martes, 24 de junio de 2014

Se fue uno de los grandes subalternos venezolanos: Vitico Sandoval

VITICO SANDOVAL

Vitico Sandoval, gran banderillero maracayero, fallecido este pasado domingo. Foto.Roberto Moreno

Por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Vitico Sandoval, Víctima de una insuficiencia renal crónica tras varios años luchando contra la inclemencia de un proceso crónico renal, este domingo, en horas de la noche, exhalaría su último suspiro uno de los grandes banderilleros que ha contado las filas de subalternos venezolanos en los últimos años. Preciso con el capote, lidiador y conocedor de los terreros y querencias del toro, aventajado banderillero y en especial torero de la cabeza a los pies, Vitico Sandoval marcó una época del toreo de plata en nuestro país, a la par de grandes como Carlos Saldaña, Freddy Girón, Víctor Meléndez, Jose Guillen, los hermanos Pereira, entre muchos más que escapan a la memoria.

Nacido en Maracay, fue Sandoval novillero destacado en aquellas temporadas de novilladas que dieron pie a una gran camada de toreros a inicios de los ’70, organizada por Gregorio Quijano (TAURIVENCA) en el Nuevo Circo de Caracas. El destino quiso que años después vistiera con asiduidad el traje con bordados en plata, antes que el de oro, integrando plantilla fija como subalterno de las más importantes figuras del toreo presentes en Venezuela, a finales de los ’70 e inicios de los ’80, hasta hacerse un nombre propio entre los profesionales.

Pero la suerte en el ocaso de su carrera se cebó, sufriendo en reiteradas oportunidades problemas renales que derivaron en que mantuviese la esperanza de un trasplante, tras varios años en hemodiálisis, para lo cual el lio del toro se volcó en ayudarle en reiteradas ocasiones en llevar el trago amargo de verse cada día más deteriorado físicamente. Histórico el festival taurino en junio del 2011 en Maracay, donde se lidiarían 12 novillos por distintos espadas y rejoneadores del país como homenaje a su dilatada y meritoria trayectoria.

Este domingo, en el Hospital Central de Maracay descansaría en paz su cuerpo, pero no el alma de una persona que se granjeó el cariño de propios y extraños al entorno taurino, siendo velado ante el dolor de quienes le conocieron, familiares y amigos.

Este lunes será sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay, campo santo donde descansara al lado de quienes fueron referencia del toreo maracayero entre ellos los hermanos Girón, César, Rafael y Curro. Adolfo Rojas, Lucio Requena y Sérbulo Azuaje.

RUEDA DE PRENSA DE LA EMPRESA FABIO GRISOLÍA SOBRE VALENCIA Y SAN CRISTÓBAL

Para este miércoles, los empresarios Nelson Grisolía y Alex Pereira tienen dispuesto llevar a cabo rueda de prensa en la capital carabobeña en relación con la lista de toreros y ganaderías a lidiarse en el marco del abono de la Feria del Perpetuo Socorro, a llevarse a cabo en noviembre próximo, así como de la Feria de San Sebastián, en San Cristóbal en enero del 2015.

Pereira ha regresado de España –tras par de semanas contactando toreros y ganaderías- cargado de importantes anuncios, en este caso para el abono valenciano -que precisamente se aperturará este miércoles- y sancristobalence, con la anunciada presencia días a tras de los toros del hierro madrileño de Victorino Martin, hecho inédito en América, así como la posible presencia de un rejoneador de importante renombre, además de coletas ibéricos de notable trascendencia en el gusto de los exigentes aficionados.

La feria valenciana tendrá lugar con la realización de cuatro corridas de toros, par de fines de semanas de noviembre, este año bajo la responsabilidad de los mencionados empresarios merideños, quienes así mismo llevan la Monumental de Pueblo Nuevo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada