jueves, 4 de marzo de 2010

La fiesta nacional, a debate en el Parlamento de Cataluña

Esta mañana se inició la ronda de comparecencias en el Parlamento catalán a raíz de la tramitación de la ILP para prohibir las corridas en Cataluña, y que se alargará hasta mañana. Contará en total con la intervención de una treintena de personalidades a favor y en contra de la fiesta.
Han intervenido: Boix, Joselito, Josa y Barceló

El apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, sostuvo que el Parlament catalán debe una disculpa a los aficionados a la tauromaquia, y lamentó que las administraciones catalanas hayan "condenado las corridas de toros a la clandestinidad".
Durante su comparecencia en el Parlament catalán sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Cataluña, consideró que la cámara no debe legislar aún más contra los toros, y pronosticó que el toreo "está a punto de ser aniquilado en Cataluña".
Criticó que las declaraciones de "antitaurinismo institucional" no se correspondan con la realidad social, y recordó que las entradas se agotan rápidamente cuando José Tomás actúa en Barcelona.
Pidió, según informa Europa Press, que dejen vivir tranquilos a aquellos que disfrutan con la fiesta, y criticó que los medios de comunicación públicos catalanes sólo la cubran cuando hay manifestaciones antitaurinas en la puerta de la plaza.
Boix preguntó irónicamente si los diputados catalanes intentarán evitar también la caza del jabalí y la pesca deportiva, y recordó la contradicción que, a su juicio, supone tramitar la ILP y después blindar los 'correbous' en las Terres de l'Ebre (Tarragona).
Consideró un ejercicio de "puro cinismo político" que los diputados dediquen sus esfuerzos a debatir sobre la conveniencia de la fiesta, e instó a los presentes a trabajar por las preocupaciones reales de los ciudadanos.
También comparecieron ante los diputados el ex diestro José Miguel Arroyo 'Joselito', y el representante de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, Jaume Josa, que acudió en sustitución de la presidenta de la entidad, Rosa Gil.
'Joselito' rechazó que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas, y recordó que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración y argumentó que “el Toreo está por encima de ideologías o modas”.
Jaume Josa exigió a los diputados "rigor político y económico" a la hora de afrontar el debate, pidió que no se prohíban las corridas, y defendió reiteradamente los beneficios económicas que suponen.
También intervino a favor de la Fiesta la psicóloga Marilén Barceló, que explico que “desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña defendemos los toros. Sentirse taurino es un valor. Sí decís 'NO' a la fiesta, estaréis diciendo no al toro bravo y al ecosistema. Si decís 'SÍ', diréis SÍ a la democracia. Cataluña tiene tradición taurina. Los taurinos hemos oído en estos tiempos afirmaciones absurdas de ética... Se habla sin conocer la fiesta de los toros desde dentro. Les animo a que la conozcan”.
Fuente: Cope.es TOROS

1 comentario :