domingo, 25 de marzo de 2012

Se alza el telón en Las Ventas con pocos argumentos

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Sergio Flores   Tulio Salguero  Fernando Adrián

Por Juan Miguel Núñez (Efe) Fotografías: ©Dolores de Lara

 Juan Miguel NúñezMadrid, 25 mar 2012.- Una novillada que aportó muy poco o nada desde el punto de vista ganadero, para tres jóvenes espadas que tampoco terminaron de enfilar el camino del triunfo, fue hoy el pobre argumento de la inauguración de la temporada en la monumental madrileña de Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Carmen Segovia, bien presentados pero la mayoría flojos y descastados. Primero y quinto, aplaudidos,  pero les faltó fuelle. Los otros cuatro, insuficientes.

©Dolores de Lara

  A Juan Miguel Núñez, no se le escapa periquito

El mexicano Sergio Flores: buena estocada (vuelta tras petición); y estocada (silencio).

Tulio Salguero: pinchazo, estocada y descabello (silencio tras aviso); y casi entera (ovación).

Fernando Adrián: tres pinchazos, estocada tendida y descabello (ovación tras aviso); y estocada (vuelta tras aviso).

En cuadrillas, Pablo Saugar banderilleó al cuarto con guapeza y exposición.

La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde agradable

AGUA DE BORRAJAS
Pistoletazo de salida con una novillada picada que, sobre el papel, prometía mucho, aunque como suele pasar al final en estos casos, la expectación en Madrid acaba convirtiéndose en "cositas" sueltas sin concretar.

©Dolores de Lara

El toro, saluda al respetable

Al ser la primera del año, conviene hablar de otros aspectos antes de centrarse en lo que ocurrió en el ruedo.
Se trataba del primer festejo programado por la nueva "Taurodelta", integrada por José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, "los Choperitas", fundadores de la empresa; y con ellos, el francés Simón Casas, antes su máximo competidor, ahora mano derecha en esta alianza empresarial en la que está también Antonio Matilla, el último empresario de Barcelona.

©Dolores de Lara

Se lo están pasando, pero que muy bien. A la vista está

Ya en lo puramente taurino, la novillada prometía sobre el papel, con el mexicano Sergio Flores, que dejó muy gratos recuerdos la pasada temporada en esta misma plaza; el extremeño Tulio Salguero, con fama de valiente y finas maneras, venía con los puntos de una cornada que sufrió hace una semana en Aguascalientes (México); y el debutante Fernando Adrián, alumno aventajado de la Escuela del "Juli", que hace un par de semanas triunfó a lo grande en Castellón.

Los novillos de Carmen Segovia, encaste "Torrestrella", eran un aliciente más en la tarde. Pero el suculento plato taurino que se esperaba con tan buenos ingredientes sobre el papel, al final se quedó en agua de borrajas. Falló el ganado, pues ni los buenos aportaron lo suficiente.

El primero fue uno de ellos. Novillo noble, pero sin chispa, blandengue. Y Flores, sobrado de oficio, lo toreó con tanta corrección como frialdad, sin acertar a poner lo que le faltaba al astado. Al cuarto, que al verse podido se quiso ir siempre a tablas, bastante que lo sujetó el mexicano. Y aunque le pegó pases, a la faena le volvió a faltar "alma".

©Dolores de Lara

Salguero también sorteó un primer novillo bondadoso y algo derrengado, sin fuerzas ni casta, falto de "transmisión". La faena tuvo empaque, pero poco fondo. Salguero intentó torear serio pero la falta de enemigo le restó credibilidad. Ya en el quinto, que respondió también con fijeza y cierto buen son, Salguero se desmelenó más, pero esta vez contó más la cantidad que la calidad.

 ©Dolores de Lara

Adrián estuvo muy cerca del triunfo por disposición y capacidad para resolver. Su primero fue el más complicado del envío, sin embargo, nada le amedrentó, mostrándose poderoso, valiente, quedándose quieto y llevándole "enganchado" desde delante. Le bajó mucho la mano, haciéndole repetir hasta cuatro y cinco veces. Lástima la espada. Y con el sexto, otra muestra de saber lo que se trae entre manos, por buena colocación, aguante y torería. Aquí le faltó enemigo.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara (64) ©Dolores de Lara

Realmente Adrián, fue el que mereció oreja en su 2º toro de la tarde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada