martes, 18 de septiembre de 2012

MANO A MANO ANDINO-MARACAYERO EN LA FERIA DE ZEA

Zea

Por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
Columnista Taurino.

Mérida, Venezuela.- Anualmente las tradicionales festividades septembrinas en honor a la Virgen de Las Mercedes focalizan la mirada de propios y visitantes hacia la andina población de Zea, capital del municipio homónimo del Estado Mérida, conocida en el ámbito nacional con el epíteto de “Rinconcito Encantado” y cuyos orígenes datan del año 1811, cuando el territorio que ocupa actualmente fue transferido del Cantón de La Grita al de Bailadores; posteriormente se erigió en Parroquia Francisco Antonio Zea el 29 de noviembre de 1850 y 142 años después, en 1992, se declaró Municipio Autónomo por la Asamblea Legislativa de Mérida.

Este apacible pueblo enclavado entre montañas, cuna del ilustre economista Alberto Adriani, vive y celebra con entusiasmo las actividades religiosas en homenaje a la Virgen María bajo la advocación de Las Mercedes, las cuales han ido íntimamente ligadas a las fiestas taurinas por más de una centuria. Contando con el apoyo del burgomaestre local, Ing. Carlos Julio Rondón, quien se ha distinguido por su apoyo irrestricto a la Fiesta Brava en la región, este año han sido programados un par de festejos de orden taurino en el marco del ferial zedeño que va del 13 al 24 de septiembre.

Al efecto, el diestro nativo Leonardo Coronado ha sido el encargado de organizar una corrida de toros y un espectáculo cómico taurino para los días sábado 22 y domingo 23 del presente mes. Ambos serán realizados en la Plaza de Toros “La Esperanza”, coso portátil instalado y dispuesto para la cita del próximo fin de semana. El festejo mayor consta de un mano a mano andino-maracayero entre los coletas criollos José Nelo “Morenito de Maracay” y Leonardo Coronado, con la participación especial del rejoneador merideño Rafa Rodríguez, ante astados de Rancho Grande; mientras que el espectáculo dominical será destinado para los más pequeños de la casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada