lunes, 18 de mayo de 2015

... Y JURARON BANDERA EN EL ALCÁZAR DE TOLEDO

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Por CÉSAR MIGUEL NUÑO DE LA ROSA Y LÓPEZ-BRAVO (Doctor en Derecho y Periodista)

©Dolores de Lara

      Fotografías:©DOLORES DE LARA

TOLEDO, 16  MAYO  201 5.-CON UN SOL BRILLANTE Y UN CIELO AZUL DESLUMBRANTE, PROPIOS DE TOLEDO, PROPIOS DE LA CASTILLA DE Don QUIJOTE, Y PROPIOS DE ESPAÑA,  CON LA EMOCIÓN EN LOS CORAZONES, LOS OJOS HUMEDECIDOS FUERON UNO A UNO MARCANDO EL PASO, AL RITMO QUE LA MARCHA MILITAR QUE INTERPRETABA LA BANDA DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO. IBAN SERIOS, FELICES Y CONTENTOS. MUY FELICES Y MUY CONTENTOS ANTE UN ACTO SOLEMNE COMO ES LA JURA DE LA BANDERA DE ESPAÑA.

©Dolores de Lara

 EL QUE FIRMA ESTA CRÓNICA LES HABÍA OFRECIDO A SUS AMIGOS JURAR BANDERA CON ÉL EN LA ACADEMIA DE INFANTERIA DE TOLEDO. YO TENÍA MIS MOTIVOS PERSONALES, Y SE LOS EXPUSE A TODOS ELLOS, MI TÍO, EL TENIENTE CORONEL, MIGUEL LÓPEZ-BRAVO GIRALDO, HÉROE CONDECORADO EN LA GUERRA DE MARRUECOS DE HACE UN SIGLO, HABÍA HECHO LA CARRERA EN ESA GLORIOSA ACADEMIA. EN UNA PROMOCIÓN DE DESTACADOS MILITARES, RAMÓN FRANCO, AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES, ASENSIO CAVANILLAS, BLAS PIÑAR (PADRE DEL NOTARIO), PABLO MARTÍN ALONSO, ANTONIO ALCUBILLA PÉREZ, Y AQUELLOS CADETES DE 1912 Y OTROS LLEGARON A LO MÁS ALTO DEL ESCALAFÓN CASTRENSE. MIGUEL LÓPEZ-BRAVO GIRALDO, HIJO DE ESTEBAN Y MERCEDES, DE YEPES (TOLEDO), FUÉ EL HÉROE QUE TOMÓ LA PLAZA DE XAGÜEN (MARRUECOS) CON SU JARKA.  CONTABA EL CRONISTA DE ABC, GREGORIO CORROCHANO, QUE CUANDO LLEGARON A XAGÜEN LAS TROPAS DEL GENERAL CAPAZ, VARELA Y ALCUBILLA, SE ENCONTRARÓN CON LA BANDERA DE ESPAÑA ONDEANDO ARRIBA, EN EL CASTILLO. TOMARON SUS PRECAUCIONES Y FUERON ASCENDIENDO HASTA LLEGAR A LA CIMA DEL CASTILLO, CUAL FUÉ SU SORPRESA AL ENCONTRARSE DURMIENDO PLACIDAMENTE SOBRE UN MONTICULO DE ARENA AL TENIENTE CORONEL LÓPEZ-BRAVO. "MIGUEL ERA TODO VALOR", A DECIR DE SUS COMPAÑEROS.  PERO ESTO YA ES HISTORIA. HISTORIA GLORIOSA DE NUESTROS EJÉRCITOS, TAN QUERIDOS POR TODOS LOS ESPAÑOLES. AUNQUE PARA ALGUN POLITIQUILLO ACTUAL ACUDIR  AL DESFILE DE LOS EJECITOS "ES UN ROLLO". Y PARA OTRO, NO LEVANTARSE EN SEÑAL DE RESPETO, ANTE EL PASO DE UNA BANDERA DE OTRO PAÍS, ES SEÑAL DE MALA EDUCACIÓN Y FATALES PRINCIPIOS.  SON POLITIQUILLOS PROPIO DE LOS PARTIDOS ACTUALES.  NO SON POLÍTICOS.

©Dolores de Lara

 A MI OFRECIMIENTO DE JURAR BANDERA ACUDIERON LOS DIEZ QUE ME HABÍA PROPUESTO. DIEZ AMIGOS DE LA TERTULIA TAURINA Y DE LAS ARTES DE "LA MESA REDONDA". EN DENIFITIVA DIEZ AFICIONADOS TAURINOS. ESOS QUE CADA TARDE DE TOROS VEN ONDEAR SOBRE SUS CABEZAS, SOBRE LA CÚSPIDE DE LA PLAZA, LA GLORIOSA BANDERA DE ESPAÑA. QUE DIOS OS BENDIGA A TODOS, Y A VUESTROS FAMILIARES QUE OS ACOMPAÑARON A TAN SOLEMNE ACTO DE LA JURA DE BANDERA DE SUS PADRES, SUS ABUELOS, HERMANOS, TÍOS, Y DEMÁS AMIGOS. TODOS ELLOS EMOCIONADOS DE VER A SUS FAMILIARES DESFILAR POR EL PATIO DE ARMAS DEL ALCÁZAR DE TOLEDO, CON LOS CADETES FORMADOS EN POSICIÓN DE FIRMES ANTE ESTOS CIVILES VOLUNTARIOS A REAFIRMAR SU CARIÑO Y PONERSE NUEVAMENTE A DISPOSICIÓN DE SU BANDERA. AQUELLA BANDERA QUE LLEVÓ EL TENIENTE CORONEL MIGUEL LOPEZ-BRAVO Y GIRALDO, A LA CONQUISTA DE LA CIUDAD DE XAGÜEN PARA PONER EN TODO LO ALTO EL NOMBRE DE ESPAÑA. TODOS VOSOTROS ME HABÉIS DADO LAS GRACIAS AL FELICITARNOS DESPUÉS DE JURAR BANDERA., AL LLEGAR DE NUEVO A LOS ASIENTOS ASIGNADOS. NO AMIGOS, NO, LAS GRACIAS OS LAS DOY YO POR HABERME SENTIDO ACOMPAÑADO POR ESPAÑOLES CON DEVOCIÓN DE SER ESPAÑOLES, Y AL FINALIZAR EL ACTO DIRIGIRSE A MÍ VUESTOS ACOMPAÑANTES EMOCIONADOS POR LA HORA Y MEDIA QUE HABÍAN VIVIDO DEL ACTO CASTRENSE, QUERIÉNDO SUMARSE A LA JURA DEL AÑO QUE VIENE. GRACIAS A VOSOTROS POR SENTIROS ESPAÑOLES. ESTÁIS TAN FALTOS DE CONOCER AL EJÉRCITO QUE CUANDO PARTICIPÁIS, SIMPLEMENTE COMO ESPECTADORES, LA EMOCIÓN PATRIÓTICA OS EMBARGA Y SE OS HACE UN NUDO EN LA GARGANTA E INCLUSO SE OS HUMEDECEN LOS OJOS, Y HAY QUE SACAR EL PAÑUELO PARA LLEVARLO A LOS OJOS A RECOGER ESA LÁGRIMA EMOCIONAL.

ESPERO QUE ESTE DESEO LO RECORDÉIS LA PRÓXIMA PRIMAVERA Y OS ACERQUÉIS A VIVIR ESTA EMOCIÓN.

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

NUEVAMENTE GRACIAS, OS DOY LAS GRACIAS A TODOS AL VEROS TAN FELICES CON ESTA PROPUESTA MÍA QUE NACIÓ HACE MUCHO TIEMPO, QUE OS COMENTÉ EN EL OTOÑO PASADO Y QUE ACEPTASTÉIS DESDE EL PRIMER INSTANTE. A TÍ PACO SORIANO IGLESIAS, A TÍ BASILIO GÓMEZ  CARDEÑA, LOS TRES NOS FUÍMOS A TOLEDO, UNA MAÑANA DE ABRIL, A LLEVAR EN PERSONA LAS INSCRIPCIONES A ESTE ACTO CASTRENSE. GRACIAS DOLORES DE LARA, A LA QUE COMENTÉ ESTE ACTO Y LE PROPUSE QUE PARTICIPARA CON SU NIKON MÁGICA, Y FUE SU MARIDO, JUAN CAMPOS, QUE ESTABA PRESENTE,  EL SE SUMO A LA JURA. Y FUÍMOS DE NUEVO A TOLEDO A QUE SE INSCRIBIERA JUAN, Y ADEMÁS LLEVAMOS LAS INSCRIPCIONES DE JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ- VILLAVERDE SILVA (CONDE DE ESTRADAS) Y DE JOAQUÍN  MARQUETA MELÚS, EN ESOS DÍAS ME COMUNICA RODRIGO DÍAZ GUERRA QUE HA IDO A TOLEDO  A INSCRIBIRSE ÉL Y SU ESPOSA, MARISA PÉREZ BERRIO, YA POR CORREO ELECTRÓNICO SE INSCRIBIERON ©Dolores de Lara EL YERNO DE BASILIO, IGNACIO OLCINA , Y LA GUAPÍSIMA JIENNENSE, AMIGA DE JOSÉ CARLOS, MARÍA DEL MAR PÉREZ GARRIDO, QUE POR CIERTO SE SABÍA DE MEMORIA EL HIMNO DE INFANTERIA, LO MISMO QUE MARQUETA. ¡ ESTOS ESPAÑOLES !

  OTRO SÍ DIGO: SABIÁIS  QUE EL GLORIOSO HIMNO DE INFANTERÍA LO ESCRIBIÓ EN UNA NOCHE UN CADETE  QUE ESTABA SANCIONADO EN EL CUARTO DE BANDERAS. Y QUE OTRO CADETE QUE ESTABA CON ÉL ERA PRECISAMENTE MÍ TÍO MIGUEL LÓPEZ-BRAVO GIRALDO. EL QUE LUEGO SERÍA TENIENTE CORONEL.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

NO ESTARÍA BIEN SI NO RECORDARA Y MENCIONARA A CUANTOS NOS ACOMPAÑARON:  A MI SOBRINA, LA ESTUDIOSA DE SU TÍO ABUELO MIGUEL, ESTHER NUÑO DE LA ROSA Y SUS LÁGRIMAS PATRIÓTICAS,  A AMPARO MARÍN RUBIALES, A LA ESPOSA DE BASILIO, NANI Y SU TÍA CONCHA, VENIDA A PRÓPOSITO DE SEVILLA PARA ESTE ACTO, TAMBIÉN SU HIJA ROCIO. A LA JOVEN Y GUAPA MIREYA, NIETA DE MARQUETA, QUE PROMETIÓ VENIR CON SU PADRE, JOAQUÍN, EL AÑO QUE VIENE.  LAS TRES HIJAS DE LA FAMILIA DE  RODRIGO Y MARISA, MÓNICA, MARISA Y BEATRIZ, CON SUS HIJOS, LOS DOS PADRES JURARON LA BANDERA.

©Dolores de Lara

A TODOS, QUE DIOS OS BENDIGA.

1 comentario :

  1. Muchísimas gracias a todos por un día memorable¡¡¡ un abrazo a todos. Ignacio Olcina

    ResponderEliminar