sábado, 26 de noviembre de 2016

AQUELLA NOCHE CON FÍDEL CASTRO EN LA HABANA


 Por DOLORES DE LARA 
EXCLUSIVA PARA LAMONTERA.NET / FOTOGRAFÍAS:© DOLORES DE LARA

Madrid, 26-XI-2016.- LE PIDO CON URGENCIA, YO, DOLORES DE LARA, DIRECTORA DE LA REVISTA DIGITAL LAMONTERA.NET, QUE CON EL CUERPO AÚN CALIENTE DE FIDEL CASTRO, CESAR MIGUEL NUÑO DE LA ROSA Y LÓPEZ-BRAVO, HOY PERIODISTA AFAMADO Y DOCTOR  EN DERECHO, ME INFORME DE SUS CUATRO O CINCO  HORAS VIVIDAS CON EL COMANDANTE HACE 41 AÑOS. 
SU ENCUENTRO FUE EN LA HABANA EN EL HOTEL RIVIERA, A FINALES DE ABRIL DE 1975.

NUÑO DE LA ROSA, MÁS O MENOS ME LO RELATA ASÍ:

                      EN ABRIL DE 1975, UN GRUPO DE PERIODISTAS-ALUMNOS DE LA ÚLTIMA PROMOCIÓN DE LA ESCUELA OFICIAL DE PERIODISMO DE MADRID, VISITAMOS CUBA INVITADOS POR EL GOBIERNO CUBANO. 

NOS ATENDIÓ PERSONALMENTE, DESDE EL PRIMER DÍA, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ANTIGUO COMPAÑERO DE COLEGIO DE FÍDEL CASTRO, JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ.  EL MINISTRO NOS DECÍA QUE EL COMANDANTE LE PREGUNTABA A DIARIO POR EL GRUPO DE PERIODISTAS ESPAÑOLES.

  FIDEL ESTABA AL CORRIENTE DE DONDE NOS LLEVABAN CADA DÍA. ESTUVIMOS SIETE U OCHO DÍAS  Y UNO DE LOS  ÚLTIMOS DÍAS, NOS DIJERON QUE ESA NOCHE IBA A VENIR FIDEL A CONOCERNOS  EN EL MISMO HOTEL DONDE NOS HOSPEDABAN, EL HOTEL RIVIERA DE LA HABANA. PERO ESA NOCHE NO LLEGÓ.

 EL COMANDANTE QUERÍA VERNOS Y HABLAR CON NOSOTROS.  RECUERDA QUE DESPUÉS DE CENAR, BAJÁBAMOS A LA SALA DE FIESTAS DONDE ACTUABA EL EXCELENTE GRUPO "LOS HERMANOS REYES". TODOS QUEDAMOS MARAVILLADOS. 

AVANZABA LA NOCHE, LLEGÓ LA HORA DEL CIERRE DE LA SALA DE FIESTAS Y FIDEL NO HABÍA LLEGADO. NOS DIJERON QUE PODÍAMOS IR A NUESTRAS HABITACIONES, PERO NOS QUEDAMOS EN EL HALL DEL HOTEL ESPERANDO A QUE EL COMANDANTE LLEGARA.

DESPUÉS DE UN BUEN RATO NOS DIJERON QUE YA VENÍA, QUE NOS SUBIÉRAMOS A LA SUITE DONDE NOS ENCONTRARÍAMOS CON ÉL. 

 ¡POR FIN LLEGÓ! LLEGÓ ACOMPAÑADO DE DOS O TRES PERSONAS, NOS SALUDÓ E INVITÓ A SENTARNOS. ESTANDO ALREDEDOR DE ÉL, HABLANDO, ALGUNO INCLUSO EN EL BRAZO DEL MISMO BUTACÓN, EL COMANDANTE TRAS PREGUNTARLES POR SUS ACTIVIDADES PERSONALES Y COMO LO ESTABAN PASANDO EN CUBA, LES HIZO UNA DESCRIPCIÓN DE LA ACTUALIDAD DEL MUNDO. 

"HABLÓ DE ESPAÑA, CON SENTIMIENTO Y CARIÑO". 

NUÑO DE LA ROSA SIEMPRE RECUERDA EL ELOGIO QUE HIZO DE NUESTRO PAÍS, "MIREN USTEDES -LES DIJO-, EN UN MUNDO CERRADO CODO CON CODO, ABRIRSE PASO Y LLEGAR A SER LA NOVENA POTENCIA INDUSTRIAL MUNDIAL TIENE MUCHO MÉRITO, PERO QUE MUCHO MÉRITO", "PUEDEN SENTIRSE USTEDES ORGULLOSOS".

 SE LE VEÍA FELIZ HABLANDO A UNOS ESPAÑOLES, SEGÚN CUENTA NUÑO DE LA ROSA A LAMONTERA.NET.


 CUANDO SE REFERÍA A ESPAÑA, LO HACÍA CON CARIÑO, SE NOTABA QUE LLEVABA SANGRE ESPAÑOLA.

 LES INVITÓ A QUEDARSE UNOS DÍAS MÁS Y ACUDIR A LA TRIBUNA CON ÉL, AL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO. PERO NO SE QUEDARON. 

HOY, CUARENTA Y UN AÑOS DESPUÉS, SIRVAN LAS BREVES LINEAS DEL PERIODISTA NUÑO DE LA ROSA Y LÓPEZ BRAVO.

 SE DESPIDIÓ DE MÍ CON UN SUSPIRO... ¡ERAMOS TAN JÓVENES!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada