martes, 15 de noviembre de 2011

NOS REUNIMOS A LAS 11 EL DÍA 11 DEL MES 11 DEL AÑO 2011

Por ANTONIO D. OLANO / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Antonio D. Olano

Era fecha cabalística (11 del 11 del 2011) para un grupo de periodistas que, desde hace años, se reúne en determinada fecha, que coincida ida con un mes y año y, por el mismo precio se celebre en un restaurante instalado en el número de turno. En esta ocasión coincidió con José Luís que tiene el numero 11 de la calle Rafael Salgado, justo enfrente al mercado llamado “Santiago Bernabeu”. Y encargó al hostelero que sirviese 11 tapas por persona porque, tiempo hace, las tapas eran las atracciones máximas que ofrecía el popularísimo José Luís. Hoy las confecciona el jefe de cocina, su hijo Cesarísimo y…. nos las sirvieron durante la grata reunión.

Sin acritud: menos mal que terminamos a la una y treinta minutos y pudimos comer, magníficamente por cierto, en “Sazadón” el restaurante que han puesto de moda leguleyos, políticos decentes (todo hay que aclararlo) como los hermanos Lucas que lo mismo dirigen, bien por cierto, Castilla y León, el Senado o el Parque de exposiciones Juan Carlos I.

Pero vayamos y vamos a la cábala. Todo lo concierta Amestoy, que ahora le ha entrado la fiebre sionista y se atreve a decir que es judío hasta la Torre de Madrid. Ve en cada uno de nosotros a un rabino y la cosa resulta curiosa y a veces cierta. Supongo que pronto lucirá la estrella en cuestión y lo condecorará esa inepto, negro es su color, que volvió a sus hermanos de raza a la esclavitud; pero esta vez de Israel.

Todo lo manipula el penúltimo ingenioso hidalgo de las Españas, el españolísimo vasco Alfredo Amestoy. Alfredo inventa y bien inventó todo. Planeó y casi dirigió el centenario de la Gran Via madrileña, Y todo lo ingenió en su casa, edificio “Decó” del edificio del Coliseum. Y Amestoy, también bodeguero y agricultor de frutales, no me extrañaría que fuese inventor del sistema métrico decimal y capitán, señor capitán, de los tercios de Flandes.

No se de que van estas reuniones nuestras que tuvieron rigen, toque madera, en la funebridad. Amestoy te convoca y no tienes más en medio que asistir. Es aficionado a conmemorar hecatombes y cada año te cita en “La cruzada”, para ponerte hasta las trancas de migas y valdepeñas porque, hace un año, tuvo el acierto de pegarse un tiro el señor Larra.En cambio Amestoy y los de la prensa olvidamos a Gustavo Adolfo Becquer que, además de poeta y narrador, fue el mejor periodista de aquella época. ¡La memoria de los periodistas actuales también veranea o está en el paro!

Era natural que saliesen a la palestra, a falta de pan, las noticias. Verbigracia que está cambiando la cúpula de “Vocento” y que Mingote está prácticamente fuera de “A.B.C”. De acuerdo que allí está en su casa; pero el genial dibujante sabe mucho, incluso le dedicó un lienzo que regaló a Palomino, de “el hijo pródigo”

.Se elogió a Ruiz Gallardón y se comentó noticia de que (fui yo el primero que lo anunció en estos espacios) que el todavía Alcalde de Madrid hace un “cameo·” en la película que rueda Garci y representa a su antepasado Isaac Albéniz. Se olvidan o no lo saben que el ayudante de dirección del filme es uno de los cuatro colosales hijos del Regidor.

Martin Ferrand, pleno de forma y en la cúspide de su talento nos ilustró de casi todo.Podria afirmar:”La actualidad soy yo”

La flor del ingenio, digan que si, Jesús María Amilibia. Humorista grande habemus. El más veterano y juvenil: Epifani Tierno con jovencísimos noventa y tantos años de edad y en plena juventud creadora. Jose Luís Navas. Péres de Lama. Jose Manuel Torga. Angel Manuel, presidente de todo lo que pertenece a Madrid.Y su relojero, claro está. Escudero, mandamás de “Torres Bermejas”. Ofrecerán el célebre “Garbanzo de plata” a la baronesa Thysen (no hay novedad señora baronesa…)

Entre los asitentes: Paco Cózar, Víctor Saboya, el poeta Bernabeu que no tomó ni el cafeu, Miguel Ors,Y Carlos Perera, el gran patriarca, que en “Txoco Zar”, al alimón con Manolo Martin, nos ofrecen cada sábado, de gañote, la mejor comida de Madrid. El cocido madrileño y la carrillada de Perera no la supera nadie. Martin, catedrático y sobre todo caballero y cocinero, presenta las mejores setas y todos los hongos de su especie, magistrales. Solo le echan un pulso en “El cisne azul”-

Y, al final, cuplés. Resulta que la magistral reportera gráfica Lola ,Lolita, Dolores de Lara, canta como retrata¡Genial, genial!

 

  

   

     

J. L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario