jueves, 13 de julio de 2017

Plácido Domingo, Carolina Marín y Rafael Yuste, Premios TELVA a las Artes, las Ciencias y el Deporte


Foto: De izda. a dcha., Genoveva Casanova, el torero Enrique Ponce; la directora de TELVA, Olga Ruiz; el maestro Plácido Domingo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el neurobiólogo Rafael Yuste, y Antonia Martín, madre de Carolina Marín.
*************************************************************************
Nota de prensa

Valencia, 13 de julio de 2017. La revista TELVA celebró anoche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la entrega de los Premios T a las Artes, las Ciencias y el Deporte, que recayeron en el maestro barítono Plácido Domingo, la campeona de bádminton Carolina Marín y el científico Rafael Yuste.

El acto, que contó con la presencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tiene como objetivo reconocer el talento, esfuerzo y excelencia de artistas, científicos, médicos y deportistas que llevan el nombre de España a los lugares más destacados del planeta.

La directora de TELVA, Olga Ruiz, acompañada de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial, recibió a los más de 300 invitados a la gala, que tuvo como maestra de ceremonias a Genoveva Casanova. Entre las personalidades más conocidas que asistieron destacó la presencia de Enrique Ponce, Patricia Rato, Alejandra de Rojas, Paloma Lago, Núria March, Francis Montesinos y Juan Vidal, así como una amplia representación de la sociedad valenciana. El evento tuvo como patrocinadores a Ford Vignale, Oliva Nova, M2 Beauté, D.O. Rueda y Cocotte.

Durante su intervención, Olga Ruiz recordó que el reconocimiento temprano del talento –“cuanto más escaso, más valioso, como un diamante”- es la nota común que distingue a los tres premiados. “No es fácil protegerlo, prestarle atención y desarrollarlo. No creo que sea una cuestión exclusiva de los profesores o los colegios. Todos, padres, madres, tíos, amigos, profesores, ministros, presidentes del Gobierno, tenemos que construir este sistema educativo capaz de detectar el talento lo antes posible”, aseveró la directora.

Por su parte, el ministro destacó el trabajo y el esfuerzo de los tres premiados. Sobre Carolina Marín, Méndez de Vigo resaltó su “carácter ganador y de lucha”. En referencia a Rafael Yuste, se refirió a “la excelencia en la investigación, fundamental para el desarrollo de la humanidad, y lo hermoso que es poner los cimientos de un hallazgo científico sin saber si vas a ver los frutos”. Finalmente, aseguró haber prometido a Plácido Domingo que “en la nueva ley de educación pondrá todo su empeño para que la educación musical tenga especial relieve”.

El maestro barítono de la ópera recibió el Premio TELVA a las Artes. Domingo agradeció el galardón y destacó, emocionado, la categoría de los otros premiados y su admiración por ellos. Y recordó, con humor, cuando de niño quiso ser portero de fútbol: “Menos mal que me dediqué sólo a cantar”.  Más de 50 años después de su debut en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata, y tras triunfar en todos los escenarios del mundo, su genio y su ambición por mejorar siguen latiendo como el primer día.

El Premio a las Ciencias fue otorgado este año al neurobiólogo Rafael Yuste, el hombre que lidera la gran apuesta científica de Estados Unidos en los últimos años. Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, Yuste dirige el proyecto Brain, centrado en descifrar la gran incógnita de la ciencia en el siglo XXI: cómo funciona el cerebro, cuáles son las claves de la memoria y cuáles son los retos del aprendizaje del ser humano. Durante su intervención, Yuste resaltó el trabajo en equipo que caracteriza a los científicos: “Yo formo parte de una red de investigadores muy numerosa que estamos obsesionados con descubrir cómo funciona el cerebro, para curar enfermedades y entendernos mejor a nosotros mismos”. “No respondemos a ningún país, respondemos a la humanidad”, resumió.

Por último, el Premio al Deporte fue para la campeona olímpica Carolina Marín, número uno del bádminton mundial gracias a unos golpes imposibles, a su espíritu de lucha y determinación y a una increíble capacidad de concentración. El duro entrenamiento al que se somete para preparar el próximo campeonato le impidió anoche viajar hasta Valencia, y en su lugar recogió el premio su madre, Toñi Martín. Precisamente fue ella quien recordó el primer campeonato de su hija, donde vio “su temperamento en la pista, un coraje que no sé de dónde sacaba. Yo misma me sorprendí y ahora, mirad dónde ha llegado”.

Además del campeonato de Europa en 2014, en 2016 y recientemente en 2017, Marín ha ganado dos mundiales (2014 y 2015), además de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario