lunes, 21 de noviembre de 2011

VIDAL PÉREZ HERRERO VUELVE A HACER OTRO MILAGRO

 ©Dolores de Lara Por ANTONIO D. OLANO / Reportaje gráfico:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Todos lo meses de noviembre, cuando otoñece y los clarines del atardecer se trasladan a otra geografías, mayormente hispanoamericanas, Vidal Pérez Herrero, Marqués del Temple, abre el portón y de los chiqueros sale el toro de España que se hace el dueño y señor de los ruedos.

  Coincidiendo con la caída de la hoja de los árboles. Rebrotan más de trescientas hojas (páginas) de una agenda que más bien es un libro taurino a conservar. Y así año tras año.

Vidal, prestidigitador y milagrero, se saca de su montera a sus colaboradores. El primero y principal su mujer. Luego sus hijos. No son moco de pavo ni lágrimas de viuda alegre.

©Dolores de Lara

Siempre manda un pintor, ética y estética en el tomo y lomo de una publicación que es necesario adquirir con urgencia si ustedes son verdaderos aficionados.

Ilustra el número, entre otros, un gran número de cuadros del maestro Luis García Campos, que en la gloria y en el recuerdo está. Y confirmación como artista, señoras y señores, pasen páginas y se encontrarán con reproducciones de la obra de Palomo Linares, que, como su colega de paseíllos Luis Francisco Esplá, entusiasta para el maestro, ahora también de la pintura, de Linares..

Hace el paseíllo del arte con un Par de ilustraciones en las que dos pintores foráneos supieron captar el alma de los españoles. Los lienzos son un camino a Granada y “El orgullo de Sevilla”.

©Dolores de Lara Apuntes taurinos , precisos y preciosos, de César Palacios y Luis Martín.

Vuelvo a Palomo Linares.Y no digo que es la aparición sino la reafirmación de un extraordinario pintor, en línea ascendente. Nos recuerda a su compadre y maestro, Manuel Viola. Y contar con su maestría es un título más en su ascensión ©Dolores de Lara

Capítulos aparte, bien ilustrados, Prologa el Alcalde Presidente de la Diputación de Soria, machadiana y taurina. Habla de, Antonio Pardo Capillas, de la tradición taurina de una de las más bellas provincias españolas. Y recuerda a José Luis Palomar y a Rubén Sanz

Hay un escaño en letra de molde para el Alcalde soriano, Carlos Martínez de la “Soria Taurina”.

Figura en el bien nutrido cartel, Jesús Andrés Soriano, Alcalde de Toro, a cuya plaza se dedican varios capítulos. Un recuerdo a la teresiana Alba de Tormes.

Y, a continuación, la saga de los Lozano. Todos los hermanos, menos Eduardo, todos los hijos de Pablo fueron toreros. Hoy son apoderados, escultores como Pablo, ganaderos. Alcurrucén ha ganado la partida a todos los ganaderos que lidiaron la anterior temporada. Si nos gusta la Fiesta, estamos obligados a conocer a sus protagonistas. Y a fe que lo conseguirán en estas páginas.

©Dolores de Lara

Yo me sumo al homenaje con unas páginas meditadas, pesadas en balanzas justas, Sentidas y orientativas. Que brindo a Del Arco, compañero en andanzas taurinas, que vuelve a referirse a la injustica de la prohibición de los Toros en España si, digo bien, en la España catalana, siempre tan fiel a la Fiesta.

La información de matadores de toros, clubes taurinos españoles, franceses, portugueses, americanos. Guía del buen yantar y descansado hospedaje. ©Dolores de Lara

Y, además, mucho espacio, día a día, en el que se recuerdan efemérides y nos dejan espacios en blanco para apuntar nuestro día a día. Se nos advierte de las Ferias.

©Dolores de Lara

Fue anfitriona, como en años anteriores, de la presentación Lola Navarro, Concejala Presidenta del Distrito de la Arganzuela. Orador sempiterno, un maestro de la critica y de la historia taurómaca. Ventura Remacha. Presencia de José Luis Lozano y Palomo Linares. Del entusiasta empresario de San Sebastián de los Reyes, Felipe Herrero. De Javier Márquez, J, Miguel Núñez, José A. Sedano, Victorino Martín y, de toda la tauromaquia importante que vive, habita o mora en Madrid. ¡Ole Que Si!

No hay comentarios :

Publicar un comentario