sábado, 30 de abril de 2011

Sevilla: El triunfo de ElJuli pone en duda el rigor de la Maestranza / Por Juan Miguel Núñez

Julián López "El Juli" trasteando al Garcigrande
****************************************

El Juli abre una Puerta del Príncipe
que pone en duda el rigor de la Maestranza



Sevilla, 29 abr (EFE).- Una exagerada Puerta del Príncipe para Julián López "El Juli", con escasos méritos para las tres orejas que cortó, fue el balance de la corrida de hoy en Sevilla.
------------------
CAPRICHOSA SEVILLA
No hay duda sobre el estado de gracia del "Juli".
Torero de ideas muy claras, mucho más allá de conocer la técnica, la maneja y aplica a la perfección. Torero de mucho oficio, con una cabeza privilegiada, en el momento que se encuentra no hay toro que se le resista, ni triunfo que se le escape, por su capacidad de pensar, poder y resolver en la cara del toro. Su valor está también más que contrastado. Algo fuera de lo común.
Cosa bien distinta es el gusto y el sentimiento que pone en la interpretación. Torería y profundidad son dos conceptos que, aplicados a su estilo, no son tan fáciles de apreciar, y valorar. Y esto último porque los méritos para una salida a hombros por la cotizada Puerta del Príncipe de La Maestranza hay que medirlos siempre con muy estricto rasero.

Vaya otra vez por delante el reconocimiento al "Juli", que en sus dos toros estuvo sobrado en lo de la técnica. Dicho de otra manera, pisó los terrenos oportunos y en las distancias clave, acertó en el temple al acompasar los movimientos de los engaños a la velocidad de los toros, y en la altura que ambos exigían. Impuso su mando. En suma, fue el esplendor en las formas.
Aunque en el fondo faltan otras cosas. En este sentido no se le ve cruzado al otro pitón, el de más allá, ni la suerte cargada. También empaque y figura hay que ponerlas al margen. Dicho en pocas palabras: "El Juli" no es un exquisito del toreo.
Aunque visto lo que hay, "El Juli" puede ser, y de hecho lo está siendo, el prototipo de torero triunfador, de épica, que no de lírica. Y no se trata de hacer juegos de palabras, sencillamente dejar claro que sus triunfos en los dos toros que toreó esta tarde en Sevilla resultan incompletos.

Las dos orejas que cortó a su primero parecen excesivas por las ausencias en la faena. Un toro cambiante, al que costó sujetar en el capote, y fue por el izquierdo por donde finalmente lo consiguió "El Juli".

Se valoró mucho un quite a modo de réplica a otro de Cayetano Rivera, cuando lo único realmente notable fue la actitud de "picarse" con el compañero, puesto que sólo hubo empaque en la media verónica.

Y ya muleta en mano hubo excelencia en un par de tandas a derechas, por donde el toro empezó a ir mejor. Media muleta a rastras en series de cuatro, conviene hacer notar, y los remates de trinchera, molinetes, cambios por delante y los de pecho, estos, lentísimos.

Pero nada del otro mundo al coger la izquierda, aunque la música seguía con el pasodoble, que a otros toreros se les niega con tantos méritos o más. Y ya al matar, aunque entró derecho como una vela y "empujando" con el corazón, sin embargo, la colocación de la espada dejó bastante que desear.
Está claro que las dos orejas parecen excesivas. Pero las cortó.

Y la tercera, llave para abrir "la Puerta", vino en el quinto. "El Juli" planteó un trasteo de muchos arrestos, de aguante hasta desengañar al toro que en principio venía "midiendo". Otra vez, lo mejor por el pitón derecho. Al natural perdió muchos pasos entre pases, recolocándose continuamente. No hubo tanta armonía. Por eso no se entiende la mayoría de pañuelos en la petición del trofeo después de un pinchazo antes de la estocada definitiva.

Sevilla es así de caprichosa a veces, y hay que aceptarlo. Pero, ojo, que ahora también hay que saber encajar los comentarios que la descalifican. Porque hoy, para muchos, perdió prestigio y rigor una plaza otrora santo y seña de la pureza, templo de la esencia del toreo.

No hubo más en la tarde. Porque Ponce se limitó a estar correcto pero frío en el soso primero, que iba y venía siempre a media altura. Y otra vez fácil y con idéntica apatía frente al parado cuarto.
Cayetano, espeso de ideas, no fue capaz de aprovechar las diez o doce buenas arrancadas del tercero. Y tampoco resolvió en el último, aquí por falta de ánimo.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Garcigrande, aceptablemente presentados y de juego variado.
Enrique Ponce: pinchazo, metisaca en "los blandos" y casi entera ladeada (silencio tras aviso); y pinchazo, casi media y descabello (silencio).
Julián López "El Juli": estocada en "el rincón" (dos orejas); y pinchazo y estocada desprendida (oreja).
Cayetano Rivera: estocada caída (silencio); y dos pinchazos y estocada tendida (silencio).
En cuadrillas, Luis García "Niño de Leganés" saludó tras dos comprometidos pares al quinto.
*********
Blog Del toro al infinito..,

Victorino nos metió la “bacalá” / Por Ignacio Sánchez Mejías


La semana torista termina con cuatro fracasos ganaderos. La corrida de Victorino de ayer fue otra decepción por mucho que sus incondicionales quieran vendernos lo contrario. Toros sin fuerza, sosos, parados y sin emoción, que ofrecieron un festejo aburrido. Siendo flojos y con poco poder, el tercio de varas ha sido, en muchos casos, un mero trámite. Todo lo contrario de lo que se espera de estos toros. Nada de aquellos animales vivos, listos y con motor, que arrastraban sus largas embestidas y propiciaban grandes triunfos, nada. Sólo el último ha recordado algo de lo que estos toros fueron. Los victorinos llevan ya tres años viéndolas venir, quizás por ello la plaza no se ha llenado, ni mucho menos.

Padilla sirve para todo. Lo mismo recibe a “porta gayola”, aunque ayer no lo hizo, que acompaña a los picadores hasta la puerta principal, que recoge del ruedo las banderillas caídas y rotas, pone banderillas, está atento a los quites y presto a cederle a El Cid su capote cuando éste lo perdió. Muy en su papel de director de lidia. Como no tiene el don del temple ni del arte, lo suple con todas estas cosas y cumple cada tarde con esa forma suya de entender el espectáculo. Con eso, y un apoderado que sabe de esto, no es extraño que toree tanto. Hoy ha dado dos medias con gusto y torería, aunque no estamos acostumbrados a ello, y ha pegado dos estoconazos sin puntilla, pero estos toros sin alegría no eran sus toros.

El Cid ha cuidado mucho a sus victorinos en el capote. Este encaste, que lo hizo figura, lo conoce a la perfección, pero hoy con su primero nos ha parecido que no se ha peleado lo suficiente con él, que no lo ha atacado. Éste segundo ha tenido algo de recorrido y picante pero no ha podido ser. También ha matado de dos estocadas sin puntilla, la primera después de un pinchazo. Salvador Cortés ha tenido el gesto de brindarle su último toro a su hermano Luis Mariscal, herido dramáticamente cuando iba a sus órdenes el año pasado. El respeto y cariño que le tenemos todos a un hombre que ha estado a punto de perder la vida en el ruedo no es excusa para que, vestido de particular, pise el ruedo con el toro vivo. Los brindis se reciben desde el callejón. Cortés estuvo muy bien con este toro y si no pincha le corta la oreja, porque lo toreó con suavidad y lentitud.

Hoy Ponce, El Juli y el mediático Cayetano. Acaba la semana de la decepción en la que no nos hemos mojado y empiezan a venir las figuras y el agua. Preparen los capotes.
*****
Blog Del toro al infinito

LIBRO: LA ORDEN DE CABALLERÍA y LIBRO DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


LA ORDEN DE CABALLERÍA y
LIBRO DE LA ORDEN DE CABALLERÍA

Anónimo / Ramón Llull
Edición de Javier Martín Lalanda
Editorial Siruela, 2009

Joaquín Albaicín

Altar Mayor
El fracaso de Orson Welles, que en veinte años no consiguió concitar los apoyos logísticos necesarios para culminar su película sobre Don Quijote, o el posterior –y por partida doble- de Terry Gilliam, cuyas naves quedaron encalladas entre Navarra y Madrid sin que nadie haya podido todavía reflotarlas, constituyen la perfecta metáfora de lo poco que tienen en común la caballería y el mundo moderno. Si el caballero se desvivía por socorrer a viudas y huérfanos, el triunfador moderno vive de esquilmar a las primeras y, si puede, violar a los segundos y colgar luego sus fotos desnudos en la Red. Si el caballero defendía la fe, el triunfador moderno la pisotea y escarnia en nombre de la felicidad y el progreso. Si el caballero aspiraba a restaurar las condiciones edénicas propias de la Edad de Oro, el triunfador moderno no persigue sino la eliminación de su recuerdo.

Resulta llamativo, por tanto, que los preceptos contenidos en estas dos obras escritas en el siglo XIII por mano anónima (pues no está nada claro que muchos de los escritos atribuidos al beato mallorquín Ramón Llull se deban realmente a su pluma) suenen a nuestros oídos tan lejanos y, al tiempo… tan familiares y oportunos. Y es que, en un mundo gobernado y adoctrinado por villanos, urge que no se pierda del todo en el vacío la voz del caballero (preferiblemente, andante).

Conocíamos ya a Javier Martín Lalanda en su calidad de comentarista y traductor tanto de la Carta del Preste Juan y de La comunidad secreta (una obra sobre las tradiciones referentes a las hadas y demás elementales recopiladas en Escocia en el siglo XVII) como por su traslado al castellano de uno de los títulos emblemáticas del catálogo de Siruela: la biografía de Aleister Crowley debida a John Symonds. El primero de los dos tratados incluidos en este volumen, atribuido a Hugo de Tabaría (o de Tiberíades), es un poema en francés antiguo en el que el caballero cautivo explica a Saladino los fundamentos de la caballería cristiana. En la segunda, un anciano caballero, que desde hace años vive retirado en el bosque, alecciona a un escudero que aspira a ser ordenado sobre los orígenes de la caballería, sus objetivos y sus rituales.

A fuer de brindarnos una espléndida traducción, Martín Lalanda se extiende en oportunos comentarios sobre instituciones como las de los adalides (ordenados por el rey mientras sus compañeros los levantaban con un escudo) y los almocadenes (que recibían su rango mientras se sostenían de pie, en equilibrio, sobre dos lanzas). O acerca de las raíces de la caballería, que, según las propias fuentes caballerescas, se remontaría a Zac 7, 9-10 y Ef 6, 11-17, y, según aventura Lalanda, a la mitología hindú sobre la muerte del dragón Vritra a manos de Indra y, en particular, a la del mismo dragón a manos de Mitra en las leyendas persas. Es, en efecto, el mundo de las sociedades guerreras que rendían culto a Mitra, cuyas filas rápidamente engrosaron los legionarios romanos, uno de los veneros en que conviene hundir los labios para indagar en los orígenes de la tradición de que terminaran por surgir Arturo, Rolando o El Cid. Sumamente apreciables son sus observaciones sobre la influencia en la obra de Llull del discurso de la Dama del Lago en el Lanzarote en prosa, así como las correspondencias que establece a propósito de los tres colores –negro, blanco y rojo- de la vestidura caballeresca y que, en nuestra modesta opinión, cabría extender hasta el mundo del hermetismo, por cuanto los antedichos colores son los mismos de las distintas etapas de la Gran Obra.

Es asimismo interesante el debate que propiciarían sus reflexiones acerca de si los acentos puestos por Llull en la necesidad de que el sacerdote ocupe en lugar preeminente en la investidura caballeresca supondrían una tergiversación del ritual. Toda vez que se subraya la obligatoriedad de que los reyes posean la dignidad caballeresca, y que éstos son coronados por la autoridad espiritual, y teniendo en cuenta la ausencia de fuentes escritas tan antiguas como quisiéramos, podría también tratarse de una rectificación necesaria, de un retorno a los orígenes de la institución en lucha contra su decadencia. Y pensamos, por ejemplo, en el dato de que almocadén parece inequívocamente proceder del vocablo árabe al moqqadem, que designa en árabe el rango de quien, en una cofradía sufí, transmite la iniciación y dirige los rituales (de donde cabe preguntarse si no habrá ahí vestigios de una ordenación caballeresca más vinculada que las otras al orden sacerdotal y una vía de investigación que podría arrojar luz sobre las palabras del Infante Don Juan Manuel, quien concebía la caballería como una orden “a manera de sacramento”).
Comentario aparte merece el jugoso ensayo de Martín Lalanda sobre San Jorge, incorporado como apéndice. Por razones cuyos trasfondos mejor es ni imaginar, voces de la Iglesia se alzan insistentemente desde hace años para apear del santoral católico tanto a San Jorge como a los Siete Durmientes, y sólo por ello habría ya razones dobles para aplaudir la aparición de este texto, en el que las conexiones trazadas hasta el mito persa son tan certeras como arduas de refutar.
**********
Comentarios:
La Orden de Caballería yel Libro de la Orden de Caballería

Fuente Blog Del toro al infinito

Premios Condé Nast Traveler 2011

III edición el 28 de abril en El Retiro madrileño

Premios Condé Nast Traveler 2011

Premios Condé Nast Traveler 2011

La versión española de la revista Condé Nast Traveler celebró este año la tercera edición de unos galardones que llevan su mismo nombre, celebrados de forma anual y considerados como los Premios de Viajes más prestigiosos del país. La entrega tubo lugar el  jueves 28 de abril en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en la entrada Puerta de Granada del Parque del Retiro, como en ediciones anteriores. A las 20:30h, galardonados e invitados hicieron acto de presencia pasando por la alfombra roja. El acto fue presentado por Miguel Primo de Rivera.

jueves, 28 de abril de 2011

LAS VIRTUDES CUMPLEN SUS BODAS DE PLATA ARTÍSTICAS

FOTOGRAFÍA:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara 25 años hace que estas dos mozuelas hiciera el destino que se conocieran,

y que hicieran buenas migas.

Hoy Sole y Elena, celebran en Alegoría sus Bodas de Plata artísticas.

Simpáticas como ellas solas: atrevidillas y un talento que no se pue aguantar.

ESAS SON: LAS VIRTUDES

 

UN CARTEL QUE QUITA EL SENTÍO

 feria sanlucar 2011

Ian Gibson prepara la biografía de Luís Buñuel, despues de las de Lorca y Dalí

miércoles 27 de abril de 2011©Dolores de Lara

FOTOGRAFÍA: Dolores de Lara
Por Julia Sáez Angulo
El escritor irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) prepara la biografía del cineasta español Luís Buñuel, después de haber llevado a cabo las de Federico García Lorca y Salvador Dalí, con lo que completaría la trilogía de los tres amigos. El escritor llevó igualmente a cabo la biografía del poeta Antonio Machado.

El autor irlandés se encontraba con su esposa en la terraza del Círculo de Bellas Artes, “un lugar donde se reunían con frecuencia García Lorca, Dalí y Buñuel”. Gibson es escritor muy comprometido con la izquierda y cercano al PSOE.

“Llevo trabajando dos años en la biografía de Buñuel y me quedan otros dos o tres para finalizarla. Es un trabajo muy laborioso porque Buñuel hizo 34 películas y detrás de cada una de ellas hay enorme bibliografía. Tengo muy avanzada la investigación de la infancia de Buñuel en Aragón y su estancia en Francia, pero me queda la parte de México a donde debo viajar para investigar.

Ian Gibson, después de residir durante catorce años en un pueblo andaluz, decidió volver a Madrid “porque soy hombre de cemento y necesito la ciudad”. Actualmente reside en el popular barrio de Lavapiés y allí se siente como en un pueblo dentro de la gran ciudad.

Le pregunto por las memorias de Buñuel y de su esposa “la mujer sin piano” y Gibson alega que “están dictadas y por lo tanto no son tan fiables, como sucede siempre con las autobiografías. El escritor irlandés comenta que “Buñuel era muy moro y tenía secuestrada a su esposa pianista en su casa, para que no pudiera enseñar las piernas a los otros. Buñuel es un hombre complejo, muy interesante y muy tierno en su fuero interno, pero tiene también sus cosas muy particulares”.

El próximo libro de Gibson será publicado por Anaya/Santillana. El autor confirma que la tradición anglosajona tiene gran experiencia en buenas biografías “porque la gente está más tiempo en casa debido al clima y se escribe más y mejor sobre las propias vidas y las ajenas. Aquí, la gente está mucho más en la calle”. “Las biografías necesitan tiempo y un buen apoyo económico de una editorial para poder hacerlas con todo rigor”, añade.

El autor dice que le gusta liberarse de los archivos acumulados cuando trabaja sobre una biografía y, por eso se ha desprendido de los de García Lorca y de Antonio Machado.

LA NOCHE DE LOS LIBROS

La noche de los libros La noche de los libros

Se lo se lo pasaron como niños el vice-presidente y Consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el escritor Antonio Skármeta, participando en una actividad de lectura para familias.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ana María Matute recibe el premio Cervantes en Alcalá de Henares

miércoles 27 de abril de 2011AGA.
L.M.A
El Rey de España ha entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Ana María Matute.

El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes.

A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luís Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a Ana María Matute el pasado 24 de noviembre estuvo compuesto por Gregorio Salvador, designado por la Real Academia Española; Jorge Eduardo Arellano, por la Academia Nicaragüense de la Lengua; Fernando Galván, por la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE); Luz Helena Gutiérrez de Velasco, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Juana Salabert, por el Instituto Cervantes; Esther Tusquets, por la ministra de Cultura; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvador del Río, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Adolfo Ruffinatto, por la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Marsé, autor galardonado en la edición de 2008.
Comienzos de una narradora
Ana María Matute (Barcelona, 1925) se dio a conocer en la revista Destino publicando cuentos. Su novela Los Abel fue finalista del premio Nadal en 1947. En 1949 escribió Luciérnagas y quedó semifinalista del Premio Nadal pero la censura impidió su publicación.

Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios. Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute. Desde 1996 es miembro de la Real Academia Española, convirtiéndose así en la tercera mujer en ocupar un sillón.

Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria. Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de Luciérnagas y con Olvidado Rey Gudú, Cuentos del mar, Aranmanoth, Paraíso inhabitado o La Puerta de la Luna. Para el mundo infantil y juvenil ha sido una valiosa aportación a un género que necesitaba nuevos sueños. Tiene títulos inestimables como Los niños tontos, Paulina, El verdadero final de la Bella Durmiente, El Polizón de Ulises o Solo un pie descalzo.

UZBEKISTAN, BRILLANTE NOCHE DE ARTE Y CULTURA

   Gulnara Karimova y Antonio BrufauPor Julia Sáez Angulo 
La pasada semana se celebró en Madrid, en el Palacete de los Duques de Pastrana, la Noche de la Cultura Uzbeca, con Samarcanda, “una estrella en la Ruta de la Seda” como leit motiv de la misma.

La brillante velada, organizada por la Fundación “The Forum of Culture and Art of Uzbekistán” y la Embajada de la República de Uzbekistán en España, fue presentada por su embajadora, la Excma. Sra. Gulnara Karimova, y contó con la asistencia de  Antonio Brufau,  presidente de Repsol, empresa colaboradora del evento, así como de representantes de Indra, Iberdrola y Abengoa. Ágatha Ruiz de la Prada y Olivia de Borbón fueron algunas de las invitadas que añadieron color a la recepción.

Una exposición de fotografías de la mítica ciudad medieval de Samarcanda y de valiosos ropajes y telas, herencia de esta rica época -que ha convertido a la seda uzbeca en un referente actual del arte textil de Asia Central- así como la presentación del libro "Obras maestras de la arquitectura y memoria epigráfica de Samarcanda”-, joya que recoge las diferentes inscripciones epigráficas grabadas en las paredes de los monumentos arquitectónicos más importantes de la zona oriental de esta ciudad, acercaron a los invitados a la milenaria cultura de Uzbekistán.

La embajadora, Gulnara Karimova, dio la bienvenida a los asistentes y habló de la riqueza de las obras expuestas en los bellos salones del palacio, recordando que las relaciones entre España y Uzbekistán se establecieron en 1404 cuando el diplomático y viajero español Ruy González de Clavijo encabezó la misión del rey de Castilla, Enrique III, de establecer relaciones con el entonces gobernador  Samarcanda, Amir Timur, conocido como Tamerlán. Dicha experiencia la recogió en su libro “Embajada a Tamerlán”, indispensable de la literatura medieval  castellana.

Clavijo se maravilló con los refinados diseños de la caligrafía árabe que afortunadamente se han preservado hasta nuestros días, y cuyos epígrafes, gracias a los eruditos uzbecos, han podido ser traducidos y recogidos en este álbum libro piloto “Obras maestras de la arquitectura y memoria epigráfica de Samarcanda”.
Al igual que entonces le sucediera a Ruy de Clavijo, la  Noche de la Cultura Uzbeka  cautivó a sus invitados, quienes, además de deleitarse con la actuación de “Sato” una de las agrupaciones musicales más conocidas de Uzbekistán, tuvieron ocasión de degustar los platos tradicionales de la rica cocina uzbeka.

HOMENAJE A JUAN PABLO II

Juan Pablo II 
EL domingo 1 de mayo con ocasión de la beatificación del Pontífice, que se celebrará en Roma, la escultura en cera de Juan Pablo II, quedará expuesta, todo el día, en el patio de acceso al Museo de Cera de Madrid, para que pueda ser contemplada por cuántos deseen acercarse.

martes, 19 de abril de 2011

PASIÓN EN LOS RUEDOS, PASIÓN EN LA CALLE / Por Fernando García Terrel



PASIÓN EN LOS RUEDOS, PASIÓN EN LA CALLE

Por Fernando García Terrel

Zaragoza, 19 de Abril de 2011
Cada tarde el torero tiene una cita incierta, quizás con la muerte. Gloria, sangre, triunfo, riesgo…, son opciones con las que a diario juega. Conoce el peligro de su profesión que le obliga a la ejecución de una obra que será de arte si se encuentra inspirado y ha vencido u olvidado el miedo. Enfrente, no tiene un enemigo, sino un oponente al que ha de dominar para que sea su colaborador y es consciente de que le puede hacer mucho daño, llevarle al hule. En su léxico utiliza a menudo la palabra Dios y al Él se encomienda, confiando en la protección ante el reto que se plantea.

Por lo general, los toreros son personas religiosas, creyentes, incluso piadosas, conformes con la voluntad del Creador y deseosos de que nunca les toque a ellos la decisión fatal, pese a sus continuos retos con la muerte. Por eso, en las horas anteriores a la corrida, en la habitación del hotel rezan en intimidad en sus capillas portátiles, que sus mozos de espadas les preparan, a sus Vírgenes, Cristos o Santos de su advocación.

Antes del paseíllo, en la capilla de la plaza, algunos rezan, pienso que todos los que entran a ella es para pedir protección y fuerzas para sobrellevar el temible peso de la cornada, si se produce, y de sus consecuencias. Hay toreros que no entran a la capilla y otros que lo hacen, según ellos dicen, no para rezar y si para quitarse del medio ocultándose de la multitud que les agobia en el patio de cuadrillas.

La mayoría de ellos cuando salta su toro a la arena, antes de iniciar la faena, en la tronera del burladero, se santigua de nuevo repetidas veces, como por lo bajini, tocando y retocando el crucifijo que suele llevar en el corbatín. ¿Plegaria, superstición?

La Semana Santa este año llega mezclando corridas de toros y estaciones de penitencia, sin tiempo casi de cambiarse los diestros el traje de luces por el de penitente, para seguir, como les gusta, a sus Cristos y Dolorosas por las calles de España.

Es preferentemente en Andalucía donde los toreros, los de antes y de ahora, han sido y son, fervientes devotos y hasta han llegando a ser hermanos mayores de las cofradías. El mundo del toro y la Semana de Pasión han estado vinculados y es quizás en Sevilla donde más se demuestre esta unión pues en ella existen dos cofradías toreras: la de San Bernardo, de la que eran miembros Pepe Luis Vázquez y sus hermanos y la del Baratillo, que tiene como sede la que fue capilla de la Maestranza, a ella perteneció el mismísimo “Pepe-Hillo” a la que con frecuencia Iba a rezar. Actualmente son miembros de ella diestros como: El Cid, Morante y otros famosos toreros, además de subalternos.

Les gusta seguir en las noches de incienso y romero, de saeta y mantilla, a la Virgen o a su Hijo y se hacen penitentes, algunos portando incluso su propia cruz como Enrique Ponce y su cuadrilla. Toreros piadosos, que sentirían mucho no poder acompañar a su Esperanza o a su Crucificado.

Precisamente fue el diestro de Chiva quien pronunciando el otro día el Pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia, emocionó a los presentes con su discurso al decir frases tan sentidas como: "Desde mi yo torero, comprendo, entiendo perfectamente la Pasión de Jesús esta Semana Santa”; “La llegada en loor de multitudes a la plaza es como nuestro domingo de Ramos; todo son parabienes, ensalzamientos, pero sabemos perfectamente que esas personas serán implacables en el juicio al que nos someterán en el ruedo”. “Los toreros nos ceñimos al cuerpo el capote de paseo, con el Cristo o con la Virgen de nuestra especial devoción".

La Fiesta Brava por momentos deja de serlo para convertirse en Fiesta de Pasión. Es la hora de agradecer y los hombres de luces, de oro, plata o azabache lo hacen en esta Semana Santa.

Pasión en los ruedos, pasión en las calles. Devoción y arte.

lunes, 18 de abril de 2011

Fallece el ganadero Juan Pedro Domecq

Desde este blogspot "La Montera" expresamos el profundo pesar por la trágica muerte de un amigo como Juan Pedro Domecq Solís, ejemplo de señorío, caballerosidad y sentido de la amistad, y que como ganadero, continuador de una estirpe señera, ha sabido escribir uno de los capítulos importantes de la gran historia de la Tauromaquia.
Vayan a sus familiares y amigos nuestras sinceras muestras de condolencia por tan sensible pérdida, y elevamos a Dios una oración por su alma. Descanse en paz.

*********************
Fallece el ganadero Juan Pedro Domecq
Funeral mañana martes, en Valverde del Camino


EMILIO TRIGO

Sevilla (España)
. D.Juan Pedro Domecq Solís, propietario de la ganadería Juan Pedro Domecq, ha fallecido a los 69 años de edad en accidente de tráfico. El accidente mortal, según ha confirmado a mundotoro D. Antonio Castilla, jefe del Departamento de Prensa de la Guardia Civil de Huelva, tuvo lugar en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), a las 12.10 horas en el kilómetro 69,700 de la carretera nacional 433. En ese punto han colisionado un vehículo todoterreno que conducía Juan Pedro Domecq dirección Sevilla y un camión cuyo conductor se encuentra grave.

Tanto D. Juan Pedro como el conductor del camión viajaban solos. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un helicóptero 061 de asistencia, no pudiendo trasladar al fallecido, ya que en esos momentos aún están actuando los miembros del departamento de atestados para esclarecer las circunstancias del accidente.

El cuerpo de D. Juan Pedro Domecq será llevado al Instituto Médico Forense del Tanatorio Atlántico de Huelva, y tras los trámites legales, será trasladado al tanatorio de Valverde del Camino, donde mañana martes se celebrará una misa funeral a las 17:00 horas. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados y llevados a la finca Lo Álvaro.
(Blog Del toro al infinito)

· Artículo: 'Esa maldad llamada azar...'
· Mañana martes a las 17h, misa funeral
· Javier Conde, muy afectado por la pérdida.
· Declaraciones de Ponce, Perera, Manzanares...
· Reacciones de Álvaro Núñez, Victorino Martín...
· Palabras de Carlos Núñez, Araceli Guillaume...
· Martínez Uranga, César Rincón, Curro Vázquez...
· Biografía de Juan Pedro Domecq Solís

domingo, 17 de abril de 2011

Manifiesto en defensa de la Fiesta / Por Ignacio de Cossío

La bandera de España con el toro bravo es un símbolo que nos une a todos los españoles en la defensa de nuestras señas de idéntidad.
*************************************

Manifiesto en defensa de la Fiesta

Por Ignacio de Cossío
Sevilla, 17 de Abril de 2011
Queridos lectores me veo en la obligación de manifestarles, tras las numerosas cartas y correos electrónicos recibidos en estos últimos veinte años en la profesión de crítico taurino, mis mejores argumentos para una firme defensa de la fiesta de los toros hoy tan perseguida y desde tan distintos flancos.

Mi intención será la de rescatar las conclusiones más destacadas y relevantes que se han pronunciado acerca de la tauromaquia según mi particular punto de vista, tarea ardua de resumir en apenas treinta minutos, pues son muchas las materias que se desarrollan sobre la fiesta a lo largo de su dilatada historia.

La ética y la moral están siempre referidas a la relaciones entre los hombres, no entre los hombres y los animales. Así lo afirmaron y lo defendieron dos grandes filósofos como José Ortega y Gasset en la década de los años treinta del siglo XX y en propio Francis Wolf a comienzos de este nuevo siglo XXI, y nada durante este periodo parece haber cambiado.

El gran filósofo francés nos alerta del riesgo de caer en la trampa y la sinrazón que supone la personalización animal. Entre los hombres cuando la relación es buena se dice que son éticas, pero con el animal solo existe y predomina la relación utilitarista, que es cuando el ser humano se sirve o hace uso, bueno o malo, de los animales para realizar una labor o tarea que le reporte bienestar. La ética está por encima de dicha relación. Algunos aseguran que la fiesta cumple una cierta ética entre sus procedimientos, aunque esto suponga la antropomorfización del animal. Los antitaurinos se equivocan de pleno al asegurar que el toro sufre y se le martiriza en cualquier momento de la Lidia, pues como bien es sabido por todos, al toro como a cualquier animal de la tierra no se le pueden atribuir cualidades humanas que no le pertenecen. Aunque también y de la misma manera quedemos en evidencia los taurinos al afirmar que al toro se le da la oportunidad de luchar o que el toro combate noblemente demostrando por ello una valentía extraordinaria, vuelven a ser argumentos basados en la antropomorfización, si bien lo usamos de manera figurada.

No nos recreemos en la lírica y en la poesía tantas veces socorrida en estas lides y centrémonos por un instante en lo clásico y ortodoxo del ritual del toreo. El astado simplemente cumple la función que le ha asignado el hombre, por ello los ganaderos de reses bravas lo crían y lo multiplican. No cabe la menor duda de que el toro es una creación humana, según Salvador Boix y la única aportación española a la zoología mundial, como también lo afirmaba el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. Por tanto hablemos del toro de lidia como un producto cultural vivo sin la posibilidad de discernir ni escoger nada, sin esa selección, sin ese fin reflejado en las corridas de toros, esta raza no existiría y desaparecería de nuestras dehesas, al igual que le sucedería al caballo de carreras o las razas finas de perros. Los toros no nacen debajo de las encinas centenarias, tras ellos se acumulan siglos de escrupulosa selección y cuidados con la única finalidad de servir y vincularse a un espectáculo en concreto. Sin él no tendría razón perpetuar dicha especie en los campos y haciendas de nuestra España.

Con el toro no sólo salvamos su raza. Con él protegemos, salvamos y perpetuamos un ecosistema único: la dehesa mediterránea, paraíso y vergel de más de medio millón de hectáreas en la península en donde encontramos a cientos de especies animales y vegetales protegidas o en peligro de extinción como pueden ser: el águila imperial, el lince ibérico, la cigüeña negra, el sapillo partero ibérico, la codorniz torillo, el buitre negro, el palmito o la peonía. El toro juega un papel clave como guardián del último paraíso ibérico, de la última frontera frente a la especulación inmobiliaria, del último oasis de vida salvaje de nuestra España en donde aún permanece el misterio de lo cotidiano frente al balanceo magistral de la vida y la muerte sujeto por un soplo de incertidumbre.

No puede interpretarse como una tortura o un acto de sadismo el asistir a una corrida porque volveríamos a caer en la simbología humana, ya que es un ritual donde el protagonista es un animal que experimenta reacciones instintivas previamente manipuladas por el hombre. Otra cuestión sería la tanta veces interrogada sensibilidad ecologista de nuestro tiempo, en donde califican de crueldad el toreo al realizarse a un animal supuestamente indefenso. A más de un ecologista me gustaría ver de frente a un toro que se le arranca a medio metro de distancia. La moral no puede ser única, obtusa y además impuesta. Lo que a mi me repugna en otros ámbitos de la vida cotidiana como ciertos tipos de modos y modas puede ser perfectamente aceptado por otros individuos a los que respeto y debo respetar como espero que ellos actúen en justo cambalache. Así pues considero que una persona debería ser libre para poder ir o no ir a una plaza cualquiera de toros.


Dos catedráticos brillantes como Esteve Pardo y Muñoz Machado nos aproximaron tras un congreso celebrado en Sevilla recientemente, a los derechos del toro y yo me pregunto aún cuales son. Todo derecho conlleva una obligación, una responsabilidad y creo que el toro como cualquier otro animal, repito, incumple en más de una ocasión desgraciadamente esta segunda parte. Cuando el toro cornea a un banderillero deberíamos juzgarle y meterlo en la cárcel como homicida; cuando un semental muriera de viejo en la finca, las vacas tendrían que cobrar una pensión de viudedad. Es un auténtico disparate atribuir y buscar derechos entre los animales; es más, cuando presenciamos en la plaza a algún aficionado ilustrado que nos recuerda que el toro debe lidiarse en puntas pues cercenamos sus derechos e integridad, lo que pretende decir y revindicar realmente es la calidad propia de un espectáculo singular desde el punto de vista de un consumidor asiduo a los festejos taurinos.

El toro, cuando acude a recibir el segundo puyazo no lo hace como acto de coraje, pundonor o razonamiento de tipo moral, lo hace simplemente por una reacción instintiva y nada más. Nació como un guerrero para combatir y morir combatiendo, el resto es todo adorno. El toro esta destinado para un fin determinado y créanme si les digo que es mucho más digno frente al deparado a los pollos broiler en interminables naves de engorde, las langostas en acuarios, los canarios en jaulas, los patos para foie y los ratones de laboratorio, entre otros. Su muerte en la plaza es la menos siniestra y mísera de todas las acaecidas en las especies domésticas desde el punto de vista de quien lo ve. Desgraciadamente muchos conservacionistas nos intentan presentar los mataderos como si fueran casi hospitales de beneficencia y yo no recuerdo nada más sórdido que el proceso de ejecución de un animal en un matadero. Es lógico también pensar que todos los animales mueren en manos del hombre como así ha trascurrido en todas las culturas y en todas las civilizaciones, pues si no el mejor adaptado a su vez nos haría pedazos. La hipocresía y los absurdos complejos y prejuicios de nuestro tiempo, no permiten afrontar la muerte de frente, enseñarla, mostrarla, cuando es lo más natural del mundo. Aunque se prohibiesen las corridas de toros se seguirán matando a los animales, es ley de vida y la vida es así de dura, y cruel.

A veces depende del animal o especie, Si es una rata no nos importa acabar con su vida de manera inmediata, es decir hay especies que nos molestan o que nos repugnan o que simplemente se permite que sean sacrificadas para comer. Nos hallamos ante una pura hipocresía, pues reconocemos que matamos a los animales pero algunos están dentro de los parámetros decentes y comprensibles y otros no, todo ello dentro del tan manido “políticamente correcto”. Si tuviéramos que darles derechos a los animales deberíamos hacerlos extensivos a todos, por muy asquerosos, peligrosos o apetitosos que nos resulten.

Si se prohibiese la tauromaquia, debería hacerse lo mismo con la equitación, la pesca, la caza, el tener animales domésticos en las casas, porque los animales no querrían estar en ese proceso de esclavitud o acoso. Lo verdaderamente escandaloso es que dicha exhibición de la muerte se haga en público. En el caso de Cataluña, aunque pongan pretextos animalistas, se ha hecho por causas y argumentos claramente políticos y partidistas. El hecho de que protejan de manera incongruente a los “correbous” del valle del Ebro deja palatina constancia que el toro bravo es lo que menos les importa.

A lo largo de la historia han existido tres tipos de antitaurinismos: El católico cristiano; el económico y el animalista. Al ya obsoleto antitaurinismo católico cristiano le escandalizaban los toros porque el hombre exponía su vida. Sus cuestiones eran puramente filantrópicas. El antitaurinismo económico defendido por Jovellanos y todos los ilustrados del S. XVIII pensaba que la fiesta de los toros era un derroche económico, pues para ellos el pueblo español en vez de trabajar se dedicaba a ir a las corridas. Era un época en donde resultaba mucho más rentable roturar los campos para obtener cosechas que tenerlas sin roturar para criar toros. Ésa razón tampoco la maneja ningún antitaurino de nuestra época que se precie en serlo. El último caso de antitaurinismo el animalista, presuntamente defiende al animal hasta sus últimas consecuencias. En nuestro tiempo se sobrevivimos absorbidos por una sociedad protestante en donde no hay una diferenciación entre el hombre y la persona, al contrario del mundo católico; imbuidos en una sociedad industrial en donde se nos aparece la exaltación del animal, pues en ella apenas aparece ni se convive con él. Es por tanto la mitificación de la propia ignorancia. A todo ello hay que sumarle el gran altavoz mediático que ha significado la alianza de este último caso de antitaurinismo animalista con los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión, que dicho sea de paso sigue dominada por una sociedad de mentalidad anglosajona en ocasiones hipócrita con nuestra fiesta frente a sus guerras libertarias y ejecuciones de silla eléctrica.

Existe curiosamente un gran culto y respeto a lo moderno en nuestra sociedad en detrimento de lo antiguo y tradicional, que se ve atacado por muy bueno que sea.

A pesar de todo, sin apenas publicidad y teniendo todo en contra, la fiesta cuenta con un gran elenco de personalidades culturales de máximo nivel como García Lorca, Dalí, Picasso, Alberti, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Ignacio Zuloaga, Dámaso Alonso, Miró, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Hemingway, Orson Welles, Fernando Botero… que supieron o saben ver en los toros una rica fuente de inspiración creadora. La fiesta en su belleza conmovedora y en su esencia es portadora de valores eternos. Comparado con el otro gran espectáculo de masasen la actualidad, el fútbol, nos preguntamos: ¿ Cuantos cuadros, poemas, composiciones musicales ha inspirado el mundo futbolístico? Al final uno se da cuenta la fuerza de los medios para aupar algo que sin su ayuda diaria prácticamente desaparecería en contraposición de los toros que sin apenas patrocinios y publicidad continúa en auge. Es algo milagroso ciertamente, no hay mejor y sobre todo tan fiel afición, que hace todo lo posible por asistir a una corrida a veces buscando el entretenimiento y a veces consolándose de sus situación haciendo uso de ese gran paño de lágrimas que también tiene la fiesta, motivo de un estudio sociológico en toda regla. En los años cuarenta no había que comer pero el público iba a los toros a ver a Manolete. No existe una sociedad perfecta y sin “vicios”. Es el desconocimiento del ser humano o mejor dicho la libre interpretación que tienen algunos del tan manido “vicio” y las “malas costumbres” como nos quieren hacer ver los nuevos moralistas e iluminados de nuestra sociedad. Si seguimos sus doctrinas mucho me temo que nacerá un monstruo de todo ello. Hablamos en definitiva de formas de ser y de divertirse en libertad.

La tauromaquia es un arte que inspira a otros, los toros son cultura en sí mismo, la fiesta tiene una belleza intrínseca, posee una ciencia denominada tauromaquia, poseedora de una técnica; justifica la cría de una raza única y además ejerce como una escuela de buenas costumbres y escala de valores hoy en peligro de extinción en nuestra sociedad y que se puede confirmar a diario en una feria de cualquiera de toros. Es la cosmología perfecta, yo diría que es una explicación del mundo: el yo ante el mundo que viene a destruirme con sus peores fuerzas, pero gracias a mi valor y mi inteligencia las venzo, siendo el más débil.

No deberíamos ocultar el gran factor económico que supone la celebración de las corridas de toros. El toreo mueve muchísimos miles de millones de euros en nuestro país, sin subvenciones del estado. Si analizáramos los cientos de oficios vinculados directamente al toro veríamos como cientos de ciudades, especialmente en el sector de la hostelería subsisten durantes sus ferias gracias al él. Si no díganme que sería del ambiente de la Feria de San Isidro de Madrid, la Semana Grande de Bilbao, la Feria de Sevilla, la Feria del Toro de San Fermín o la de El Toro de la Vega de Tordesillas por citarles cuatro que sin sus toros perderían la gran mayoría de sus visitas por estas fechas señaladas en el calendario. Sería como quitar Wimbledon en Londres o Roland Garros en Paris. No mencionemos tampoco que siendo el segundo espectáculo de masas en este país es el espectáculo que más dinero ingresa en las arcas del estado con un 18 % de iva frente al cine que es de un 8 %. Pero al cine se le mima, se le escucha, se la mantiene. A la Fiesta se la persigue.



El toreo ha experimentado una evolución en donde priman más los elementos estéticos, obviando otro tipo de elementos. La corrida primigenia del S. XIII estaba basada en el riesgo, la corrida del S. XIX estaría más basada en el dominio y la del S. XX, esta más basada en la estética, aunque todo esta en un equilibrio ciertamente tambaleante. De repente en una tarde cualquiera sale por chiqueros un barrabás de toro y le parte la femoral a un torero, ahí mismo se detiene y se acaba la estética, vuelven el riesgo y la muerte a ser protagonistas sin que nadie lo pueda remediar. En ese momento el toreo se aparta de todas las artes contemplativas y escénicas, pues ellas están basadas en una mera representación en donde en realidad no pasa nada. En el toreo todo tiene un cariz opuesto, todo pasa improvisadamente y nada se representa. El encanto de la fiesta de los toros es que no es un espectáculo de fantasías, aquí todo sucede de verdad y los actores a veces mueren para no regresar jamás.

El toreo comparte elementos del teatro, el deporte, la música, la pintura y la danza, pero son diametralmente opuestos. El toreo como mejor se explica es poniéndolo en contacto con las religiones, quizás la más pagana de todas si quieren ustedes, pues la corrida moderna tiene tres siglos de antigüedad nada más, pero hereda indisolublemente toda una mitología muy antigua, más incluso que el deporte, a pesar de los excesos verbales que se puedan producir cuando se gana una copa del mundo. Es una extraña religión que se basa en la exaltación del genio humano. Posiblemente este sea el motivo por el cual las nuevas visiones antihumanas y pseudos ecologistas deseen destruirlo, al ser precisamente eso, una exaltación del propio ser humano. En el ruedo se representa un hombre bajo la sombra de su propia soledad existencial frente a unas fuerzas desatadas de la naturaleza que le quieren destruir y que siendo mucho más fuertes que él no logran mermar su voluntad de imponerse. Por ello de igual forma y casi al mismo tiempo, el hombre, a base de ingenio y lucidez, con un trapo llega progresivamente durante una faena a dominar al toro. Cuando esto ocurre queda patente que el hombre es el ser supremo por excelencia y que con su imaginación y capacidad domina la naturaleza completamente. No es fácil ser ajenos a las nuevas teorías y corrientes ilustradas que pretenden que la naturaleza prevalezca sobre el hombre, deshumanizándolo y convirtiéndolo en un animal carente de principios para luego poder ser manejado según sus “antojos ideológicos” sin capacidad de discernir. Esto es incongruente a todas luces pues se olvidan de lo que verdaderamente nos diferencia del resto, que nos es otra cosa que nuestra mayor virtud reflejada en aquel soplo divino llamado inteligencia.

Siendo el toreo una religión exaltadora de lo humano, nunca ha tenido problemas con la religión católica. Los Papas de la antigüedad, con Pio V a la cabeza, cuando criticaban o excomulgaban por celebrar festejos taurinos solía ser porque un hombre se jugaba la vida, nunca teniendo en cuenta criterios actuales. La Santa Madre Iglesia, y las corridas de toros persiguen un mismo objetivo: la exaltación de los valores humanos, unos en un templo de una forma solemne y otros dentro de una fiesta y de un caos organizado que son los toros. Son el valor, la inteligencia, la estética, la gracia, la heroicidad, la magnanimidad, la autenticidad, la compasión, la generosidad, la pasión, el sentimiento, la sencillez, la creatividad, en definitiva el triunfo del hombre sobre la naturaleza. Evidentemente, la fiesta tiene un mensaje ético pero no para con el toro, que representa el caos y el mal que es vencido por el hombre. El mensaje ético que tiene la fiesta es la supremacía del hombre a través del brillo de las virtudes más apreciadas desde la antigüedad, por eso es una fiesta muy humanista.

Cometeríamos un error si pretendiéramos evitar, suplantar o esconder los elementos más bárbaros en apariencia en pro de un espectáculo más descafeinado pero políticamente correcto. Dulcificar una fiesta haciendo que al toro no se le mate en el ruedo como sucede en Portugal y como algunos políticos han insinuado, no se puede consentir de ninguna de las maneras; se desvirtuaría totalmente. Es un acto de hipocresía absoluto, y pregunto. ¿El toro una vez lidiado para que sirve? Para llevarle a un matadero y morir electrocutado o acuchillado en silencio, y todo para que no se exhiba su muerte en público, así el acto hipócrita se redime, despoja y tranquiliza todas nuestras conciencias. A la corrida no hay que despojarla de sus elementos sangrientos, porque la vida en sí es sangrienta y tiene esos elementos, a pesar que esta sociedad timorata quiera ignorarlos.

Señores, hay que crear afición.

González Viñas nos recuerda en sus escritos la evolución histórica de la afición taurina, pero no es menos cierto que a lo largo de los años se conserva que el mantenedor de la esencia en la plaza, el entendido de siempre, ha sido de escaso número frente a la gran masa de público mayoritariamente no muy entendido y de gran alternancia en los tendidos. Algo lógico y necesario si queremos ver al torero triunfar, pues dicho público amable y entusiasta facilitará el ascenso del diestro en la tarde, mientras que el aficionado entendido soportará el papel de juez para evitar desmadres creando un liderazgo espontáneo en el tendido en el que se encuentre. Con un porcentaje de un ochenta por ciento de gran publico y un veinte por ciento de aficionados evitaremos que la corrida se convierta en un juicio sumarísimo. Es obligado pensar de igual manera que sin el mínimo entendimiento cultural de la fiesta sería imposible entender las corridas de toros, por ello es clave lograr la transmisión de nuestra afición a las nuevas generaciones. Ahora bien las plazas donde pesan muchos los aficionados se vuelven inaguantables como es el caso de Madrid y al revés en las plazas donde no hay afición se convierte en una verbena, de ahí el eterno equilibrio y la necesidad de la tensión entre ambos grupos.

Por último me gustaría dedicar un minuto al toro a ese atleta, a esa maravillosa máquina de embestir. Es cierto que ahora estéticamente se torea mejor y que el toro ha tenido un crecimiento espectacular en su bravura. El toro del mañana es mucho mejor que el del presente y mucho mejor el del presente que el de ayer. Hay una mitificación del toro de lidia que es absurda. Si alguien tiene gran interés en visualizar las imágenes de los toros míticos de la historia, uno observará que eran muy mansos y que aguantaban muy pocos muletazos comparativamente con cualquiera que se desarrolle dentro de una faena de ahora. No nos engañemos, el toro de ahora resiste lo que no ha resistido ningún toro en la historia.

Falto de tiempo finalmente sólo me gustaría puntualizar que en esta constante renovación y reflexión que debe tener la fiesta, debería ahondarse quizás algo más, sobre el aspecto exterior que de ella tienen las mentes no taurinas. Son necesarias campañas de marketing de renovada imagen, el acceso a las cadenas de televisión, facilitar el acceso a la compra de entradas y evitar el debate antitaurino puesto que siempre se realizan desde una óptica acusadora sin exponer ningún argumento coherente, desde una falsa y vacía “modernidad” y “europeidad” sin nada detrás de esa fatua fachada.

Para terminar, tan sólo quisiera recordar el derecho a defender los fundamentos inviolables de una fiesta pura e integra que ha perdurado y perdurará siempre entre nosotros de manera, legal y libre, si nos lo proponemos, porque os recuerdo que la libertad no se negocia, sencillamente se ejerce.

DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos

¡ ” EL CHONI ” !

Por Placido González/Fuente:blog Los Mitos del Toro

EL CHONI

Va por Vd. ¡¡ MAESTRO !!

¡ ”EL  CHONI” !

Valencia vino a Jerez

vestida de punta en blanco,

y una embajada torera

anunciándole los pasos.

La Feria se columpió

en tarde de toros bravos

y el redondel de los vinos

y de los hombres con garbo

se llenaba hasta los topes

de aromas mediterráneos.

Como un rey de los toreros,

como un buen torero macho,

uniendo Sur y Levante

en la gala de un abrazo…,

con un galope de fama

viniste tú, Jaime Marco.

¡Qué faenas tus faenas

para esculpirlas en mármol!

¡qué cadencia la de tu estoque,

qué poder el de tu brazo!

y qué orgullo el de esta tierra,

palenque de toros bravos,

que se ha aprendido tu nombre

desde el primer muletazo.

Cuando se murió la tarde,

con un beso a flor de labio,

el castizo Guadalete

soñó con ser valenciano,

y los vinos generosos

se sintieron más borrachos;

y luego, por un camino

de viñas y de naranjos,

Sagunto y la calle Larga,

fundidos en un abrazo,

gritaban a pulmón lleno

el nombre de Jaime Marco.

José Cervera y Pery

19-Enero-2010-el día del homenaje por su 90 cumpleaños, con el autor del Blog Plácido González Hermoso

 Fernando Naranjo dice: extraordinaria poesía para un torero en el olvido…

DESFILE FÉLIX RAMIRO EN LOS SALONES DUQUESA DE TALAVERA DE LA REINA

Fotografía: Agustín EstévezFelix Ramiro arropado por un grupo de amigos

clip_image001

La noche del 15 de Abril y los Salones Duquesa de Talavera de la Reina, han sido el día y el lugar elegidos para la presentación de las últimas y nuevas colecciones en ropa de sport, trajes de primavera y novios, padrinos y acompañantes del diseñador Félix Ramiro.

En un espacio abarrotado de público y con un elenco de modelos de auténtico lujo, una vez más, la Moda de Félix Ramiro volvió a conquistar a los presentes.

sábado, 16 de abril de 2011

EL ILMO. SR. D. JESÚS SEVILLA LOZANO CONDECORADO CON LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO

©Dolores de Lara

Fotografías: ©Dolores de Lara

CONDECORACIÓN AL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE LA HISPANIDAD Y DEL PERIÓDICO LAS TABLAS DE DAIMIEL (C-REAL) D. JESÚS SEVILLA LOZANO.

En un emotivo acto sociocultural, el día 9 de abril de 2011, en el Salón de Actos del Casino Militar de Madrid (Gran Vía. 13), fue condecorado el Ilmo. Sr. D. Jesús Sevilla Lozano con la Cruz de la Orden del Mérito por sus extraordinarios méritos científico-médicos y literario-periodísticos, por parte del director de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, el Ilmo. Sr. D. José Hoyo Rodrigo.

OTRAS INSTANTANEAS IMPORTANTES DESPUES DE SER CONDECORADO

©Dolores de Lara

 Jesús Sevilla recoge su título©Dolores de LaraEl condecorado posa con la bandera de España

©Dolores de Lara

Coincidiendo el día de su condecoración con la manifestación del 10 de abril 2011.  D. Jesús posa delante del monumento recordando a las víctimas del terrorismo, víctimas que nunca serán olvidadas

MATÍAS MONTERO Y MOLINA-CUEVAS A FAVOR DE LA FUNDACIÓN MADRINA

Madrid, abril de 2011 | Desfile solidario/FOTOGRAFÍAS: ©Dolores de Lara ©DOLORES de LARA

La sala JOY ESLAVA de MADRID ha sido el escenario escogido para que el diseñador Matías Montero presentara ayer su colección Primavera-Verano junto con la colección de Joyas Molina-Cuevas durante un DESFILE-GALA SOLIDARIO a beneficio de Fundación Madrina.

©DOLORES de LARA

Rotundo éxito de asistencia  de modelos y famosos que han participado desinteresadamente en este acto, organizado para recaudar fondos para el “Programa Madre” y los pisos de acogida para adolescentes y jóvenes madres de Fundación Madrina.©DOLORES de LARA©Dolores de Lara

Todos los asistentes pudieron aplaudir a Miss y Mister España que junto con otras modelos deleitaron a todos con las nuevas creaciones de Matías Montero, llenas de elegancia y colorido. Ambos comentaron que “ha sido una experiencia estupenda, siempre es un placer colaborar para que la Fundación Madrina pueda seguir desarrollando su labor de apoyo a las madres y sus bebes”. .La Gala Desfile estuvo presentada por Susana Ollero y contó con la participación y el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la moda, la cultura, la empresa y la sociedad como Mónica Fernández Valderrama (Materia Prima), Paloma Segrelles, Pitita Ridruejo, Marujita Diaz, María Ángeles Grajal, Karina, María José Santiago, Rosa Valenty, Octavio Aceves, Jose Manuel Parada, Mae Dominguín, Glenda Glabi entre otras notables presencias.

©DOLORES de LARA©DOLORES de LARA

Como colofón final, la Cantante Candela dedicó una de sus canciones llamada “Madrina” a la Fundación con el mismo nombre, que el 18 de abril cumple 10 años de vida.

©DOLORES de LARA

Al final del evento, hubo un emotivo saludo y agradecimiento del Presidente de la Fundación Madrina a los presentes protagonistas del desfile, modelos y sobre todo a sus madres, comentando que ahora que la maternidad no está de moda, es precioso ver como “la maternidad es bella y hace bella a la mujer,” poniendo a la mujer-madre de moda en cualquier época de la historia.

©DOLORES de LARA

Hay que reivindicar para ella todo el protagonismo y mérito que tiene su trabajo abnegado y rico en favor de los más pequeños, y que a menudo no recibe reconocimiento suficiente.

©DOLORES de LARA

Los niños son las víctimas últimas de la injusticia social que sufren las madres en nuestra sociedad.

©DOLORES de LARA

El Presidente de la Fundación, apuntó igualmente, que la mayor pobreza de la sociedad occidental es la maternidad en soledad y la falta de apoyo. En España, nueve mujeres son madres cada hora, se sitúan al borde del desamparo y de la exclusión social y laboral.

Miss y Mister luciendo un bonito traje nupcial

La Miss España y el Míster luciendo unos elegantes y bonitos trajes nupciales

Finalmente concluyó que nuestra esperanza y el futuro de nuestro país, son nuestros hijos. Una sociedad madura y moderna debe apostar por su protección, apoyando, formando y facilitando a los padres y madres que puedan dedicar tiempo a su educación. Crear cultura de la maternidad, es la labor que desarrolla la Fundación Madrina desde hace 10 años. 

Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Desfile de los Miss y Míster España 2010

Los fondos recaudados de la Gala se destinarán al sostenimiento de los pisos de acogida e inserción socio-laboral de jóvenes y adolescentes madres y bebes, que posee Fundación Madrina en España.

©Dolores de Lara

FIN DE FIESTA

viernes, 15 de abril de 2011

RIOBAMBA 2011 CARTELES TAURINOS

 Señor del Buen Suceso  Señor del Buen Suceso

CHAT CON JUAN LAMARCA en DIARIOCRITICO.COM



Chat con Juan Lamarca López Celebrado el día 14-04-2011





Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y expresidente de la plaza de toros de Las Ventas Juan Lamarca López, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente destinado en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal, nació en Úbeda (Jaén), en 1950. Aficionado práctico a la Fiesta, asiste a festejos desde niño y después en todos sus destinos profesionales como policía. Ya en Madrid en 1976 fue delegado del entonces presidente de Las Ventas Juan del Río durante más de siete años y desde 1984 a 2004 ocupó el palco presidencial del coso e incluso el de Vistalegre en 2005. Pero su vinculación con la Fiesta sigue como aficionado y abonado de la Monumental y como fundador y ahora vicepresidente primero del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, desde donde dice trabajar "en pro de la promoción y divulgación de los valores de la Fiesta Nacional, de su Tauromaquia, y de la defensa a ultranza de su prestigio y pervivencia en Europa y América".

jueves, 14 de abril de 2011

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON:”LA COMUNIDAD DE MADRID: MOTOR DE CRECIMIENTO”

FOTOGRAFÍAS: © Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Madrid.- El martes día 12 de Abril, a las 20:00 horas tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid y organizado por la Fundación del mismo nombre, el coloquio "LA COMUNIDAD DE MADRID: Motor de Crecimiento".

©Dolores de LaraEl acto organizado dentro del ciclo “Los Coloquios del Wellington” fue inaugurado por la Secretaria del Patronato de la Fundación Cristina Moratiel, quien presentó y agradeció la presencia de todos los allí presentes y anunciando un cambio en la mesa del Coloquio.  Posteriormente pasó la palabra a la moderadora de la mesa y periodista, Isabel San Sebastián.©Dolores de Lara

Dicha mesa estaba compuesta por D. Juan Pablo Lázaro Montero, Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, D. Juan E. Iranzo, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, D. Antonio Miguel Carmona, Secretario de Economía del PSM-PSOE y D. José María Rotellar, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.©Dolores de Lara

Isabel San Sebastián comenzó el acto disculpando el cambio de ponentes por cuestiones de agenda pero destacó igualmente la calidad de la mesa.

©Dolores de Lara A continuación, dio paso a Juan Iranzo, quien hizo un repaso a los datos actuales y de los últimos años de la economía mundial, española y madrileña. Comentó que la recesión económica mundial está acabando pero que aún la economía española no es favorable por el alto grado de endeudamiento público y la falta de competitividad y de credibilidad del país. Destacó que Madrid ha sido de las comunidades menos afectadas por la crisis gracias a la política de libertad económica y empresarial de los últimos años del gobierno autonómico.©Dolores de Lara

A esto, discrepó Antonio Miguel Carmona afirmando que la Comunidad de Madrid es la autonomía con menor inversión en educación y la segunda con menor inversión en sanidad, siendo la tercera región de España más endeudada en cuanto a Renta Per Cápita. También comentó que desde hace siglos, Madrid ha sido una de las comunidades más desarrolladas y aventajadas, pero considera que su potencialidad no está aprovechada.©Dolores de Lara

A continuación, tomó la palabra Juan Pablo Lázaro Montero quien se presentó como un joven empresario que habla con la voz de la “economía real de polígono”. Realizó algunos apuntes acerca de la situación que la crisis económica ha creado, añadiendo que gracias a las potentes infraestructuras, capital humano muy formado, una posición geográfica favorecedora, buenos servicios sociales, la confianza generada y la libertad empresarial, convierten a Madrid en “motor de la economía española”. Concluyó afirmando que nos encontramos en un momento en el que es necesaria la valentía empresarial, bancaria y política.©Dolores de Lara

Para finalizar las ponencias, José María Rotellar comenzó diciendo que en cuanto a política económica, el 95% depende del Gobierno y sólo un 5% es competencia de las comunidades autónomas. Para que ese 5% se perciba, la Administración Pública tendría que ser austera, cumplir una estabilidad presupuestaria y reducir impuestos. En su opinión, José María afirma que la Comunidad de Madrid lo está cumpliendo y, gracias a ello, una de cada cuatro empresas que se crean en el país, es en esta Comunidad. Los indicadores económicos muestran que existe una mayor estabilidad en Madrid, por lo que ha resistido mejor a la crisis. Y si España ha cumplido ante la Unión Europea es gracias a la estabilidad presupuestaria de Madrid.

©Dolores de Lara

Tras todas las ponencias los participantes realizaron varios apuntes: Juan Iranzo señaló que emplear indicadores de gasto es inútil si no se tiene en cuenta los rendimientos de esa inversión, Antonio Miguel Carmona puntualizó que en el último presupuesto de la Comunidad Autónoma hubo una desviación del 9%, para Juan Pablo Lázaro Montero el Gobierno ha tomado decisiones difíciles e impopulares que debía de tomar, pero lo ha hecho tarde y aún faltan algunas por tomar, y José María Rotellar destacó el dinamismo económico de Madrid.

OTROS MOMENTOS

©Dolores de Lara

Los ponentes: JUAN E. IRANZO,ANTONIO MIGUEL CARMONA, JUAN PABLO LÁZARO MONTERO,  JOSÉ MARÍA ROTELLAR e ISABEL SAN SEBASTIAN con la Directora de la Fundación Wellington, SILVIA GUTIÉRREZ

©Dolores de Lara

MAMEN DÍAZ, SALUDANDO AL ALMIRANTE, GONZÁLEZ- ALLER