martes, 31 de mayo de 2016

ANTONIO CABELLO PASEA SUS OBRAS DE LA GRAN VÍA A LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS

Antonio Cabello atento a sus obras
----------------------------
 Texto y Fotografía: ©DOLORES DE LARA
-----------------------
El Gran Casino de la Gran Vía de Madrid acoge hasta el próximo día 12 de junio la Exposición Antológica del cordobés afincado en la capital de España, Antonio Cabello.

Convencido de que la fotografía es un arte, Antonio Cabello, gran aficionado a los toros, se recrea y crea obras de inusitado interés para los aficionados amantes de la Fiesta Nacional.

Personajes tan mediáticos como el maestro José Tomás, que sirvió de cartelera para las Fiestas Patronales de Cuenca, es uno más de los numerosos trabajos en los que el artista vuelca toda su sabiduría a disposición de las Bellas Artes.

Antonio Cabello ha realizado numerosas exposiciones por toda España.

 Dirige con éxito desde hace tiempo la revista "Arte Fotográfico".  
Como si de un anuncio publicitario del 2×1 se tratara, sus exposiciones se solapan en el tiempo. Y así, sus obras se podrán visionar también en la Sala Cultural "Antonio Bienvenida" de la plaza de toros de Las Ventas, hasta el próximo 5 de junio.

MADRID. 90 ACUARELAS DE DOÑA ANA DE ORLEANS EN EL REAL MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Doña Ana de Orleans, Princesa de Francia y Duquesa viuda de Calabria
----------------------------------

EXPOSICIÓN DE 90 ACUARELAS DE DOÑA ANA DE ORLEANS,
ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN COMENDADORAS DE SANTIAGO
(A favor de la restauración del Real Monasterio  en Madrid)
---------------------
Nota de Prensa
Fotografías:©DOLORES DE LARA
 ----------------------
            Madrid, 31.05.2016 .- Mañana miércoles, día 1 de junio, a las 19,00 horas, se inaugura una exposición de 90 acuarelas de S.A.R. Doña Ana de Orleans, princesa de Francia y duquesa viuda de Calabria, en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago de Madrid (calle del Acuerdo, 19). El objetivo de la muestra, organizada por la Fundación Comendadoras de Santiago, es cooperar en la restauración del monasterio, que lleva a cabo la arquitecta Emanuela Gambini.

Doña Ana de Orleans, la arquitecta Emanuela Gambini y la superiora del monasterio, Madre Rosario Díez de la Iglesia, han presentado hoy a los medios informativos la exposición de acuarelas. La pintora ha declarado que con esta muestra cumple el deseo de su esposo, el Infante Don Carlos de Borbón, de ayudar siempre a las Comendadoras de Santiago.

            En la inauguración estarán presentes la Madre Lucía Girón González, Comendadora Mayor de la Orden en Toledo y presidenta de la Federación de las Madres Comendadoras; la Madre Auxiliadora, vicepresidenta de la Fundación y Comendadora Mayor de la orden en Granada; la Superiora del monasterio, Madre Rosario, secretaria de la Fundación, y los distintos miembros del patronato. 
----------------------------------
Un grupo de periodistas posan con Doña Ana, Emanuela y la madre Rosario Díez de la Iglesia
---------------------------------------
Once apartados 

            La exposición, que permanecerá abierta hasta el sábado día 4 de junio inclusive, cuenta con 90 obras y se divide en once apartados con nombres de mujer, cuya denominación comienza por cada una de las once primeras letras del alfabeto:  Amalia, Beatriz, Isabel, Jacinta, Katia, Fanny… Los precios de venta oscilan entre 900 y 1750 euros.

            La iconografía de las acuarelas va desde paisajes naturales y urbanos (Roma, Toledo, Madrid…), hasta frutas, flores y floreros, pasando por interiores y abstracciones de intenso o sutil cromatismo.


           La exposición coincide con la inauguración de la sala capitular del monasterio, una de las estancias más singulares del monasterio, espacio de encuentro de las monjas con la aristocracia de la época. Las paredes están decoradas con papel pintado a mano en la Real Fábrica.

            Doña Ana de Orleans (París), viuda del Infante Don Carlos de Borbón, residente en España desde muy joven, practica la acuarela desde su infancia, técnica pictórica a la que son muy aficionados numerosos miembros de la familia Orleans a lo largo de la historia.  La autora de la exposición en las Comendadoras ha llevado a cabo diversas exposiciones individuales o colectivas en su trayectoria artística y es la presidenta de honor del Grupo pro Arte y Cultura y de la Bienal “20 Pintores unidos por la Acuarela”, que recorre diferentes ciudades españolas. Su obra se encuentra en diversos museos.

            El Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago, uno de los mejores ejemplos del barroco madrileño, fue fundado en 1680 por expreso deseo del rey Felipe IV y su esposa Doña Mariana de Austria. Don Íñigo de Zapata y Cárdenas cumplió la orden del rey, con los arquitectos José y Manuel del Olmo. Es el primer monasterio de los construidos en Madrid que se conserva íntegramente en su extensión, en su propiedad y en sus funciones.

            Emanuela Gambini Chiappetta (Nápoles), licenciada en Arquitectura en Nápoles y doctorada en Milán, reside en España desde 1969. Ha sido discípula del arquitecto Fernando Chueca Goitia y ha llevado a cabo numerosas restauraciones en monumentos histórico- artísticos. Actualmente ejerce la docencia en cursos de posgrado. La Comunidad de Madrid le ha concedido el premio al Patrimonio Histórico en 2015.
 ---------------------------
VISITAS A LA EXPOSICIÓN
Acceso por Calle Acuerdo 19.
--------------------------- 
Miércoles 1 de junio: 19:00 a 20:00.
Jueves 2 de junio: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Viernes 3 de junio: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00.
Sábado 4 de junio: 11:00 a 14:00.

LAS VENTAS. EL PASEO DE LA FAMA



UN PRESIDENTE QUE DIO EL VEREDICTO,
 JUSTO POLO
--------------------------
FUE TOREO EN BLANCO Y NEGRO...
Aguilar no pisaste la puerta grande.
 Pero eres grande.
-------------------------
S.A.R. La Infanta Dña. Elena,
 su hija Victoria Federica, 
igual que todo el respetable
 piden a gritos la oreja para Alberto Aguilar.
Oreja que le fue concedida.
---------------------------
Fotografías:© DOLORES DE LARA



Aguilar con su trofeo

Ficha del Festejo

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Domingo, 29 de mayo de 2016. Vigésima cuarta corrida de Feria. Dos tercios de entrada. Se lidiaron toros de la ganadería de Baltasar Ibán, en general, serios y encastados, magnífico el 2º, para que el que se reclama la vuelta al ruedo en el arrastre.
IVÁN VICENTE, de lila y oro. Buena estocada (saludos). En el cuarto, buena estocada y seis descabellos. Dos avisos (silencio).
ALBERTO AGUILAR, de sangre de toro y oro. Estocada (oreja). En el quinto, estocada desprendida (saludos).
VÍCTOR BARRIO, de frambuesa y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el sexto, pinchazo y estocada baja (silencio).

domingo, 29 de mayo de 2016

LAS VENTAS. BRINDIS DE IVÁN FANDIÑO A MANUEL PIÑERA







 Iván Fandiño con un simpático gesto recoge la montera una vez finalizada su faena.
-----------------------------
Texto y Fotografías:© DOLORES DE LARA
--------------------------------
Manuel Piñera o "Manolo" como se le llama amigablemente, es un aficionado taurino que nunca falta a su cita con Las Ventas. Unas veces visible en el burladero, otras, acompañando a su gran amigo el rey Don Juan Carlos con el que comparte tertulia taurina en los tendidos. 
--------------------
Este pasado jueves 26, en la Feria de San Isidro, el torero vizcaíno Iván Fandiño brindó la faena de uno de sus astados a Manuel Piñera; seguramente, como agradecimiento personal o bien por su implicación en pro de la Fiesta Nacional.

El brindis es un acto de fe. El otro día, sin ir más lejos, el diestro madrileño David Mora, se lo dedicó al Dr. Padrós, su Ángel Salvador. Y es que ser agradecido es de ser bien nacido.
---------------------------

Ficha del festejo:

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Jueves, 26 de mayo de 2016. Vigésima primera corrida. Casi lleno. Toros de la ganadería de Parladé, serios, con muchos kilos, la mayoría se apagan, bueno el 5º.
JUAN JOSÉ PADILLA, de sangre de toro y oro. Estocada caída (saludos). En el cuarto, estocada (petición y saludos).
IVÁN FANDIÑO, de verde esmeralda y oro. Dos pinchazos, media baja y cuatro descabellos. Aviso (pitos). En el quinto, buena estocada (saludos).
JOSÉ GARRIDO, de teja y oro. Dos pinchazos, otro hondo y descabello. Aviso (silencio). En el sexto, tres pinchazos y se echa. Aviso (silencio).

sábado, 28 de mayo de 2016

UNA AFICIÓN QUE VIENE DE CUNA NO TIENE EDAD NI FRONTERAS. ESO UN ANTITAURINO NUNCA LO ENTENDERÁ

Envidiable complicidad entre abuelo y nieta,
 sus tiernas miradas lo dicen todo
 (una sola imagen vale más que mil palabras).
--------------------------------
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DOLORES DE LARA
----------------------------------
La joven Víctoria Federica, hija de S. A. R. la Infanta Dña. Elena, es una serena y simpática adolescente además de aplicada estudiante, aventajada pianista y excelente amazona que cuando sus obligaciones se lo permiten reserva un poco de su tiempo de ocio para asistir con su madre y abuelo, reconocidos y muy queridos aficionados taurinos, a la Plaza de Toros de La Monumental de las Ventas. ¡Faltaría más!

Una afición que viene de cuna como el color de la sangre
 es imperecedera e invariable.
 En los sentimientos, como en el amor, manda el corazón.
--------------------------

¡VIVA EL REY DE LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS!
-----------------------
¡Y VIVA LA FIESTA NACIONAL!

viernes, 27 de mayo de 2016

El Vito llena la Sala Cossío de Las Ventas.... de Figuras del Toreo!

-------------------------
Informa y Fotografías: DOLORES DE LARA 
El pasado 25 de mayo, el prestigioso periodista y escritor venezolano, Víctor José López “El Vito”, Decano de la crítica taurina en ese país sudamericano, presentó  en la Sala Cultural José María Cossío de Las Ventas, su más reciente libro titulado “Memorias de Arena, medio siglo de pasión taurina”.
--------------------------------

Ese día Víctor José, como le conocen sus amigos, recogió el resultado de tantos años de trabajo y sacrificio por trasladar al gran público los aconteceres del mundo del toro en todos los países en los que la Fiesta se recrea: La Sala se llenó de Figuras del Toreo, que quisieron acompañar a su amigo, porque eso ha sido El Vito para los toreros, un gran amigo!



Toreros de diferentes nacionalidades Paco Camino, Pedro Gutierrez Moya “El Niño de la Capea”, José Ortega Cano, César Rincón, Miguel Espinoza Armillita, Tomás Campuzano, Juan Antonio Alcoba “El Macareno”, Lázaro Carmona, Carlos Aragón Cancela, Alfredo Gutiérrez “El Brillante”, Oscar Montesinos “El Yaracuy”, Cesar Antonio Acosta “Cerrajillas” Manuel García “El Manuel”, Antonio Posadas, la promesa novilleril venezolana Jesús Colombo y muchos más que quisieron acompañar al periodista en esta presentación, en una demostración de que la amistad en nuestro sector no conoce fronteras cuando las estas llegan al alma.





Pero no sólo toreros estaban presentes, también estuvieron ganaderos y empresarios como los hermanos Pablo y José Luis Lozano propietarios de Alcurrucén, que han apoderado una baraja importante de toreros, como así lo han hecho Luis Álvarez y Manolito Lozano. Igualmente asistieron aficionados de diferentes países como los venezolanos William Cárdenas Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López, preso político venezolano; Miguel Guía y Pablo Barreat; desde México Jorge Espinoza de los Monteros, representante de Tauromaquia Siglo XXI; la francesa Dª Karina Bocos, vuida de Antonio Chenel “Antoñete”;
Asimismo, destacados colegas periodistas amigos de El Vito, le acompañaron en el evento, entre ellos José Carlos Arévalo, su paisano Rodrígo Rivas;  Javier Adrados de “El Albero” y Carlos jaramillo, de Colombia y Juan Lamarca, Director del portal Del Toro al Infinito y Vice presidente del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, quien destacó la presencia de tantos nombres propios de la Tauromaquia en este reconocimiento.

El periodista Paco Aguado, gran amigo del escritor, fue el moderador del acto, glosó su figura y dio paso a los intervinientes que se expresaron con cálidas palabras las virtudes de este extraordinario comunicador.


LAS VENTAS. LA INFANTA DOÑA ELENA RECONOCIDA COMO GRAN AFICIONADA TAURINA

Texto y Fotografías: DOLORES DE LARA


Durante el acto se destacó el enorme cariño, admiración y respeto que profesan todos los aficionados taurinos a la Infanta Doña Elena por su apoyo y asistencia a la Fiesta Nacional. También se recordó y se tuvo palabras de agradecimiento para su padre, S. M. El rey Don Juan Carlos y a su abuela paterna, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona.


La entrega del trofeo la realizó el Presidente de UFTAE, Jorge Fajardo, que estuvo en todo momento arropado por el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y por el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández.

Previamente al acto, el joven violinista Marcos Núñez interpretó en honor a la Infanta Doña Elena dos bonitas piezas musicales: "Un chotis" y "Entre dos aguas" del fallecido y afamado guitarrista, Paco de Lucía.








Para finalizar la Infanta Dña. Elena tuvo la cortesía de trasladarse hasta los tendidos de La Monumental de Las Ventas, su plaza más visitada, para hacerse la foto de familia con todos los integrantes de la Federación Taurina.
-------------------------------------------
FLASHES


El Tte. Alcalde de Collado Mediano, Javier Lozoya, posando con la Infanta
Foto de despedida, de izqda. a dcha.: Manuel Ángel Fernández, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos: Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey: Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE y  Ángel Garrido, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid despiden a S.A.R. la Infanta Doña Elena


jueves, 26 de mayo de 2016

IV EDICIÓN DE LA TRAVESÍA EL ESCORIAL-NAVACERRADA

-----------------------------
LA IV TRAVESIA EL ESCORIAL-NAVACERRADA SE CONSOLIDA COMO LA PRUEBA EXTREMA PARA LOS ATLETAS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
-----------------------------------
Los tiempos exactos de la IV Travesía El Escorial-Navacerrada,
 la prueba de más de 50 kilómetros 
disputada campo a través
 por las cumbres 
de la Sierra Madrileña,
 serán marcadas por los primeros relojes inteligentes
 desarrollados por Huawei con Aviador Watch
------------------------------
Informa y Fotografías: DOLORES DE LARA

La IV Travesía El Escorial-Navacerrada se disputará el próximo viernes 17 de junio, con salida en La Lonja del Monasterio del Escorial y llegada en Navacerrada tras un máximo de trece horas de competición

El respeto al entorno de la Sierra Madrileña, Parque Natural protegido, dicta el número de participantes en esta Travesía deportiva, que se limita a 325 atletas de ambos sexos, y el día de su celebración, un viernes, para evitar así grandes aglomeraciones de seguidores

El esfuerzo exigido por esta prueba atlética, siempre disputada en condiciones climatológicas muy adversas, frío, aguanieve y niebla, se resume con dos datos: ningún corredor ha cruzado la meta en menos de cinco horas, y todos han perdido entre dos y tres kilos durante su largo desafío a pendientes interminables


La primera marca relojera española por creatividad y ventas, Aviador Watch, ha reforzado su implicación en la Travesía El Escorial-Navacerrada 2016 organizada, como siempre, por el Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire. Los dos atletas, hombre y mujer, que se proclamen vencedores absolutos de esta prueba extrema recibirán los primeros “smart watch” creados conjuntamente por Aviador Watch y Huawei, la marca china que lidera mundialmente las tecnologías de comunicación

Los equipos ganadores de la IV Travesía, femeninos y masculinos, también recibirán como premio los relojes Aviador Danger. Los cuatro componentes de cada uno de dichos equipos recibirán unas piezas especiales de última generación, lelojes solo tempo con calendario abierto, que se inspiradas en las señales de peligro características de las aeronaves de combate. Más información en www.ayserco.es

Los 50,4 kilómetros de recorrido por el Parque Natural del Guadarrama característicos de la Travesía El Escorial-Navacerrada son más exigentes que cualquier Maratón, ya que se cubren siempre a más de mil metros de altura. La salida en La Lonja del Monasterio del Escorial está situada a 1.020 metros, mientras que la llegada, en Navacerrada, se alza a 1.920 metros. Ambas cifras dan idea de la dificultad extrema de esta prueba, que alcanza su cuarta edición fiel a los principios de: respeto al entorno, solidaridad entre los participantes y espíritu preparado para superar todos los retos.

Los dos primeros relojes inteligentes nacidos de la colaboración de Huawei con Aviador Watch, con sus pantallas características inspiradas en la Aviación y su caja pavonada en negro, se reservan para los ganadores absolutos de la prueba tanto en categoría femenina como masculina. Son “smart watch” de segunda generación, creados por maestros relojeros habituados a trabajar con los símbolos de la aviación.


Las piezas Aviador Watch, que se han hecho acreedoras del distintivo Producto Oficial del Ejército del Aire, están inspiradas siempre en héroes de los aires, aeronaves o símbolos mundiales de la aviación. Ahora mismo se distribuyen en casi una docena de países de Europa, Africa y América del Sur, mientras que la distribución por Internet ha permitido llegar hasta Estados Unidos o Canadá.

Foto de familia en el Cuartel General del Ejercito del Aire

¡QUE PENA!

Fotografía:©Dolores de Lara
--------------------------

Madrid, Las Ventas, 25-V-2016.-El Rey D. Juan Carlos, S.A.R. La Infanta Dña. Elena y el maestro Enrique Ponce en una tarde de toros sin aliciente.
---------------------------------------

Ficha del festejo:

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Miércoles, 25 de mayo de 2016. Vigésima corrida. Lleno. Toros del Ventorrillo, desesperantemente flojos y sin emoción alguna. Un sobrero de Domingo Hernández (6º bis), con movilidad.
EL JULI, de corinto y oro. Pinchazo hondo y tres descabellos (silencio). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (saludos).
MIGUEL ÁNGEL PERERA, de purísima y oro. Estocada desprendida (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada baja (silencio).
ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, de verde y oro. Pinchazo, estocada tendida y dos descabellos. Aviso (ovación). En el sexto, estocada (palmas de despedida).




miércoles, 25 de mayo de 2016

Isabel Preysler, arrastrada a los toros por Vargas Llosa: espectadora solo por amor

FERIA DE SAN ISIDRO

ES DIFÍCIL VER A LA 'REINA DE CORAZONES' EN LAS PLAZAS,

 PERO LA AFICIÓN DE SU NOVIO HA PODIDO MÁS

María Eugenia Yagüe / Fotos: Dolores de Lara
miércoles, 25 de mayo de 2016, 11:28 / Fuente La Voz Libre
Isabel Preysler acudió a los toros con y por Vargas Llosa. Y es que a la 'reina de corazones' es difícil verla en las plazas, siendo esta vez arrastrada a Las Ventas por la afición de su novio. 
Madrid.- En el álbum de Isabel Preysler es raro encontrar alguna foto suya en una plaza de toros. Ha ido en muy contadas ocasiones, la última hace ya dos años.
Pero este martes, en Las Ventas toreaban el peruano Andrés Roca Rey, David Mora, que volvía a los ruedos dos años después de una gravísima cogida que casi le deja en silla de ruedas para siempre, yDiego Urdiales.
Y un espectador habitual de la plaza de Madrid, Mario Vargas Llosa, firme defensor de la fiesta y espectador incondicional. Así que Isabel fue a los toros con su novio y aseguró que estaba allí por la afición taurina del escritor.
Tanto la llegada como la salida de la plaza de la pareja despertó mucha curiosidad. Todos querían verles de cerca y hacerles fotos. Hacía tiempo que no aparecían juntos en Madrid y muchos espectadores era la primera vez que les veían juntos.
Ya dentro de la plaza también fueron la atracción de la tarde. El peruano Roca Rey, revelación de la temporada, le brindó un toro a su paisano Mario Vargas Llosa y David Mora hizo lo mismo.
Y parece que la pareja le dio suerte. Mora regresó a Las Ventas, hizo una faena espectacular y salió por la puerta grande. Como Isabel y Mario que dejaron la plaza cogidos de la mano en medio de una multitud aficionada a las celebridades.
En las imágenes, arriba, Vargas Llosa e Isabel Preysler en Las Ventas; abajo, cuando les brindaron sendos toros (Fotos: Dolores de Lara). 

LAS VENTAS. DAVID MORA, UN LLORO EN EL RUEDO. DELIRIO EN LOS TENDIDOS

David Mora abraza emocionado al Dr. Padrós,
 que con la ayuda de Dios le devolvió a la vida
------------------------
Los tendidos de la Monumental de Las Ventas
bailaron de alegría
--------------
Justo Polo, que presidia la corrida, hizo honor a su nombre
-----------------------

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: DOLORES DE LARA

El torero madrileño, David Mora, con la inestimable colaboración de "Malagueño" pone al respetable en los tendidos de Las Ventas al borde de la locura.

 ¡"Malagueño"! ¡Ay "Malagueño"!
----------------------------------
Hacía mucho tiempo, y ya ha llovido bastante desde entonces, que no se veía una faena tan completa.
Toro y torero, en un mano a mano, han provocado la histeria colectiva. Todos los adjetivos se quedarían cortos para definir lo vivido con las excelencias de un toreo de ensueño a cargo de David Mora y la casta del toro del hierro de Alcurrucén.



Vargas Llosa e Isabel Preysler disfrutaron de una triunfadora tarde en Las Ventas
-------------------------------

Brindis de Roca Rey a su paisano peruano
----------------------------

Brindis de David Mora a Vargas Llosa



Trofeos entre un altar florido

Importantes caras conocidas hicieron acto de presencia en la Monumental de las Ventas en esta victoriosa tarde, entre ellas pudimos ver en la barrera del 9 al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa acompañado de su actual e inseparable pareja, Isabel Preysler, que vino para aplaudir y felicitar a su paisano, al joven torero peruano, Andrés Roca Rey, que junto al riojano Diego Urdiales completaban la terna.

---------------------------------------------

FICHA TÉCNICA:



MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Martes, 24 de mayo de 2016. Décima novena corrida de feria. Lleno aparente. Toros de Alcurrucén, serios, encastados 1º y 6º, magnífico el 2º, premiado con la vuelta al ruedo; complicados los demás.
DIEGO URDIALES, de nazareno y oro. Dos pinchazos, estocada y cinco descabellos. Aviso (silencio).En el cuarto, estocada (silencio).
DAVID MORA, de verde agua y oro. Estocada (dos orejas). En el quinto, media atravesada y desprendida (silencio). Salió a hombros por la Puerta Grande.
ANDRÉS ROCA REY, de sangre de toro y oro. Estocada y descabello (saludos). En el sexto, gran estocada. Aviso (saludos)
GRANDIOSA PUERTA GRANDE PARA DAVID MORA.

LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS VUELVE A RESURGIR 


EVOCANDO AQUELLOS TIEMPOS