miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CANTANTE GLENDA GABY "SALVADOREÑA DISTINGUIDA" Y FELICIDAD SALAZAR SIMPSON-BOS "AMIGA DE EL SALVADOR"

©Dolores de Lara

El embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez Mallagray con las homenajeadas, Felicidad Salazar y Glenda Gaby

Por JAVIER DE MONTINI: Fotografías: DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid 9/11/11.- Dentro de la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia, el gobierno de El Salvador ha querido reconocer las relaciones especiales que con aquel país de Centro América mantienen personalidades de todo el mundo. En España ha habido distinciones para la cantante Glenda Gaby y para Felicidad Salazar Simpson-Bos, presidente de la Fundación Padre Arrupe.

En la Secretaría General Iberoamericana, al lado de la plaza de La Cibeles, el embajador de El Salvador en Madrid, Edgardo Suárez Mallagray, acompañado de Anabel Machuca y Patricia Comandari, ha entregado a Glenda Gaby el diploma del ministerio de Relaciones Exteriores que la acredita como "Salvadoreña Distinguida" y a Felicidad Salazar-Simpson, el de "Amiga de El Salvador".

Los diplomas van acompañados de la correspondiente Medalla y de un regalo artesanal.

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional de El Salvador en una versión grabada hace ya años de la que el embajador destacó la voz de Glenda Gaby.

Las dos galardonadas agradecieron la distinción muy emocionadas.

 ©Dolores de Lara Felicidad Salazar Simpson-Bos, esposa de Ramón Rato Figaredo, fue la impulsora de la Fundación Padre Arrupe por sugerencia de su hermano jesuita Juan Ricardo (1942/1999) que ejercía la docencia en El Salvador. Al ser visitado por Felicidad, la convenció de la necesidad de ayudar desde fuera a los niños y jóvenes salvadoreños más necesitados, de familias en la pobreza y hasta en la miseria, para su educación y formación. El padre Juan Ricardo Salazar, como pedagogo que era, quería, además, calidad de enseñanza.

Gracias a la Fundación que ahora preside Felicidad y en la que está implicada la familia se ha construido y se mantiene en Soyapango el Colegio de España Padre Arrupe que está cumpliendo los objetivos marcados hasta el punto de que el gobierno ha reconocido la excelencia de su enseñanza (de maternal a bachillerato). En visitas al El Salvador, han pasado por este Colegio los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Príncipe de Asturias Don Felipe, la Infanta Doña Cristina, la Reina sola en otra ocasión y José María Aznar cuando presidía el Gobierno de España.

Glenda Gaby es salvadoreña. Nacida en San Salvador, estudió música desde su niñez. Lleva la canción dentro y siempre ha destacado no sólo por su preciosa voz - le dicen "voz de terciopelo"- sino también por la exquisitez y el encanto con que interpreta sus sentimientos.

Lleva más de treinta años en España y a últimos de 2.OOO se casó con un español, el empresario bilbaíno Luis Pérez Cobo : "Me siento española, pero sin dejar de sentirme salvadoreña". Su último disco: "Glenda Gaby canta a Centro América viva".

Por méritos propios, no sólo artísticos sino también humanitarios, ya era "Hija Meritísima de El Salvador". Ahora, "Salvadoreña Distinguida". Sin duda alguna, la cantante más internacional de aquel país que hace 200 años (5 noviembre de 1811) alzó su Primer Grito para independizarse.

En el acto, al que asistieron los embajadores de Costa Rica, Ekhart Peters, y de Honduras, Norman Harcía, acompañé a Glenda Gaby con su marido y sus amigos Aline, condesa viuda de Romanones, Marily Coll y Gonzalo Presa.

A Felicidad Salazar la arropaba su familia: Su marido Ramón Rato e hijos, salvo Patricia.

¡Enhorabuena a las dos, Felicidad y Glenda!

©Dolores de Lara Foto de familia:  Embajador de El Salvador, condesa V. de Romanones, Javier de Montini, Felicidad Salazar, Glenda Gaby, Luís Pérez Cobo, Marily Coll y Gonzalo Presa

©Dolores de Lara  Glenda y Felicidad con sus respectivos esposos, Luis López Cobo y Ramón Rato

©Dolores de Lara (65)Familia Rato Salazar, y un amigo de la familia

©Dolores de Lara (72)Glenda Gaby muy bien arropada, la acompañan: los embajadores de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Ramón Rato

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Foto izquierda/ Anabel Machuca y Patricia Comandari, con las homenajeadas

Foto derecha/ El embajador de El Salvador, Edgardo Suárez Mallagray, Felicidad Salazar y amigas de la Fundación Padre Arrupe

2 comentarios :

  1. Hola, soy un salvadoreño quien ha recibido con mucho orgullo y alegría la noticia de esta distinción otorgada a la cantante de mi país, señora Glenda Gaby a quien deseo saludar y felicitar por tan merecido homenaje.

    Quiero aprovechar también la ocasión para saldar una duda que desde niño llevo la cual fue cimentada por comentarios (quizá rumores) acerca del lugar de nacimiento de dicha artista, por la cual me gustaría preguntarle -si fuera posible- a ella: ¿en que lugar excatamente nació?

    Resulta que yo soy de la ciudad de Armenia (departamento de Sonsonate), ciudad a la cual se le atribuye ser la cuna de Glenda y, en vista que yo tengo un blog sobre esta ciudad, me gustaría pues comprobar dichos comentarios y así, dar publicidad al hecho (por supuesto, si ella -la señora Glenda Gaby- me lo autorizara).

    Si hubiera algún interés en visitar mi humilde blog, con mucho gusto os daré la dirección electrónica después de presentarme, mi nombre es Edgardo B. Posada, mi alias "El Monsiour", y les estoy muy agradecido por su amable atención.

    Esta es la dirección electrónica de mi blog:
    http://armenia-elsalvador.blogspot.com

    ResponderEliminar