lunes, 9 de mayo de 2016

Hilario Taboada: Torero gallego!!


 Informa y Fotografías:© DOLORES DE LARA
-----------------------------------

La sala “José María Cossío” de la Plaza de Las Ventas fue el escenario adecuado para la presentación del libro “Memorias de un torero gallego”, de Hilario Taboada, editado por Egartorre, con prólogo de D. Fernando Claramunt, que narra la experiencia vital del autor en su incursión en el fascinante mundo de los toros con especial significación en su origen gallego.


El acto contó con la asistencia de D. Manuel Ángel Fernández, Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, quien tras una breve intervención en la que reiteró la disposición del Centro de AA.TT de poner en valor la Tauromaquia como expresión cultural, dio paso a los componentes de la mesa.


D. Juan Lamarca y  D. Manuel Ángel Fernández
--------------------------------


D. Juan Lamarca López, primer Vicepresidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, que organizaba el evento, agradeció a los presentes su asistencia y destacó la figura taurina de Hilario Taboada, como torero y como gallego que interpretó el sentimiento y la afición que por la Fiesta de los Toros siempre ha estado presente en aquella región del norte de España. Resaltó Juan Lamarca que en Galicia durante el pasado siglo, existieron más de 18 plazas de toros que celebraban espectáculos habiendo Taboada actuado en todos ellos con gran éxito.


Luego cedió la palabra a D. William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), quien recordó los años 70’ en los que Hilario viajó a América, para participar con él y muchos otros novilleros de la época, en las célebres temporadas realizadas en el Nuevo Circo de Caracas, en las cuales toreros mexicanos, colombianos, españoles y venezolanos disputaron triunfos y compartieron alegrías y vicisitudes propias de aquellos tiempos en tierras americanas.


El Matador de Toros, José Manuel Inchausti “Tinin”, figura del Toreo que compartió cartel con el autor, correspondió con su presencia y palabras de elogio a quien dedicó una parte de su vida a este noble y bello Arte de lidiar reses bravas, en el cual Tinín alcanzó cotas impresionantes.


D. Juan Miguel Nuñez desglosó el contenido del libro, resaltando sus muchas anécdotas, fino estilo y fácil lectura, invitando a los presentes a leerlo y releerlo, para entender mejor como era la Galicia donde creció Hilario Taboada y de cómo su afición le llevo a seguir los pasos de otro gallego ilustre, muy aficionado a los toros y a la cultura, D. Camilo José Cela.



Finalmente, D. Hilario Taboada agradeció haber tenido el honor de presentar su obra en la Primera Plaza del mundo taurino, para quien siendo un niño gallego vivió los tiempos de la España de la postguerra, resaltando lo importante que fue para su vida el ser torero, algo que contribuyó rotundamente a formar el hombre que hoy, en compañía de su mujer, recibía este entrañable reconocimiento por parte de la afición madrileña.


Foto de familia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada