viernes, 24 de febrero de 2017

"PATA NEGRA" Y FLAMENQUITO EN EL CORRAL DE LA MORERIA


 ESPECTACULO: 
CAYETANA GUILLEN-CUERVO, JUAN ECHANOVE, MABEL LOZANO Y JOSEMA YUSTE. COMUNICACION: 
ISABEL GEMIO.
 EMPRESA: AMPARO MORALEDA Y ANTONIO CATALAN.
 FLAMENCO: 
LA CANTAORA CARMEN LINARES
 ======= 
TEXTO: JAVIER DE MONTINI / FOTOS: DOLORES DE LARA
*****************************************************
Un año más, y van siete, Alvaro Luis, un histórico de la radio con el programa “Caliente y frío”, ha entregado sus premios “Patanegra” en El Corral de la Morería. La expresión viene de la calidad y el sabor del jamón ibérico de pata negra y ha pasado a aplicarse a personas y productos de grandes cualidades. Que te valoren “patanegra” es reconocer que has alcanzado la excelencia en lo tuyo.

 Y eso es lo que se ha hecho con Isabel Gemio, Juan Echanove, Mabel Lozano, Antonio Catalán, Amparo Moraleja, Josema Yuste, Cayetana Guillén-Cuervo y Carmen Linares.

 JUAN ECHANOCHE, DE “CUENTAME” Con María José Bosch, voz de radio, oficiando de maestra de ceremonias, Juan Echanove, tan de familia por los años que lleva en la serie de TVE “Cuéntame”, recogió el premio -un trofeo y un jamón Beher de Guijuelo- de manos de Juan Manuel del Rey, el hombre que lleva, con su hermano Armando, este tablao flamenco, El Corral de la Morería, con fama de ser “el más famoso del mundo”, tablao que acaba de celebrar sus 60 años. La dirección artística sigue en manos de Blanca del Rey, bailaora mítica, viuda del inolvidable Manuel del Rey que puso en marcha esta “catedral del flamenco” en 1956. Actor todoterreno, teatro, cine y televisión, además de un gran cocinero, Juan Echanove (Madrid, 1/04/1961), aprovechó el premio, él que tiene dos Goyas, para agradecer a Alvaro Luis “lo mucho que ha hecho y viene haciendo por el teatro”.



 CAYETANA GUILLEN-CUERVO, ACTRIZ Y PERIODISTA Pese a sus múltiples ocupaciones, la actriz Cayetana GuillénCuervo encontró hueco para estar en El Corral de la Morería y recoger su galardón que le fue entregado por su madre Gemma Cuervo: “Sin ella, no hay premio”, rió. Y añadió: “Nacer y crecer en una familia de actores me ha enseñado desde la niñez lo que es esta profesión de actriz, lo que es el trabajo, el éxito, el silencio del teléfono…Estoy muy contenta de estar aquí. Gracias, Alvaro Luis, por tu insistencia en que yo este aquí. Es muy halagador que alguien piense que te mereces un premio”. Su madre Gemma Cuervo, a quien ni se le pasa por la cabeza la idea de retirarse de los escenarios, se sentía orgullosa: “Siempre he dicho a mi hija que diera lo mejor de sí, que fuera generosa. Y ¡vaya si me ha hecho caso! Ahora se ha convertido en “patanegra”. Cayetana GuilénCuervo, hija de Fernando Guillén y de Gemma Cuervo, hermana de Fernando Guillén-Cuervo, es madrileña (n. 13/06/1969). Actriz de cine, teatro y televisión y presentadora. Ultimamente, la veíamos en “El ministerio del tiempo” y aún es muy reciente su magnífica participación en “MarsterChel Celebrity”. Además, ejerce el periodismo tanto como columnista como en programas de televisión y de radio.

JOSEMA YUSTE: AHORA MAS ACTOR QUE HUMORISTA Otro “patanegra” indiscutible: Josema Yuste (Madrid, 2/03/1954). Humorista, actor, director y presentador. En el humor, quedan para la historia los años de Martes y Trece, de primeras en trío, con Millán Salcedo y Fernando Conde, que muy pronto pasaría a dúo, Josema y Millán. Terminada la gloriosa etapa de Martes y Trece, Josema Yuste, sin dejar la televisión, está volcado en la televisión y, sobre todo, en el teatro. Le entregó el premio Albert Castrillón. Josema Yuste se mostró feliz de ser reconocido como “patanegra” al lado de “gente tan ilustre”.
 ISABEL GEMIO: “YO QUERIA SER BAILAORA” A Isabel Gemio, estrella de la radio y de la televisión, le entregó el trofeo Pepe Navarro, otro grande de estos medios. Extremeña (Albuquerque, Badajoz, 5/01/1961), siempre fue una profesional comprometida con los valores humanos, pero más aún, si cabe, lo es desde que le fue diagnosticada a uno de sus dos hijos una “rara enfermedad” (distrofia muscular de Duchenne) lo que la ha impulsado a poner en marcha en 2008 una Fundación Isabel Gemio en la que está volcada, tratando de fomentar la investigación de las distrofias musculares y de todo tipo de enfermedes extrañas. Muy contenta con su premio “Patanegra”, desde el tablao se dirigió a Blanca del Rey: “Hacía años que no venía a El Corral de la Morería, Blanca, pero me encuentro muy bien aquí porque yo, de quinceañera, antes de entrar en el mundo de la radio, lo que quería es ser bailaora. Este tablao me trae el recuerdo de cuando me vine a Madrid. Gracias a Alvaro Luis, buen compañero, siempre generoso”. La respaldó Pepe Navarro: “Ciertamente, Alvaro Luis ya no es humano porque ha entrado en la leyenda. ¡Ponte de pie, Alvaro, por favor! Y ¡aplaudamos a la leyenda!”.

 MABEL LOZANO: DOCUMENTALES DE COMPROMISO SOCIAL Mabel Lozano (Villaluenga, Toledo, 28/12/1967), modelo, presentadora, actriz y directora de cine (también lo es su marido Eduardo Campoy), recibió el trofeo “Patanegra” de manos de Enrique Cerezo, uno de los grandes empresarios del cine español y presidente del Atlético de Madrid. Por ser ella forofa entusiasta del “Atleti”, Mabel Lozano se sentía doblemente premiada: “Esto sí que es un regalo, el premio y que me lo dé Enrique Cerezo. Sabes, Enrique, que si ahora mismo me pinchara una vena me saldría sangre, si, pero no roja sino rojiblanca”. Metida a directora de cine, Mabel Lozano ha obtenido gran éxito, incluso internacionalmente, con documentales de denuncia social como “ Voces contra la trata de mujeres” y “Chicas nuevas 24 horas”. AMPARO MORALEDA, EJECUTIVA, Y ANTONIO CATALAN, HOTELERO Del mundo de la empresa, dos galardonados: Amparo Moraleda (Madrid, 15/06/1964), ingeniera industrial, ejecutiva muy cotizada en el mundo de las finanzas y de las nuevas tecnologías. Hace años, era presidente de IBM en España, Portugal, Grecia y otros países europeos. Ahora, acaban de ser nombrada consejera independiente de Vodafone. Al recoger su premio “Patanegra”, dijo sentirse muy a gusto en El Corral de la Morería: “Siento pasión por el flamenco”. Le entregó el premio el empresario hotelero Antonio Catalán. Amparo Moraleda correspondió de igual manera, entregando a Antonio Catalán su trofeo. A partir de un primer hotel en Pamplona, Antonio Catalán (Corella, Navarra, 25/06/1948) creó la cadena NH que, al cabo de unos, vendió para poner en marcha AC Hoteles y AC by Marriot. En total: 98 hoteles. Quiso compartir su “Patanegra” con los más de tres mil trabajadores de la cadena que son los que dan calidad a los clientes.

 CARMEN LINARES CANTA A MIGUEL HERNANDEZ Y como estos premios, patrocinados por Beher (Bernardo Hernández), jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca), se vienen entregando desde hace siete años en un almuerzo de degustación de la cocina de El Corral de la Morería, nunca falta un “Patanegra” del flamenco. En esta ocasión, una “Patanegra”: La gran cantaora Carmen Linares, nacida Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25/02/1951). Carmen Linares lleva toda la vida en el cante, cincuenta años en tablaos y escenarios. La recuerdo de los últimos años 60, en Torres Bermejas y en Café de Chinitas. “Sí, eran mis comienzos en Madrid. Y ¡vaya comienzos! En Torres Bermejas, con Camarón. Y en Café de Chiítas, con Enrique Morente”. Domina todos los estilos del cante, en eso la comparan con la célebre Niña de los Peines. Uno de sus álbumes más vendidos es la “Antología de la mujer en el cante”. Ahora acaba de lanzar un disco/libro que es una joya: “Carmen Linares verso a verso canta a Miguel Hernández”.

 Ha contado con la colaboración de Silvia Pérez Cruz y Arcángel. A Carmen le gusta cantar poesía. Ya grabó un álbum, “Raíces y alas”, con versos de Juan Ramón Jiménez. Y también ha cantado a García Lorca. Dice Antonio Muñoz Molina que “la voz flamenca de Carmen Linares revela la fuerza de las palabras escritas y también la música que estaba dentro de ellas”. Y en este álbum de Miguel Hernández, Muñoz Molina ve a Carmen Linares, “cantaora jonda del más antiguo linaje”, inventándose para sí misma una nueva categeoria: “Cantaora de jazz”. Le entregó el premio “Patanegra” Blanca del Rey, directora artística de El Corral de la Morería,  que puso broche flamenco a la velada con el baile de El Junco.

Aquí termina una buena tarde "Pata Negra"

martes, 21 de febrero de 2017

MATRICULA DE HONOR PARA DUYOS EN LA PASARELA MBFWM

DUYOS ACLAMADO
 EN LA PASARELA 
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID
COMO LOS GRANDES TOREROS
***********************
Por Juan Campos
Fotografías:©Dolores de Lara
************
Por momentos pensé que estaba en La Monumental de Las Ventas. Las exclamaciones y vítores no cesaron, no solamente del entregado público que abarrotaba las gradas de la sala Mercedes Benz, si no también de los numerosos profesionales de la prensa que cubrían el desfile. Sólo faltó que Juan Duyos montera en mano recorriera a hombros la pasarela como si del albero de la plaza se tratara.  


Y es que para celebrar su vigésima presencia entre los diseñadores más importantes de la moda española, Duyos puso sobre el tapete dos comodines que valían su peso en oro: una colección de ensueño, con prendas elegantes y en tonos, primordialmente, en blanco y negro, y modelos consagradas como Judit Mascó, Nieves Álvarez, Verónica Blume, Cristina Piaget, Helena Barquilla, Madeleine Hjört o Vanesa Loreno…, algunas ya retiradas y que dieron también lo mejor de su arte.



Si el pasado mes de septiembre los premios patrocinados por la firma L´Oreal Paris otorgaba a Duyos la distinción como mejor diseñador consagrado; en esta edición, la 65ª edición de la pasarela MBFWM –que por cierto estrena nueva directora en la persona de Charo Izquierdo—, la firma parisina también premiaba a la colección de Juan Duyos como la mejor y a Marina Pérez como la modelo más destacada.
Marina Pérez
Completaron esta jornada la presencia de destacados modistos como Jorge Vázquez, Alvarno, Oliva, The 2ND Skin Co. y el tándem Esther Noriega/Llorenzo.
***************************************
Elegancia, Luz y Color



Jorge Vázquez nos hizo retroceder
a nuestros años de la niñez
*************

EN CADA PASE,
EN TODO MOMENTO,
BIMBA ESTUVO
EN NUESTRO RECUERDO

domingo, 19 de febrero de 2017

LA 65ª EDICIÓN DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID RECORDANDO A BIMBA BOSÉ

LA 65ª EDICIÓN
 DE MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID RECORDANDO A BIMBA BOSÉ
SU HERMANA PEQUEÑA PALITO DOMINGUÍN
DIO EN PASARELA UN FUNERAL...
 ...DE LA MANO DE FRANCIS MONTESINOS,
 QUE FUE DERECHO AL CIELO
********************
*****************
Por Juan Campos
Fotografías:© DOLORES DE LARA
***************
Si por la mañana la alegría la puso Agatha Ruiz de la Prada, con prendas juveniles y llenas de colorido. Por la tarde la puesta en escena del desfile de Francis Montesinos fue todo un espectáculo. Y es que el modisto valenciano últimamente nos tiene mal acostumbrados, la expectación que levanta sus desfiles está basada en su ilimitada creatividad. En esta ocasión, el sonido de una gaita asturiana fue el comienzo de un desfile lleno de alternativas y emotivos momentos como el vivido cuando Palito Dominguín, hermana de la recientemente fallecida Bimba Bosé, de riguroso negro, hizo aparición sobre la pasarela portando un ramo de rosas que fue dejándolas sin pétalos al ir lanzándolos al cielo en memoria de su hermana Bimba, una mujer que demostró como sabemos, tener una enorme entereza y ganas de vivir hasta el último momento. 
D.E.P. Querida BIMBA.

El ayer y el hoy juntas,
 Cuca Solana y Charo Izquierdo, nueva directora de la Pasarela


Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Clemente González Soler,  Eduardo López-Puertas
Charo Izquierdo

Allí se encontraban directivos de IFEMA con Charo Izquierdo a la cabeza, nueva directora de la pasarela, políticas de hoy y grandes personajes de todo el ámbito profesional.

Completaron la jornada, los desfiles de los modistos Juan Vidal, María Escoté/Maya Hansen, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, para terminar con Ion Fiz.

viernes, 17 de febrero de 2017

YO DONA celebra la gran fiesta de la moda española

Marta Michel, directora de la publicación y Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial
*******************************************************
Nota de prensa / Fotografías:©DOLORES DE LARA
Madrid, 17 de febrero de 2017. La revista YO DONA convirtió anoche la capital en el epicentro de la moda nacional con su tradicional fiesta para dar comienzo a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La pasarela, que este año celebra su 65 edición, presentará durante los próximos cinco días las creaciones de los mejores diseñadores españoles para la nueva temporada Otoño / Invierno.
La directora de la publicación, Marta Michel, y el director general de Unidad Editorial, Javier Cabrerizo, fueron los encargados de recibir a los invitados a esta gran fiesta de la moda, a la que no faltó Raúl Díez, director de Comunicación y Marketing de Ifema, Charo Izquierdo, que se estrena como directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en esta edición, y Leonor Pérez-Pita, presidenta del Comité de Moda de MBFWM.

A escasas horas de que comience la semana más importante para el diseño nacional, fueron muchos los creadores que dejaron los últimos preparativos antes de los desfiles y salieron de su atelier para asistir a esta gran cita. Entre ellos, Ana LockingMenchén TomásTeresa HelbigÁlvaro Castejón y Arnaud Maillard (Alvarno),Miguel MarineroJuana MartínModesto Lomba y Ulises Mérida.
El evento, que contó con la colaboración de Samsung y Licor 43, reunió en el hotel Barceló Torre de Madrid a más de 300 invitados, entre los que se encontraban numerosos actores y rostros conocidos de la actualidad como Màxim HuertaEugenia OsborneEva MarcielElena FuriaseNorma RuizCecilia GómezDafne FernándezSandra BlázquezFiona FerrerLulu FigueroaMarisa Jara, Mayte de la Iglesia, Arancha de Benito, o los cantantes Manu TenorioManel NavarroNuria Fergó y el grupo Sweet California.
Con este evento, que se ha convertido ya en la antesala de la pasarela madrileña, YO DONA rinde homenaje a los grandes diseñadores españoles, cuyo talento tiene cada vez más reconocimiento Internacional.
 Asimismo, desde hoy y hasta el martes 21, día en que finaliza la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la revista de Unidad Editorial publicará el Daily Fashion, el diario de la pasarela que se reparte junto con EL MUNDO y que recoge cada día toda la información de los desfiles.
 Además, la revista cuenta con un stand en el Cibelespacio de Ifema con pantallas para poder seguir todos los desfiles en directo.

domingo, 12 de febrero de 2017

BVLGARI Y ACUÑA UNIDOS EN UNA NOCHE FRÍA DEL MES SANVALENTINESCO








San Valentin se adelantó unos días
Poniendo un sello de Glamour
*********************
Informa y Fotografías:©Dolores de Lara

El jueves 9 de febrero en CASA PALACIO FERNANDO EL SANTO, tuvo lugar el Desfile,  MADRID – ROMA con la colección de Costura de JORGE ACUÑA y la colección de Alta Joyería y Accesorios de BVLGARI.
Muchos fueron los invitados, y, casi todos acudieron a la cita.
*******************************
JORGE ACUÑA, HIBA ABOUK, FABIOLA MARTÍNEZ, CARMEN LOMANA, OLGA RUÍZ,  PELAYO DÍAZ, MAGGIE CIVANTOS, PALOMA LAGO, MAMEN SÁNCCHEZ, ANA CRISTINA PORTILLO, PAULA ORDOVÁS, MAYTE DE LA IGLESIA, PEPA BUENO, INÉS DOMEQ, BEATRIZ ESPEJEL, CRISTINA REYES, NEREA CAMACHO, MARIAN HERNÁNDEZ, MARIOLA FUENTES, CLAUDIA TRAISAC…..