martes, 1 de abril de 2014

CRISTINA CIFUENTES, ÁNGEL EXPÓSITO, EDURNE URIARTE Y ALFONSO ROJO CON EL PODER DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

©Dolores de Lara

Por Ana Beotas / Fotografías:©Dolores de Lara

LA FUNDACIÓN WELLINGTON REUNE A DESTACADOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA POLÍTICA EN EL COLOQUIO ‘EL PODER DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN’

CRISTINA CIFUENTES, ÁNGEL EXPÓSITO, EDURNE URIARTE Y ALFONSO ROJO DEBATEN SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

¿Ha sido positiva la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida?.

La cuestión se presenta tan inevitable como necesaria para poder asimilar los cambios tecnológicos, económicos, empresariales, políticos, sociológicos e incluso geopolíticos que han precipitado las Tecnologías de Información y Comunicación, y que han revolucionado el mundo generando una globalización sin precedentes .

Fruto de esta inquietud, La Fundación Wellington, siguiendo con su ciclo “Los Coloquios del Wellington”, congregó, el lunes 31, a D. Alfonso Rojo, Dña. Edurne Eduarte, D. Ángel Expósito y Dña. Cristina Cifuentes para debatir sobre “El Poder de la Sociedad de la Información”.

©Dolores de Lara

Al acto asistieron destacados profesionales del ámbito periodístico, político, cultural y empresarial, que siguieron con atención un debate proactivo y lleno de contrastes, donde la Presidenta de la Fundación Wellington, Dña. Cristina Moratiel, dio la bienvenida a todos los asistentes y constató la importante dicotomía entre las ventajas y los inconvenientes que presentan las nuevas tecnologías.

©Dolores de Lara El moderador Alfonso Rojo, desde su experiencia como reportero, y actual director del portal online ‘Periodista Digital’, inició el debate manifestando que ¨Internet es un medio despierto las 24 horas del día los 365 días del año¨ - Hoy en día : “Lo primero que hace un ministro, un empresario y la mayor parte de los ciudadanos al comienzo de su jornada es mirar el Ipad, el móvil y echar un vistazo a cuál es el ‘trending topic’ del día ¨.

Según el periodista, las nuevas tecnologías han logrado convertirse en agentes prescriptores de la información y de la agenda política y social. Un concepto estrechamente ligado a la teoría del ‘Agenda-Setting’, que tanto se estudia en las facultades de periodismo de nuestro país y que plantea que los medios de comunicación, en este caso las nuevas tecnologías y las redes sociales, son capaces de escoger temas y convertirlos en noticias candentes de la opinión pública: - Antes, los periodistas eran los que controlaban y ordenaban la información. Ahora, hemos cambiado de un modelo de escasez hacia el de

sobre información-.

  ©Dolores de LaraTomó la palabra Edurne Uriarte, que expuso, desde su actividad como catedrática de Ciencia Política y en su calidad de escritora conocedora de los entresijos de las nuevas tecnologías, una interesante reflexión de los efectos de las nuevas tecnologías en el poder: “La cuestión no es cuándo utilizarlas, pues nadie renuncia a ellas, la cuestión es cómo utilizarlas ”.

A su parecer, el periodismo debe integrarse en este nuevo medio y adaptar su modelo tradicional de calidad, contenido, valoración, análisis y ‘know-how’ en las nuevas tecnologías. En este sentido, se mostró crítica con el uso periodístico de twitter, pues “no aporta información por sus limitaciones técnicas, no contextualiza ni ofrece análisis, no es periodismo”.

Twitter ha democratizado la información y acercado a los ciudadanos a que participen activamente en la vida política; sin embargo, es un medio donde también convive la manipulación y el insulto; por lo que precisa de una organización con profesionales de talento.

©Dolores de Lara A continuación, Ángel Expósito, coordinador de Cope-ABC, comenzó su intervención dirigiendo preguntas al público; las respuestas fueron, que durante la última semana, todos los presentes habían visto los informativos en televisión, escuchado la radio y leído la prensa en papel e Internet . Y concluyó que: ¨Los medios tradicionales y las nuevas tecnologías convivirán en un mismo espacio¨. Descenderá el número de publicaciones y se redefinirá empresarialmente el modelo periodístico en Internet, pero no va a desaparecer el papel”

Según Ángel Expósito, no ha habido una revolución tan significativa desde Gutemberg. Las redes sociales han transformado nuestra actividad profesional, de hecho muchos profesionales son autónomos debido al cambio empresarial y económico que han catalizado las nuevas tecnologías, no obstante, desde el punto de vista periodístico y de la información, y de acuerdo con su compañera Edurne Uriarte, manifestó que las redes sociales no son periodismo si bien, estas son fundamentales para obtener información en países dictatoriales.

Concluyó su exposición con una breve mención al interesante cambio en la relación entre políticos y electores: “Se trata de un nuevo concepto de participación estrictamente político y no periodístico”, y señaló que las redes sociales son un medio esencial e inexorable, pero no un dogma de fe, puesto que no logramos distinguir entre la verdad y la mentira: -“Las redes sociales son un sistema, un medio, un hábitat en el que sobrevivir, es muy difícil; en la selva te comen los leones”

  ©Dolores de Lara Por último, tuvo lugar la intervención de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que desde su experiencia de más de 20 años en la política y más de 6 años gestionando personalmente su cuenta pública de Facebook y twitter, habló profundamente sobre los retos y desafíos a los que se ha enfrentado y se ha visto expuesta: -“Las redes sociales han permitido una relación más participativa y directa entre los políticos y los ciudadanos. Por ello, debemos ser los políticos quienes gestionemos nuestras propias cuentas para consolidar este nuevo modelo de participación ciudadana”.

Sin embargo, el riesgo de sufrir la crítica, el insulto, e incluso recibir amenazas es alto; el ciberespacio es más complejo de lo que pensamos.

Desde el estrecho vínculo que le une con el Cuerpo Nacional de Policía -el que más seguidores tiene en twitter, superando con creces al F.B.I-, se lucha diariamente contra los delitos, las estafas, las extorsiones, las suplantaciones, el acoso, o la pornografía entre otros, protegiendo a los grupos de jóvenes más vulnerables: -“ Estamos ante un proceso irrefrenable, donde las nuevas generaciones nacen siendo¨ digitales¨ mientras que nosotros hemos nacido ¨analógicos¨ por lo que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías.

La educación y los códigos éticos son primordiales para que periodistas, políticos y demás agentes sociales, convivamos en este nuevo espacio y luchemos contra el ciberdelito o el ciberterrorismo .

En definitiva, todos los ponentes aportaron importantes reflexiones de cara al porvenir de la política y el periodismo, tanto a nivel nacional como internacional.

LA SALA ESTABA A REVENTAR

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno, igual que Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington, derrocharon simpatía y naturalidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada