miércoles, 30 de mayo de 2012

Julio Aparicio dice adiós a una carrera de arte y altibajos

©Dolores de Lara

   ©Dolores de Lara

     ©Dolores de Lara 

     ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

EL ÚLTIMO ADIOS DE JULIO APARICIO

Por JUAN MIGUEL NÚÑEZ (Efe) Reportaje gráfico:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid, 29 may.- El torero Julio Aparicio, con 22 años de alternativa y 25 en la profesión, un torero de arte y muchos altibajos en su carrera, ha dicho adiós a los ruedos hoy en Madrid, cortándose la coleta después de una mala tarde.

El torero Julio Aparicio, con 22 años de alternativa y 25 en la profesión, un torero de arte y muchos altibajos en su carrera, ha dicho adiós a los ruedos hoy en Madrid, cortándose la coleta después de una mala tarde.

Hijo de la gran figura del toreo de los años 50 y 60 del mismo nombre, Julio Aparicio nació en Sevilla el 4 de enero de 1969, el mismo año que su progenitor decidió retirarse del toreo. Su madre, Maleni Díaz, fue también una mujer del mundo del arte, bailaora.

El debut con picadores de Julio Aparicio, hijo, tuvo lugar el 8 de febrero de 1987 en Gandía (Valencia), con 18 años. Aquella tarde alternó junto a Fernando Lozano y Gregorio de Jesús, con novillos de la ganadería de "El Torreón".

Después de forjarse como uno de los novilleros punteros de finales de los años 80, se presentó en Las Ventas en un festejo mixto junto al matador de toros Curro Vázquez, con ganado también de "El Torreón".

Al año siguiente tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990, con Curro romero de padrino y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", de testigo. Los toros pertenecieron a la ganadería de Torrealta.

Sus primeros años como matador de toros no fueron fáciles para Aparicio, que tardó cuatro en confirmar su alternativa en Las Ventas de mano de José Ortega Cano y en presencia de Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique".

Fue el 18 de mayo de 1994, cuando Aparicio cuajó la faena de su vida al toro "Cañego" de Alcurrucén, al que cortó las dos orejas con las que saldría a hombros.

Una de las faenas más importantes de los últimos 20 años en la plaza de Las Ventas por la inspiración, el pellizco, el arte, el gusto, la hondura y la maestría en suma que llevó el sello de Aparicio.

A partir de ahí su nombre se instaló en la cúspide del toreo de aquellos años, y comenzó a entrar en las ferias y plazas de postín tanto de España, Francia y méxico, donde confirmó la alternativa el 13 de noviembre de 1994 en un cartel que completaban Jorge Gutiérrez y Manolo Mejía, con toros de la ganadería de Xajay.

No obstante, su particular concepto del toreo, de inspiración y arte, le jugó malas pasadas, y su carrera comenzó a perder fuelle, tanto que en 1998 decidió retirarse por primera vez, y volviendo en el año 2000 en la plaza navarra de Fitero.

Su carrera, de muchos claroscuros, no acabó de tomar vuelo, ya que aquel Aparicio de 1994 en Las Ventas no volvió a aparecer nunca más. No obstante, toreó en plazas importantes pero prácticamente en todas pasó de puntillas, incluida Las Ventas de Madrid, donde siempre se le ha esperado por el recuerdo imborrable de aquella faena de dos orejas de 1994.

Los últimos años fueron los más aciagos en la carrera de Aparicio, no sólo por la falta de triunfos, sino porque fue cuando más percances sufrió, como el del Domingo de Resurrección de 2008 en Las Ventas, cuando un toro del Puerto de San Lorenzo le infirió una grave cornada de 25 centímetros en el muslo izquierdo.

©Dolores de Lara

Aunque la que siempre quedará en el recuerdo, la del 21 de mayo de 2010 también en Las Ventas, fue un pitonazo certero en el cuello que le salió por la boca, estampa que dio la vuelta al mundo.

Hoy, otra imagen triste de Aparicio ha sido cuando sus compañeros "El Fandi" y Miguel Ángel Perera le cortaban la coleta, símbolo de su adiós a la profesión de torero.

LA TAURINA “MESA REDONDA” RINDE HOMENAJE A ANTONIO D. OLANO

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Solo hubo una llamada. La respuesta que dio esa llamada produjo melancolía

Fotografía y texto: ©Dolores de Lara

Dolores de Lara

Antonio D. Olano, mi querido amigo,

Tu ausencia produjo sentimiento y dolor,

no hubo trescientas personas,

pero, los que asistimos a tu merecido homenaje,

lo hicimos de corazón.

Es mejor recibir el cariño de quien realmente te quiere

que el postizamiento de la falsa monea.

martes, 29 de mayo de 2012

VOY PIDIENDO LIBERTAD… Y NO QUIEREN OIR…

©Dolores de Lara Antón Reixa y Massiel con su boina

©Dolores de Lara Por Carlos del Águila / Fotografías: ©Dolores de Lara

VOY PIDIENDO LIBERTAD… Y NO QUIEREN OIR…
Así cantaba Massiel en “rosas en el mar”.. de Aute…
Sí… ganó Eurovisión… pero para mí… eso no es importante…
Mi Massiel es la de Bertol Brecht… la de las rancheras… (yo tuve tres maridos…)
Mi Massiel es… “ La Tanqueta de Leganitos”… la rebelde contra lo establecido…
Pues hoy…28 de mayo de 2012…nos ha hecho el honor…
El honor de compartir con “los amigos de la boina”.. la comida del mes de mayo…

©Dolores de Lara

Mi Massiel… es la de Follies… es la fuerza hecha canción…
Hoy.. le ha impuesto la boina a Antón Reixa … nuevo director de la SGAE..
Sí… el de Os resentidos…
Era su primera aparición oficial…
Tiene un arduo camino… lo sabe… pero…
Peor de lo que están en la opinión pública… sólo pueden mejorar…
Según sus palabras…
La comida servida en el hotel Mercure Santo Domingo…
Ha estado bien.. buen vino.. buena comida…
Un poco cicateros a la hora de las copas…
Pero bien…
Hemos sido menos que otras veces….
Felicito a Amestoy y Ángel Manuel…
Amigos… risas… cultura…
Destacar a Federico Escudero.. Paco Cózar.. Demetrio…

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara
Bueno… y a todos los asistentes…

©Dolores de Lara  
Foto de familia

Han cubierto el acto Dolores de Lara… Manolín… y Lalín Press…
Se nota que tanto Antón como Massiel… son importantes…
Hay una foto que quiero destacar… la de Antón y Massiel riendo..
Y otra de la emperifollada (por el pelo).. de Dolores de Lara…
A la que hoy nombran algo importante de La Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid.

Cada vez me gustan más estas comidas…!!

lunes, 28 de mayo de 2012

ACTA DEL JURADO II EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES FUNDACIÓN PUENTES DEL MUNDO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Algunos de los miembros del jurado

D. Ignacio Gómez-Sandoval, presidente / Fotografías:©Dolores de Lara

El Jurado de la II Edición de los Premios Internacionales Fundación Puentes del Mundo, presidido por D. Ignacio G. Gómez-Sandoval, e integrado por D. Ángel García, D. Agustín Iglesias Caunedo, D. Arturo Fernández, D. Severino García Vigón, Dña. Pilar González del Valle, Dña Sandra Ibarra, D. Santiago de Santiago, D. Jaime de Ussía, Dña Laura Valenzuela, D. Javier de Montini, Dña Mª del Carman Salazar, Dña Lina Valles, D. José Román del Álamo, reunido en Madrid el 28 de mayo de 2012, ha acordado conceder, el premio Internacional Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social, en sus ocho categorías, a las siguientes candidaturas presentadas:

EMBAJADOR SOCIAL DEL AÑO: Don Vicente del Bosque por su compromiso social y sus acciones solidarias. Presentada la candidatura por la Fundación Síndrome de Down de Madrid

ONG DEL AÑO: Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia que agrupa a 19 asociaciones provinciales y 2 federaciones autonómicas, dando cobertura a 3.800 afectados de EBH y cerca de 15.200 familiares de afectados ( media de 4 personas por familia. El 24 de junio se celebrará el acto homenaje V Descenso Solidario del Sella en homenaje a esta entidad

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Miguelañez. Además de las líneas de producto comprometidas con la salud, como las ‘libre de grasa’, ‘vitamina C’ ‘sin gluten’, “sin lactosa”, etc., Migueláñez está activamente implicada en la integración social y laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social por tener una discapacidad física o intelectual. Cuenta con personal con discapacidad en plantas de envasado, oficinas, etc. Un símbolo en el packaging del producto comunica al consumidor este compromiso en favor de la integración social de estos trabajadores. En 2010 la empresa organizó la I Campaña Sonrisas Dulces, que abarca el último trimestre del año, hasta el 6 de enero del año siguiente. Se trata de una campaña solidaria en favor de una fundación, asociación u ONG distinta cada año. El objetivo de la campaña es doble: por una parte la recaudación de fondos para la entidad beneficiaria; y por otra parte, no menos importante, la concienciación social sobre el área de acción al que se dedica la organización seleccionada.

En 2011-212 la II Campaña Sonrisas Dulces, en favor de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (dedicada a facilitar la inclusión laboral de la personas con discapacidad intelectual) ha marcado un segundo hito en la acción social de la empresa. Por primera vez personas con discapacidad intelectual diseñaban y protagonizaban la imagen de una campaña solidaria, que ha puesto de manifiesto que están preparados para incorporarse al mercado laboral en muy diversos ámbitos Fruto de esta colaboración, Migueláñez ha firmado con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce un contrato para que pasen a ser un proveedor más en el manipulado de sus productos, mediante la subcontratación de 20 personas para envasar piñatas.

ACCIÓN SOCIAL DEL AÑO: “Ayudar es Divertido” Restaurante Silk&Soya de la Moraleja, Madrid. www.silkandsoya.com www.ayudaresdivertido.com. Desde hace 4 años organiza fiestas benéficas, un jueves al mes, donde la recaudación es integra para la entidad que quiere presentar sus proyectos en sociedad. Como ejemplos cabe destacar, UNICEF, Fundación Theodora, 90 Millones en 90 Días, Asociación Arte y deporte, Healing Winds, Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, Fundación Infancia Hoy, La Casa del Actor, Fundación Cris contra el Cáncer, Fundación Menudos Corazones… Para cada una de las acciones elaboran un vídeo donde diferentes caras conocidas de la sociedad invitan a participar. Todo comunicado aprovechando toda la corriente solidaria de las redes sociales más virales, consiguiendo que acudan en cada ocasión cientos de personas.

LABOR DE MECENAZGO: Doña Carmen Cervera. Es mundialmente reconocida por su actividad en el coleccionismo de arte. Gracias a su incesante labor de mecenazgo, Madrid se ha convertido en la capital museística más importante del mundo. El Museo Thyssen de Madrid, con unas obras espectaculares, ha venido a reforzar las colecciones que ya existían en España.

Precisamente este año, el Museo Thyssen celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actos que incluye exposiciones, concursos; un simposio sobre Hopper y el cine; recorridos temáticos; una jornada de puertas abiertas, el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario; y un programa de conferencias.

COMPROMISO SOCIAL DEPORTIVO: Fundación Real Madrid. Su objeto fundacional es fomentar, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican. Desarrolla sus programas de actividades en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación.144 Por otra parte la Fundación Real Madrid gestiona el "Centro de Documentación del Club"

Desde su creación, ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor social, cultural y humanitaria.

Su objeto fundacional es fomentar, en España y en el extranjero, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

INSTITUCION SOCIALMENTE COMPROMETIDA: RENFE. En especial por el programa Atendo es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. El Servicio Atendo de Atención y Asistencia ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha, ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones y trenes accesibles, reducción de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, y servicios de asistencia permanente, sin necesidad de aviso, en las principales estaciones. Supone una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte. El volumen de tráfico ferroviario en las principales estaciones del país también se ve reflejado en la prestación de este servicio de asistencia para personas con discapacidad. En la estación de Puerta de Atocha de Madrid, Atendo ha prestado hasta la fecha más de 183.000 asistencias; más de 98.000 en la estación de Barcelona Sants y más de 53.000 en la estación de Sevilla Santa Justa

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Lilly Company. Eli Lilly and Company ha puesto en marcha el primer gran  estudio internacional, observacional y prospectivo, diseñado para entender los obstáculos que las personas con diabetes tipo 2 se encuentran en su vida real y que les impiden alcanzar las metas de su tratamiento.

Muchas personas con diabetes que toman diariamente insulina se resisten a la progresión en la terapia insulínica que les podría ayudar a alcanzar su objetivo glucémico ideal. El estudio MOSA1c (A Multinational Observational Study Assessing Insulin use: Understanding the challenges associated with the progression of therapy) tratará de determinar el porqué de esta situación, mediante la recopilación de datos relativos al uso de insulina, las interacciones entre las personas con diabetes y los que la tratan y otros factores implicados en la progresión de los tratamientos empleados para el control de la diabetes.

A pesar del tratamiento, muchas personas con diabetes tipo 2 no logran alcanzar sus objetivos glucémicos (HbA1c) tras el inicio de las terapias con insulina, lo que los expone a un incremento del riesgo de padecer graves complicaciones. Estos resultados coinciden en múltiples estudios y localizaciones.

MOSA1c – el primer estudio internacional de su clase – forma parte de un compromiso más amplio de Lilly Diabetes con la mejora de las vidas de las personas que viven y que son tratadas de diabetes a través del desarrollo de soluciones personalizadas y del apoyo que complementan su actual cartera de tratamientos.

Lilly se ha asociado con el Brigham and Women’s Hospital y con la Harvard Medical School para llevar a cabo este estudio, que empezó a incluir pacientes en julio de 2011, hasta un total de 4.500 personas con diabetesEn Madrid, a 28 de mayo de 2012.

sábado, 26 de mayo de 2012

POKER DE ASES EN LA TERTULIA DE “LA MESA REDONDA”

 ©Dolores de Lara (32) ©Dolores de Lara (20) ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (46)

(Chiquilín), (Mozo I), (Rubio de Quismondo) y (Mejorcito)

César Nuño de la Rosa, Doctor en Derecho y Periodista / Fotografías: ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara La Tertulia de “LA MESA REDONDA”, celebró su reunión del mes de mayo invitando a sentarse a su mesa  a cuatro históricos taurinos. Poker de ases de la excelencia. Poker de  ases de la caballerosidad, a la antigua usanza. Este poker de ases ya se habían sentado en esta mesa con anterioridad individualmente, o como mucho dos de ellos a la vez, en  los más de once años de existencia de esta tertulia.

  Puedo adelantar que no es nada fácil reunir a estos cuatro personajes con una gran historia en sus vidas. El lector está  deseando saber quiénes son.  Epifanio Rubio (Mozo I),  Domingo Rodríguez (Rubio de Quismondo), Agustín Pérez (Mejorcito), Ladislao Rubio (Chiquilín), escrito sin orden, salvo  el reconocimiento que hacen ellos mismos por Epifanio, al cual todos queremos particularmente.

Cuatro picadores que vivieron una de la edades de Oro del toreo. El que  menos participó, fue en más de dos mil quinientas corridas de toros, en aquellos tiempos que se celebraban menos festejos.  Estuvieron, entre otros, sólo mencionaremos a  seis, en las cuadrillas de matadores de la grandeza de la historia taurina como Luis Miguel Dominguín, Curro Romero, Antonio Bienvenida Santiago Martín “El Viti”, Ángel  Teruel. Fueron también con otros grandes maestros pero con estos seis nos demuestra la categoría de nuestros protagonistas de hoy. Cuatro históricos picadores, y los cuatro  toledanos. Y es que Toledo y  su provincia,  tenemos que reconocer, que es de lo mejor que tiene nuestra querida España.

Una fotografía que hará historia

A la mesa nos sentamos, como siempre, hasta doce. Los otros ochos relevantes personajes en lo suyo,  y siempre magníficos profesionales y grandes aficionados a la  tauromaquia. Estos otros ocho, entre los que me cuento, estuvimos más de tres horas y media viviendo el deleite de escuchar a estos cuatro maestros de la Fiesta  Nacional.  Les llamo maestros, sí, no sólo porque así les reconoce el que esto firma, sí no, porque así se lo he oído decir a matadores de toros, que han alcanzado el buen  prestigio y la gloria como profesionales, a empresarios de los de antes y de los de ahora, a  apoderados  de grandes figuras, y de ahí en adelante a todo el escalafón taurino. Más de dos mil quinientas corridas cada uno de los cuatro, se pueden imaginar  todo lo que puede dar para contar.  Desde aquellos tiempos de carreteras estrechas, toda la  cuadrilla en un coche, en un viaje que duraba toda la noche, entonces llevaban el botijo del Tío Mingo (también toledano, de Ocaña) arriba del coche para que el agua estuviera  fresquita. Los cuatros con una memoria prodigiosa.

Recuerdan detalles de aquella tarde lejana de los años cuarenta, de los años cincuenta y así de cada tarde que se montaron  al caballo con su pica  en la mano. Cuatro toledanos a cumplir como caballeros y buenos profesionales en su jaca. Os imagináis a D. Quijote, en el Toboso, también toledano,  acompañado a diestra y siniestra por estos otros cuatro orgullosos caballeros toledanos. Menudo quinteto. El caballero andante y sus cuatro fieles toledanos. Si hubiera toreado  D. Quijote que buena cuadrilla abría formado con estos cuatro caballeros..., y nuestro noble buen Sancho de mozo de espadas. Pero eso sólo se me ocurre a mí en estos  momentos de sueños de otros tiempos de gloria, hoy olvidados por la crisis de políticos Iían en busca y conquista de la más noble historia de España.

©Dolores de Lara (45)

Elena llegó a los postres, pero se le sirvió el rabo de toro que le estuvo de rechupete

©Dolores de Lara (13)  ©Dolores de Lara (19)

©Dolores de Lara (23) ©Dolores de Lara (17)

 ©Dolores de Lara (26) ©Dolores de Lara (48)

Me voy a torear un toro, ¡y olé! No te chulees…

©Dolores de Lara 

En lugar de torear…

 ©Dolores de Lara

… mejor vamos a cantar

Para completar esta crónica, tengo que referirme a los que nos acompañaron en esta especial velada, como son Elena Moreno ( experta en dirección de empresas, y en algún  momento ha sido apoderada de un torero de alternativa; el arquitecto y escultor taurino, con exposiciones en  medio mundo,  Juan González (Janel); Francisco Soriano,( experto  en vivir cada día y en estar allí dónde se anuncie una feria taurina o simplemente  un buen cartel de toros); Arsenio Enrique ( apoderado de un torero colombiano, feliz por qué  hace unos días cortó una oreja en una población conquense); Rodrigo Díaz ( no es de Vivar – por que ese era el Cid, otro gran español - este nuestro, es empresario y también  toledano, como la familia taurina Lozano es de La Sagra); Carlos Palmeiro ( Vicepresidente de la madrileña peña “Los Areneros”);  dejo para el final a nuestra querida Dolores de  Lara, que ha inmortalizado con su cámara fotográfica esta histórica reunión-almuerzo-tertulia taurina, que por tener que irnos a la corrida de la Feria de San Isidro, duró tres  horas y media, sino podíamos haber continuado escuchando a la historia del toreo hasta pasada la cena... Cuando íbamos a levantarnos, Ladislao Rubio (Chiquilín), nos obsequio con unos cantes con su prodigiosa voz. ©Dolores de Lara (42) Dejamos que le acompañaran a las palmas los otros tres: Epifanio,  Agustín y Domingo, palmas de picadores, que posiblemente en los últimos sesenta años han acompañado en muchas ocasiones a Ladislao. Que Dios te conserve esa voz,  querido amigo. Y como  espontánea salto al ruedo con su  bonita voz Dolores de Lara con una  un canción de su tierra manchega, excelente. Qué dos voces se han perdido los escenari©Dolores de Lara (12).20X35jpgos.

En el menú,  pactado de antemano con el director, Ramón,  del magnífico Restaurante de los Porches  de Rosales, no podía ser de otra forma, el plato principal era el exquisito  rabo de toro, quizá el mejor cocinado de Madrid, y para postre nos ofrecieron unas cajas de los exquisitos melindres de Yepes, noble pueblo, también toledano, en el que se  trataron las boda de Isabel y Fernando, por el secretario del Cardenal Cisneros, que era de esa noble población amurallada.

---------------------------------

Otro Sí Digo: Ha sido para mí un placer escribir esta corta crónica, pero reconozco que no es fácil ser el convocante de la reunión y escribirla. La petición de  Dolores de Lara, para su “LAMONTERA.net” la he cumplido.

D.OLANO Y EL TOROSegundo Otro Si Digo: Os recuerdo que el próximo martes 29 de mayo, la Tertulia Taurina de “LA MESA REDONDA”, ofrecerá un homenaje a Don Antonio D. Olano, periodista y escritor  teatral, contertulio de esta Tertulia, y gran defensor de la Fiesta Nacional.

Homenaje para Andrés Vázquez al cumplir 50 años de su alternativa

ASUNTO:

La Peña Taurina “Usera”, Decana de las de Madrid, rinde homenaje al Matador de Toros Andrés Vázquez con motivo de cumplirse los 50 años de su Alternativa

------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro Presidente D. Mariano Aguirre Díaz, ha asistido hoy al homenaje que la Peña Taurina “Usera” ha rendido al Matador de Toros Andrés Vázquez para conmemorar el 50 Aniversario de su Alternativa en Madrid el día 19 de Mayo de 1.962

Ha sido durante el mensual cocido madrileño, al que han asistido una gran cantidad de Socios de la Peña y destacados aficionados entre los que destacaban la Excma. Sra. Dª Rosa Basante Pol, D. Rafael Ramos Gil, D, Luis Pino, D. Luis Gutiérrez Valentín y D. Emilio Morales así como el Vicepresidente , Secretario General y Tesorero de la Real Federación Taurina de España D. Ramón Rodríguez, D. Rafael Pino y D. Gabriel Úbeda y los Vocales D. Amador González y Dª Natalia Boisson, entre otros.

Un emocionado D. Andrés recibió a los postres el Titulo Nº 25 de “Amigo de la Decana” que entrega ésta Peña Taurina, (fundada en el año 1.944) entre unas grandes muestras de afecto.

Cordiales Saludos

Gabinete de Comunicación

25 de Mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

TOROS Y GENTE

©Dolores de Lara 

 LO INSÓLITO COTIDIANO

  ANTONIO D. OLANO / Fotografías:©DOLORES DE LARA

Antonio D. Olano

 La historia de esta feria de Madrid solo tiene dos nombres. El primero es la de siria o tacañería en escoger reses. La segunda consiste en que, tan a sangre como a fuego contrataron aun gentlemand que ha sido el único que ha mantenido la pasión entre los aficionados.

Y hay una tercera circunstancia consistente en que los apoderados de ese Napoleón francés le destinaron la mejor corrida que hemos visto hasta ahora, toros de alcurrucen, que los pinchaúvas de turno se encargaron de ensombrecer. Ninguno de los participantes en el banquete civil supieron aprovechar estas reses y el saldo de los cubillos fue enaltecido por la pasión de Castella qué como titula Amorós no solo rompió el hielo madrileño sino el de glaciares que se presentaba con nombres falsamente gloriosos, con los mendigos del plato de las limosnas a las que se refiere Pablo Picasso y que se llenan de ogros de monederos falsos.

En lo que a torería se refiere debemos agradecer la presencia de cinco o seis diestros de las tierras calientes que pueden llegar a refrescar la fiesta más pobre del mundo.

©Dolores de Lara

Castella con sus carnes remendadas, volvió a reventar todas las marcas de estas desiertas decenas de toreo. A Castella solo le entendieron el propio torero y, naturalmente el público.

Faltan Ponce, el July y nos tratan de embaucar con estibadores del sur o del norte de España del sur de Francia o del norte de tierras portuguesas.

Castella no solo pudo dar dos tres cien vueltas en el ruedo desde la aparición de Joselito reinventando al toreo y de la aparición de Juan Belmonte. Es muy corto el escalafón de los verdaderos toreros. El público madrileño sabe que el francés ya ocupa nomina entre los que alcanzaron o tocaron la gloria. A punto sin preferencias, a guerrita, a Manolete, a Curro, Puya al incuestionable e indescifrable Ordoñez al inigualable Luis Miguel Dominguín, a un torero que da lances por las eternidades, me refiero a el Yiyo también a la inmensidad de “el cordobés”.

Con respecto a otros toros y toreros no tuvieron más que el trato que se merecen.

Podrían acabarse para siempre las corridas en el Universo Mundo y me arriesgo a ratificarme en lo hasta ahora visto. Tiene razón el maestro Amorós, la pasión de Castella no solo rompe hielos, sino que da calor a la frialdad de los monederos falsos que siguen enviando una billetería de camelos, ignoro lo que va a pasar en lo que resta de feria. No digo en lo que suma porque no se si volverá pronto o tarde Sebastian Castella. Un torero que es tan de este mundo que no lo merece el planeta taurino. El y los Alcurrucen salvaron e hicieron posible que una feria llena de vulgaridades no pase solamente a la anécdota.

Hoy en día solo hay dos clases de toreros sobre los ruedos cada día menos infinitos: Los malos y los buenos como Castella.

Castella pincha una faena de altura a un extraordinario toro de Cuvillo

    ©Dolores de Lara

Juan Miguel Núñez (Efe) Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Madrid, 24 may (EFE).- Una buena faena de Sebastián Castella, una de las mejores hasta ahora de la feria, a un buen toro de Núñez del Cuvillo, un ejemplar que posiblemente esté nominado para premio en muchos jurados, sin embargo, quedó inconclusa en la suerte suprema, hoy en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Núñez del Cuvillo y sendos sobreros- segundo y sexto- de Carmen Segovia y Salvador Domecq, respectivamente.

Los titulares, desiguales de todo. Tuvo calidad el primero aunque poco motor; el tercero se movió con cierta informalidad; fue muy bueno el cuarto por nobleza y transmisión; y 'sirvió' también el quinto, aunque le faltó nervio. El de Segovia no dijo nada y el de Domecq, bonancible pero insuficiente.

Sebastián Castella: estocada baja (silencio); y estocada muy defectuosa y media (gran ovación tras dos avisos).

Daniel Luque: estocada (silencio); y media y descabello (silencio).

El mexicano Diego Silveti, que confirmaba la alternativa: dos pinchazos y estocada (silencio); y estocada trasera (silencio).

En cuadrillas, Vicente Herrera, 'el tercero' de Castella, clavó un buen par en los toros segundo y cuarto.

La plaza tuvo lleno sin apreturas en tarde primaveral.

-------------------------

DOS AVISOS POR DOS OREJAS

No se puede pedir más: un gran toro frente a un torero muy dispuesto. O sí, porque después del entusiasmo en la plaza por las evoluciones de uno y otro en la faena, la perfecta conjunción entre ambos, todo terminó yéndose por la borda.

Castella marró en la estocada, y lo que pudieron ser dos orejas se convirtieron en dos avisos. Lamentable espada, pues no se merecía la obra un borrón así.

©Dolores de Lara

Fue en el cuarto de la tarde, un toro, hay que recalcar, de Núñez del Cuvillo. Uno de esos ejemplares que definen la calidad y alta cotización de esta ganadería. Toro enrazado. Con 'motor' y transmisión, prontitud y fijeza, además de incansable en las infinitas embestidas que desarrolló, siempre a más. Todavía cuando Castella le estaba buscando la igualada para la muerte le quedaba una faena más.

Para no hacer de menos tan distinguido ejemplar, ahí estuvo Castella. Fino y resuelto el torero francés, valiente y muy compuesto. No había pasado nada relevante con el capote. Incluso en el tercio de varas no lució buen estilo el astado. Pero a partir de los dos pases cambiados por detrás en el inicio de faena, la plaza fue un jaleo de olés.

 ©Dolores de Lara

Toreo a derechas muy templado e hilvanado, aun llevándole sólo a media altura, no se sabe si para no obligarle y evitar que se viniera abajo, o quizás porque el animal por su propia condición no descolgaba lo suficiente.

Todavía algunos altibajos en lo fundamental, alternando ya la mano izquierda, con muletazos extraordinarios a los que seguían otros un punto embarullados. Así y todo nunca se rompió el buen ritmo de la faena.

El final fue de auténtico frenesí, en las cercanías, con un arrogante parón, haciéndole ir y venir al toro en tres ochos perfectos, sin pestañear el torero. La plaza boca abajo, es decir, aplaudiendo de pie, mientras Castella se acercaba con solemne andar a la barrera, en busca de la espada.

Ahí se enfrió todo. El toro ya no pedía la muerte como unos instantes antes. Así pasó, que Castella tampoco acertó a encontrarsela. Sartenazo se dice en el argot a la estocada tendida, cruzada y baja. Y la media siguiente tampoco arregló nada. Dos avisos y una ovación de gala. No era ése ni mucho menos el final que se esperaba.

En el anterior, que no terminaba de pasar, Castella cortó por lo sano antes de aburrir.

Otro toro bueno en la tarde, el primero, con las fuerzas muy justas pero sin llegar a caerse, 'empujaba' los engaños con mucho temple y muy humillado. El confirmante Silveti lo toreó por momentos dándose buen aire, pero sin mucho ajuste y también en ocasiones faltándole limpieza. El sexto, aún siendo noblón, se quedaba debajo, con embestidas muy cortitas, por lo que nada resolvió Silveti.

Luque pasó como una sombra. Fuera del toro en los cites a su primero, que se movió con cierta clase. Y sin reposo en el quinto, otro toro que no fue malo.

Lo cierto es que entre unas cosas y otras, los buenos toros de Cuvillo terminaron en el desolladero con las oreja intactas. Y no está 'la Fiesta' para estos derroches.

DE PASEO POR LAS VENTAS

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara