martes, 28 de marzo de 2017

Ernesto Caballero consigue el Premio Valle-Inclán

Informa y Fotografías©Dolores de Lara 
Madrid, 28 de marzo de 2017Ernesto Caballero se impuso anoche en la XI edición del Premio Valle-Inclán por la dirección de El laberinto mágico, una adaptación del universo creativo del autor que mejor representó el drama del exilio español tras la Guerra Civil, Max Aub.


Dotado con 50.000 euros y una escultura conmemorativa de Víctor Ochoa, el galardón que cada año conceden El Cultural de EL MUNDO y la Fundación Coca-Cola está considerado la mayor condecoración del teatro español y supone un reconocimiento a la labor de actores, directores, autores y productores de los espectáculos estrenados en Madrid durante el año anterior.




El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre las que destacaron Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, e Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Al evento, conducido por la actriz Celia Freijeiro, asistieron también Cayetano Martínez de Irujo, Nuria Espert, Juncal Rivero, Paloma Segrelles, Ana Botella, Eduardo Zaplana Silvia Marsó, entre otros. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de El CulturalLuis María Anson; su directora, Blanca Berasategui; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el director de EL MUNDO, Pedro García Cuartango, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, Manuel Arroyo.

Caballero obtuvo el galardón de manos del ministro Méndez de Vigo en el transcurso de una cena celebrada en el Teatro Real y que coincidió con el Día Mundial del Teatro. Su nombre fue el elegido por el jurado entre otros 11 finalistas que optaban al reconocimiento: María Adánez, actriz de El pequeño poniJosé Luis Arellano, director de Proyecto HomeroPaco Bezerra, autor de El pequeño poniPedro Casablanc, protagonista de Yo, FeuerbachIsrael Elejalde, actor de HamletMario Gas, director deIncendiosAna Peinado, actriz de Ana el 11 de marzoSergio Peris-Mencheta, director de La cocinaJosé Sacristán, autor de Muñeca de porcelanaAlfredo Sanzol, autor de La respiración, y Maribel Verdú, actriz de Invencible.

“Todos estamos en el mismo barco, el barco del Teatro. Y éste está en su mejor momento”, aseguró Caballero al recoger el premio, que quiso dedicar a sus compañeros de profesión presentes en el Real.

Con este reconocimiento, el nombre del director del Centro Dramático Nacional se une así a la lista de ganadores que ya han conseguido este galardón: Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Francisco Nieva, Concha Velasco Aitana Sánchez-Gijón.



El jurado del Premio Valle-Inclán estuvo presidido por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker, y contó con Luis María Anson, presidente de El Cultural y académico de la Lengua; José María García-Luján, periodista y abogado; Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola; Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de EL MUNDO;  Ruperto Merino, subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid; Robert Muro, productor de teatro; Liz Perales, editora y colaboradora de El Cultural; Eduardo Pérez-Rasilla, profesor; Jaime Siles, poeta; Mariano Torralba, productor; Javier Villán, crítico, Paloma Zuriaga, periodista de RNE.


No hay comentarios :

Publicar un comentario