martes, 25 de noviembre de 2014

Biografía CHEMA PURÓN

Conozco a Chema Purón en una comida, y tan interesante me pareció su trayectoria artística que no tengo por menos que darle vida en nuestra revista

©Dolores de Lara

Chema Purón, (José María Purón), nació un 24 de Marzo en Logroño, La Rioja.

Tras formar parte de diferentes grupos musicales, marcha a Madrid donde estudia Publicidad y Derecho, pero su vocación musical le hace recalar en la compañía de discos Movieplay, dónde ejerce de promotor durante cuatro años, decidiéndose finalmente a dar el paso de dedicarse profesionalmente a la música.

Como cantautor graba cuatro Lps. con excelentes resultados tanto en España como en Latinoamérica; Pero será a partir de 1982, en el momento en que otros intérpretes comienzan a solicitar sus canciones, cuando realmente comienza a transitar por la senda del éxito.

Sería innumerable la relación de artistas que han interpretado sus canciones, pero basta citar nombres cómo José Luis Rodríguez "El Puma", Nana Mouskouri, Paloma San Basilio, Francisco, Danny Rivera, Ednita Nazario, Richard Cocciante, etc... para medir la categoría de este autor.

Los primeros puestos de las listas de éxitos son alcanzados frecuentemente por sus canciones, y sólo recordar títulos cómo "Agárrense de las manos","Tres Deseos","Culpable Soy Yo", "Aprenderé",”Tu sin mi”,"Amar o Morir", etc... nos indica que estamos ante "uno de los grandes" de la música en español.

 Chema Purón

En 1992,"A dónde voy sin tí", interpretada por Francisco, obtiene el 1er Premio del Festival OTI, Festival en el que volvería a alzarse con el 1er puesto, en 1996, con "Mis Manos", y con el 2º, en 1994, con "Cuestión de Suerte"; Ese mismo año, la BMI americana premia su canción "Tres Deseos" por ser una de las más radiadas en USA. En 1995, su canción "Vuelve Conmigo" representa a España en el Festival de Eurovisión,

consiguiendo el 2º Premio. Asimismo, este año 2000, la canción "Colgado de un Sueño", interpretada por Serafín Zubiri, vuelve a representar a España en el Festival de Eurovisión en Estocolmo, Suecia.

En Febrero de 2003, la canción "Este Amor Es Tuyo" ,interpretada por la cantante Gisela, consigue ganar las dos prestigiosas Gaviotas de Plata en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar en Chile (mejor canción y mejor interpretación), hecho que no ocurría desde hace 40 años.En el año 2006, “Que haría contigo” interpretada por Lucía Pèrez, alcanza la final de ese mismo Festival, obteniendo unánimemente las mejores criticas de los medios chilenos. En la primavera de 2007, la canción “Amarás miña terra”, también de Lucía Pérez, es nominada a los Premios de la Música como mejor canción del año en lengua gallega. En Febrero de 2009, acude por segunda vez como invitado a la 50ª Edición del Festival de Viña del Mar.

Chema Purón prosigue asimismo con su faceta artística llevando a cabo numerosos conciertos, tanto en solitario como con Lucía Pérez, con la que habitualmente actúa, no solo en España sino en diferentes países de América y Europa.

Chema y Lucía Pérez

En su faceta de Productor, son numerosísimos los discos con lo que cuenta en su haber, tanto de artistas consagrados, entre los que destaca José Luis Rodríguez, El Puma” con el que ha colaborado en mas de 10 de sus principales albumes, como de nuevos talentos, entre los cuales destaca Lucía Pèrez, con la que además, ejerce funciones de “management” dirigiéndole su carrera artística.

Autor del prestigioso grupo editorial "Warner Chappell", con su apoyo, ha conseguido varias nominaciones a los premios Grammy, con artistas de la talla de Dany Rivera, Maria Conchita Alonso y Ednita Nazario, asi como la difusión internacional de sus canciones.

Paralelamente a su trayectoria artística, Chema Purón ha sido distinguido en dos ocasiones como "Riojano del Año" y ostenta el galardón de "Riojano del Mundo", en la categoría de Artes Escénicas y Música, por su aportación a la difusión de los valores de la Rioja, mas allá de nuestras fronteras…

No hay comentarios :

Publicar un comentario