jueves, 25 de mayo de 2017

¡Hasta siempre, estadio Vicente Calderón!


Texto, vídeo y fotografía por JUAN DE LARA
***********************************
La tarde del pasado domingo estuvo repleta de fuertes emociones para la hinchada rojiblanca en la disputa del último partido oficial en el Vicente Calderón. Tiago Mendes y Fernando Torres fueron dos de los nombres propios en la despedida del quincuagenario estadio del Atlético de Madrid, donde no faltaron los 19 títulos cosechados por el equipo durante ese medio siglo, escudados por algunas de las grandes leyendas que ayudaron a su consecución. Y, como guinda, el entrenador Diego Pablo Simeone despejó todas las dudas: "Me voy a quedar".

Antes del partido, se desplegó un impresionante tifo con una enorme pancarta que rezaba: "Paseo de los Melancólicos, Manzanares, ¡cuánto te quiero!", frase que forma parte del himno del centenario colchonero cantado por Joaquín Sabina. A los lados, las cartulinas levantadas mostraban los años de fundación y clausura del estadio: 1967 y 2017.


No podía haber mejor rival para este último envite: el Athletic Club de Bilbao. Y es que el cuadro colchonero nació en 1903 como una sucursal del equipo vasco en Madrid. El jugador Raúl García, con un extenso pasado colchonero, y muy reciente, fue de la partida con el equipo bilbaíno. Tras ser sustituido en la segunda parte, fue aplaudido por todos los aficionados.

La fiesta fue redonda, ya que el Atlético de Madrid selló el duelo con una contundente victoria por 3-1, con doblete de Fernando Torres y una tijera para enmarcar en su segundo tanto. Además, mientras Tiago Mendes era sustituido entre lágrimas y saludos a la grada en el minuto 88, en el que fue su último partido como jugador rojiblanco, el público le premió con una gran ovación y el equipo con el tercer gol, de la bota de Ángel Correa. Catorce minutos antes, El Niño también había sido sustituido para poder recibir otra atronadora ovación a la orilla del Manzanares.


Durante el trascurso del choque, no faltaron los cánticos de la grada sobre jugadores de la actual plantilla como Oblak, Lucas, Griezmann, Saúl o Godín, así como de jugadores del pasado como Hasselbaink, Falcao, Vieri, Kiko, López, Aguilera o el Sabio de Hortaleza, Don Luis Aragonés. Tampoco faltaron pancartas desde el fondo del Frente Atlético y los típicos cánticos a pleno pulmón.

Tras el partido, ninguno de los casi 55.000 espectadores, lleno absoluto, se movió de sus asientos, ya que comenzaron los actos de homenaje al Vicente Calderón con el visionado de vídeos en el videomarcador, el merecido homenaje al equipo femenino por la consecución de su primera Liga Iberdrola, con vuelta de honor incluida, la presencia del socio número 1 del club José Luis Rodríguez… Pero la suculenta guinda al pastel se dejó para el final.

Como fin de fiesta se hizo un repaso a los 19 títulos conseguidos por el club durante los 50 años de historia del coliseo colchonero, que se fueron colocando sobre el césped uno a uno, escudados por algunas de las grandes leyendas que ayudaron a su consecución.


Calleja y Rodri con la Liga de 1970; Ovejero y Ufarte con la Copa del Generalísimo del 72; Irureta y Gárate con la Liga del 73; Adelardo y Ayala con la Intercontinental de 1975; Marcelino, Salcedo y Capón con la Copa del Generalísimo de 1976; Pereira y Leivinha con la Liga de 1977; Ruiz y Clemente con la Copa del Rey del 85; Rubio y Marina con la Supercopa del 85; Manolo y Vizcaíno con la Copa del 91; Abel y Futre con la Copa del 92; Molina y Pantic con la Copa del 1996; Solozábal, Santi y Caminero con la Liga de 1996; Assunçao y Simao con la Europa League de 2010; Domínguez y Perea con la Supercopa de 2010; Gabi y Antonio López con la Europa League de 2012; Juanfran y Filipe con la Supercopa de 2012; Koke y Tiago con la Copa del Rey de 2013 (se cantó a Miranda); Godín y Giménez con la Liga de 2014 ; y Moyá, Saúl, Oblak y Griezmann con la de Supercopa España de 2014.


Después, salieron los futbolistas que faltaban de la actual plantilla para rodear el círculo central del terreno de juego. Acto seguido, aficionados llevaron hasta el centro del campo una bandera rojiblanca gigante con el escudo del equipo en el centro y largas tiras de estos mismos colores cubrieron todo el verde mientras todos cantaban el himno del Atlético de Madrid.

Tampoco faltó el discurso del entrenador, Diego Pablo Simeone, que quiso matar todos los rumores de un plumazo: “Los periodistas me preguntan continuamente si me voy a quedar: sí, me voy a quedar. ¿Y saben por qué me voy a quedar? Porque este club tiene futuro, el futuro somos nosotros”. Tras clamar a los cuatro vientos su continuidad en el equipo para la próxima temporada en el Wanda Metropolitano, prosiguió con sus palabras, dignas del himno de Joaquín Sabina: “Para ustedes la palabra sentimiento es algo muy profundo. Los demás equipos pueden tener más dinero, alguna copa más que nosotros, pero nunca van a poder igualar el sentimiento que tienen ustedes por este club”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario