Milán, reside en España desde 1969. Ha sido discípula del arquitecto Fernando Chueca Goitia y ha llevado a cabo numerosas restauraciones en monumentos histórico- artísticos. Actualmente ejerce la docencia en cursos de posgrado. La Comunidad de Madrid le ha concedido el premio al Patrimonio Histórico en 2015.
 ---------------------------
VISITAS A LA EXPOSICIÓN
Acceso por Calle Acuerdo 19.
--------------------------- 
Miércoles 1 de junio: 19:00 a 20:00.
Jueves 2 de junio: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Viernes 3 de junio: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Sábado 4 de junio: 11:00 a 14:00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario