martes, 22 de mayo de 2012

HOMENAJE A LOS ARTESEROS

©Dolores de Lara Alfonso y Teresa

LO INSÓLITO COTIDIANO

ANTONIO D, OLANO / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Antonio D. Olano

“los amigos de Julio Camba” vieja tertulia madrileña de Casa Ciriaco, han dedicado un merecido homenaje al verdadero testigo de la historia de España: Alfonso Arteseros.

©Dolores de Lara

Los Cambistas sin Antonio D. Olano 

Alfonso Arteseros, puntual testigo y narrador y literario televisivo de “España en la memoria” es indefinible. Solo una palabra que lo abarca todo “amigo” antes de la calabriada me recordaba el escritor José Maria Amilibia que la palabra amigo hacia otro ilustre colega:

“amigo es el que, cuando lo despierta otro amigo y le dice que ha matado a su mujer, le responde: voy inmediatamente con la pala”.

Arteseros tiene el enorme talento de ser ese todo que es la definición de amigo. Uno de los pioneros e inventores de Pop español, uno de los pocos amigos de Jhon Lenon que lo llevaron a “Torres Bermejas” para que escuchase flamenco. Tiene entre otras virtudes la ingenuidad de un niño que habla de lo que le viene en gana siempre sensata e inconscientemente porque así debemos ser los que nos movemos por los impulsos supitaños que son la suprema inteligencia de los hombres.

Alfonso Arteseros pertenece al grupo de amigos de la capa, de la copa de la boina y, naturalmente de los mas intimos de ese genio, constreñido en producción literaria que se haya llamado y se llamara Julio Camba los que tratamos diariamente a Alfonso Arteseros que es contertulio del “Txoco Zar” sabemos de su generosidad y sus afanes por descubrirlo todo.

Nos hubiese gustado conocer al niño, que en víspera de Reyes, se acostaba en duermevela para conocer lo que le habían dejado los Reyes Magos.

Estoy seguro de que todavía, nadie le ha dicho que los Reyes Magos son los padres. Una solemne tontería con la que los tontos del amanecer quieren decepcionar a los niños que amanecen ilusionados cada mañana

Comparte este ágape cambeño con su colaboradora y mujer de nombre Teresa, que le pone la mesa, le ayuda en sus trabajos y es, por el mismo precio, una excelente pintora.

Merecen todos los homenajes; pero sobre todo y ante todo los del cariño. Estoy seguro de que antes, durante y al final de esta cena, os ha enseñado a todos esa especie de diabólico tabloide en el que aparece junto a las más importantes figuras de los siglos pasados y presente.

Nos lo muestra, son sus trofeos de caza mayor como de la misma manera de cómo un cazador presume de sus leones, elefantes, venados, toros con los que cree adornar su pabellón de casa.

Claro está que la diferencia entre una persona que con el rifle se toma vacaciones de humanidad, Alfonso Arteseros, es que este sería incapaz de matar a una mosca cojonera y de tomarse vacaciones de humanidad frase con la que Ortega y Gasset disculpaba a los cazadores. Ortega era el paño de lagrimas que llevaban a sus ojos los que pretendían que se les perdonase en una copla que dice que Sevilla tiene un sabor especial.

Alfonso tiene un color, un olor y un sabor muy especial. Es el perfume de una profunda, tremenda, admirable humanidad. La humanidad era algo consustancial en el ser humano. Hoy se ha perdido esa virtud. Para encontrarla hay que tener la enorme suerte de encontrarse con Alfonso Arteseros.

©Dolores de Lara

Quien siga buscando al hombre ahí lo tiene: Arteseros.

Se nota a la legua que España está en su memoria

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES QUISIERON DEDICARLE UNAS CANCIONCITAS

 ©Dolores de Lara

Mari Pepa de mi vidaaaaaaaaaaa

  ©Dolores de Lara

Que monino, como canta, me va a quitar la Prospe

©Dolores de Lara

Mi buenos Aires queridos

  ©Dolores de Lara

Volverrrrrrrrrrrrr

©Dolores de Lara

Bésame, bésame mucho

©Dolores de Lara

Sembradorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

©Dolores de Lara 

¡HASTA SIEMPRE ARTESEROS!

No hay comentarios :

Publicar un comentario